miércoles, 19 - Jun - 2019
Inicio / Vela Ligera / Ben Steen se proclama campeón de Andalucía de Funboard

Ben Steen se proclama campeón de Andalucía de Funboard

El andaluz Martínez del Cerro, CN Sevilla, tercer clasificado

El andaluz Martínez del Cerro, CN Sevilla, tercer clasificado

Durante ésta Semana Santa se ha celebrado en aguas de El Ejido, Almería, bajo la organización del Club Windsurfing Mar Azul, el Campeonato de Andalucía de Funboard dentro de la clásica Culoperro, que en su 27 edición ha supuesto la primera prueba del Circuito español de Funboard 2014.
Las modalidades disputadas han sido slalom (regatistas en flota compiten en un circuito marcado con boyas, en el que gana el primero en cruzar la meta) y olas (se puntúa el espectáculo y la calidad de los saltos y del surf). Éxito de participación tanto en slalom como en olas con 50 inscritos. Alto nivel internacional con regatistas como Ben Stenn, Tomas Malina y Ludo Jossin de la PWA y de una importante flota de portugueses entre los que hay que destacar a Martim Monteiro (POR-13), Pedro Soares (POR-24) y José Monteiro (POR-3).
El Holandés Ben Steen (NED-57 / Tabou, Gasails, Mystic, Malabau), quinto de la Professional Windsurfing Association 2013, afincado en Tarifa y con licencia andaluza, Ben Steen ganaba en la modalidad de slalom, después de conseguir el primer puesto en las cuatro eliminatorias disputadas. Otro federado andaluz, Ludo Jossin (X-13 / Patrik, Loft Sail, Söoruz), quedaba en segunda posición, seguido por Fernando Martínez (E-71 / Patrik, Point7, B3, Bedandsurftarifa, Inmobiliaria Retamar / CN Sevilla).
En masters la clasificación es la misma que la general y en gran masters, primero Pedro Soares (POR-24 / Animal, Island Style Surf Shop, Old Guys Rule), en Juveniles Marc Paré (ESP-334 / Patrik, Simmer, Reptile, Maui Ultra Fins, Emc2,sailboards Girona, Quopiam / GEN Roses) y en féminas María Andrés (ESP-2 / Patrik, Gun Sails, Mystic, Reptile, Satorisan, Vector Fins, Aeron / CW Sancti-Petri).
Las eliminatorias se disputaron con vientos suaves, el segundo día de regata con 14 nudos, y con vientos fuertes el tercer día con 25 nudos. La flota en general ha subido mucho de nivel comparativamente con el año anterior siendo las finales muy disputadas para conseguir un puesto en ellas. Una vez realizada la cuarta eliminatoria, el tercer día, y con la ola y el viento en aumento, la organización decidió cambiar de modalidad y empezar con las olas.
Emilio Galindo (ESP-21) campeón de olas de 2013 salía como favorito, en la eliminatoria simple. Su encuentro con Miguel del Toro (ESP-52 / Ezzy Sails, Sailboards Tarifa / CW Mar Azul) en semifinales no le permitió acceder a la final, que fue disputada entre Miguel del Toto y Ramon Pastor (E-72 / Tabou, Gaastra, AL360, Optrix, Riff, S-Tream, Windparadise / CN Bétulo). Del Toro estuvo más acertado ganando la simple. Y Francisco Pérez (E-444 / Fanatic, North Sails, Ion / Sureste Cabo de Gata) consiguió la tercera posición al vencer a Galindo. En la doble, destacar la gran remontada de Francisco Casas (E-80 / Goya Sails, Victor Fernandez Center, Stunts Shop / Sureste Cabo de Gata) de la novena posición hasta la tercera venciendo a Marc Paré, Pablo Pastor (que no se lo puso nada fácil), Galindo y Francisco Pérez. Su carrera a la final se vio cortada al vencerle Ramon Pastor que se volvió a enfrentar con Del Toro en la final perdiendo de nuevo, proclamándose campeón de olas de España 2014 Miguel del Toro y al mismo tiempo de masters. En gran master vencía Henning Voges (E-234 / Angulo, Gun Sails, Maui Ultra Fins, Xcel / WAP), en Juveniles Marc Paré y en chicas María Andrés.
Destacar a nuevos jóvenes, con gran nivel, que están apareciendo en la competición del windsurf como son: el jovencísimo José Antonio Casanova (E-442) de El Ejido, Roberto Solvay (E-43) y Emilio Adan (E-28) los dos de valencia.
El Club Windsurf Mar Azul promociona el deporte desde hace muchos años y su actual presidente, Tomás Galdeano, le está dando un enfoque a la entidad a través de los socios y de la escuela de windsurf que a buen segura dará sus frutos en pocos años.

Déjanos tus Comentarios