miércoles, 19 - Dic - 2018
Inicio / Competición Crucero / Barcelona World Race: solos en mitad del Pacífico

Barcelona World Race: solos en mitad del Pacífico

One Planet One Ocean Pharmaton Barcelona World Race

  • El Cheminées Poujoulat, líder de la Barcelona World Race, que acaba de entrar en aguas territoriales chilenas, se encuentra en uno de los puntos más alejados de tierra firme
  • Lucha acérrima en 40 millas entre el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos por el segundo puesto
  • El Renault Captur se decanta por Wellington para la parada técnica, que podría durar entre 30 y 48 horas
  • El One Planet, One Ocean & Pharmaton entra en el Pacífico

El líder de la Barcelona World Race, el Cheminées Poujoulat, ha alcanzado el punto medio del océano Pacífico. A más de 2.000 millas náuticas de tierra, Bernard Stamm y Jean Le Cam navegan solos en la inmensidad de este desierto líquido, en una de las zonas más inhóspitas y remotas del planeta. Esta noche han cruzado el meridiano 130ºO y han entrado en las aguas territoriales de Chile, que espera el paso del barco franco suizo por el mítico cabo de Hornos el próximo martes, 24 de febrero.

De camino al tercero de los tres grandes cabos de la vuelta al mundo a dos, el Cheminées Poujoulat navega con una ventaja de más de 1.100 millas sobre sus perseguidores, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, que mantienen una lucha acérrima con menos de 40 millas de separación. Stamm y Le Cam han avanzado esta mañana muy rápidos, a una media de 19 nudos de velocidad, con vientos del Oeste de unos 30 nudos de intensidad. En estas condiciones, reconocen que están “concentrados en mantener el barco seguro y en buen estado, que no es fácil”, en palabras de Stamm.

Lejos de todo, pero en Chile, ya preparan su paso por el cabo de Hornos, que podría darse el martes. Situado en la latitud 56ºS, se trata de uno de los pasos marítimos más peligrosos de la Tierra. La Armada de Chile es la encargada de la seguridad en estas aguas, y ya ha preparado un importante dispositivo de seguridad al paso de la flota.

Lucha en 40 millas

El Neutrogena y el GAES Centros Auditivos viven su soledad de otra forma, concentrados en la lucha por el segundo puesto. Durante las últimas 24 horas Anna Corbella y Gerard Marín han mantenido un ritmo más alto que Guillermo Altadill y José Muñoz y han logrado recortar distancias. Sólo 38 millas les separan ahora, mientras los dos barcos navegan a lo largo del límite de la zona de exclusión con vientos del O-SO, que les obligan a ir haciendo ajustadas trasluchadas cada cierto tiempo.

Aún así, Altadill asegura no seguir la posición de su contrincante: “No miro los partes de posiciones, los borro directamente, intuyo dónde está más o menos el GAES Centros Auditivos, pero no sé ni a cuántas millas está ni qué medias hace”.

Destino Wellington

Aún en cuarta posición, el Renault Captur mantiene un rumbo NNO en dirección a Nueva Zelanda. Jörg Riechers y Sébastien Audigane han confirmado esta mañana en videoconferencia que la parada técnica la realizarán en Wellington. Las condiciones meteorológicas y las facilidades que ofrece la ciudad han sido claves en la decisión de la pareja franco alemana.

Estamos bien y el timón no nos ha causado problemas”, ha dicho Riechers. Actualmente, el Renault Captur dista más de 400 millas de la costa: “Tenemos 9 nudos de viento y promediamos entre 6-7 nudos; nos espera un largo trecho hasta Wellington . Según los cálculos del patrón alemán, llegarán a puerto a lo largo del sábado. “Esperamos poder hacer las reparaciones en unas 30-48 horas”, ha pronosticado.

El Renault Captur tendrá que realizar reparaciones en la quilla y en el timón. “Creemos que es un problema con el sistema hidráulico, que hace un ruido extraño”, ha detallado Riechers. Por otro lado, Riechers y Audigane esperan que el problema con el timón no se deba a su desgaste: “Puede ser que se esté deslaminando porque ya es viejo. Esto sería mucho peor, puesto que el otro timón tiene los mismos años. Esto es lo que nos preocupa”.

Uno más en el Pacífico

Como el Renault Captur, el We Are Water también se ve afectado por una alta presión que está generando viento flojo al sur de las islas kiwi. Aún así, los hermanos Bruno y Willy Garcia han promediado durante la mañana 15 nudos de velocidad y avanzan con buen ritmo rumbo al Este en aguas del océano Pacífico.

En este océano se acaban de estrenar también Aleix Gelabert y Didac Costa, a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton. El dúo catalán navega con vientos del NO de entre 25 y 30 nudos de intensidad y ha promediado durante la mañana más de 18 nudos de velocidad. El barco más antiguo de la flota ha sido, junto al Cheminées Poujoulat, uno de los más rápidos y en las últimas 24 horas ha recorrido hasta 404 millas náuticas.

La tripulación catalana está satisfecha de cómo le están yendo las cosas: “Estamos muy contentos, conseguimos pasar por el cabo Leeuwin en 44 días, que para nosotros era impensable, con lo que seguimos pasando etapas y ahora ya estamos al sur de Tasmania y a punto de dejar el Índico”, comenta Didac Costa.

Aleix explicaba que “cada vez conocemos mejor el barco, que era otro de nuestros hándicaps, llevamos ya 50 días navegando sin parar y cada vez vamos aprendiendo más trucos de cómo sacarle la rentabilidad máxima y hacerlo correr”.

Cerrando la flota, y bajando por el tobogán australiano, el Spirit of Hungary navega con vientos portantes de unos 15 nudos de intensidad. En tres días Nandor Fa y Conrad Colman entrarán también en el océano Pacífico.

Clasificación provisional 19 febrero 2015 14.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 8.870,3 millas de la llegada
  2. Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 1.129.9 millas del líder
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 1.167,6 millas del líder
  4. Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 2.135,0 millas del líder
  5. We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 2.778,8 millas del líder
  6. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 3.205,9 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 4.054,3 millas del líder

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)

 

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.