viernes, 22 - Nov - 2019
Inicio / Barcos / Un estudio de B&G alerta sobre la falta de mantenimiento en seguridad y electrónica

Un estudio de B&G alerta sobre la falta de mantenimiento en seguridad y electrónica

B&G 160629 4Una reciente encuesta de B&G indica que más de una cuarta parte de los propietarios de embarcaciones realizó muy pocas o ninguna tarea de mantenimiento de su electrónica o equipamiento de seguridad tras los meses de invernaje del barco.

Según datos[1] recientes de la flota de embarcaciones en España, esta cifra podría equivaler a más de 22.600 barcos no preparados de forma apropiada para la temporada náutica.

La encuesta de B&G, en la que participaron más de 700 propietarios de embarcaciones, desvela que un sorprendente 26% no acondicionó correctamente su barco para el verano, llevando a cabo únicamente tareas básicas de mantenimiento o no realizando ninguna tarea

B&G 160629 3«Nos alarmó que una cuarta parte de los encuestados hicieran muy poco o nada al inicio de la temporada para preparar su barco para la navegación» comenta Jonathon Putney, de B&G. «Aunque la buena noticia es que la gran mayoría de navegantes se toma la seguridad muy seriamente, aquellos que no lo hacen se arriesgan a que su travesía acabe en desastre

A pesar de que la electrónica náutica es clave para mejorar la seguridad en el mar, el 15% de los propietarios de barcos admitieron haber experimentado problemas anteriormente debido a que no habían revisado su electrónica al inicio de la temporada. Algunos de los problemas mencionados consisten en lecturas imprecisas del viento y de los transductores debido a una calibración inadecuada o a las incrustaciones, o conexiones defectuosas a causa de la corrosión y de cableado mal instalado. Todos estos problemas se podrían haber evitado si se hubieran realizado las comprobaciones necesarias antes de salir a navegar.

El 45% de los encuestados admitieron no haber actualizado el software de su sistema de electrónica, lo cual significa que no se están beneficiando de todas las nuevas aplicaciones y funciones disponibles en la actualidad para sus productos

Afortunadamente hay muchos armadores reponsables que adecuan su barco de una forma u otra, llevando a cabo tareas esenciales como aplicar el anti-fouling, limpiar el transductor y comprobar la electrónica y el material de seguridad a bordo.

Consejos B&G para ayudar a preparar una embarcación para la temporada de verano[2]:

BarcoB&G Varaderos Anaga 160629 1

  1. Inspeccione físicamente el barco para comprobar el estado del casco, de la superficie de la cubierta, de los cabos y el resto de equipamiento en cubierta.
  2. Si tiene alguna duda sobre el estado de su barco, es recomendable sacar el barco del agua. Planifique bien la varada de su embarcación; conociendo de antemano los trabajos y revisiones que se han de llevar a cabo ahorrará tiempo y dinero.
  3. Con el barco en varada, limpie el casco e inspeccione su estado cuidadosamente.
  4. Elimine el caracolillo de la hélice y del casco. Para limpiar las incrustaciones, utilice una pistola de agua a presión con el barco todavía húmedo, ya que éstas saldrán con mayor facilidad. Las que se resistan al agua a presión se pueden raspar con una rasqueta; en el caso de hélices de bronce o ejes de acero inoxidable, se puede aplicar previamente algún producto que ablande las incrustaciones orgánicas para poderlas liberar sin dificultad, como por ejemplo salfumán o vinagre. Si utiliza algún producto químico, siga las instrucciones del fabricante y aplíquelo en una zona bien ventilada.
  5. Si es posible, aplique pintura anti-fouling. Un casco con demasiadas incrustaciones puede llegar a perder entre un 20% y un 25% de su velocidad, repercutiendo en el consumo.
  6. Examine la turbina de la bomba de refrigeración del motor. Si está en mal estado, deberá cambiarla.
  7. Compruebe las correas y el cableado.
  8. Verifique los niveles de aceite y si la varilla sale sucia, cambie el aceite y su filtro.
  9. Compruebe que las baterías están completamente cargadas.
  10. Examine detenidamente todo el material de seguridad tal como chalecos salvavidas, radiobalizas, bengalas, etc y compruebe su fecha de caducidad.

Electrónica

  1. Pregúntese si su sistema de electrónica actual cubrirá sus necesidades durante la próxima temporada. ¿Funciona correctamente su VHF, sistema AIS, plotter, instrumentación, sonda y radar?
  2. Mientras revisa su electrónica, compruebe si el software está al día. La última versión de software puede dar solución a posibles fallos técnicos detectados y, lo más importante, darle acceso a nuevas aplicaciones y prestaciones para su equipo. Actualizar su sistema es generalmente muy fácil. Sin embargo, si tiene alguna duda acuda a su distribuidor habitual o busque asesoramiento en la web del fabricante.
  3. Es esencial calibrar correctamente sus sensores de viento, velocidad y rumbo para disponer de datos fiables durante la navegación.
  4. Compruebe si dispone de la última actualización de cartografía. En el caso de que sea necesario, considere adquirir nuevas cartas, especialmente si va a navegar por nuevas zonas.
  5. Intente planificar con antelación y registre sus rutas con la familia o amigos para asegurarse de que en caso de emergencia exista una ruta grabada de su travesía. Además, cerciórese de que sabe manejar todos los sistemas a bordo.
  6. Este estudio de B&G está directamente relacionado con el objetivo de la marca de conseguir una navegación más segura, más fácil y más divertida tanto para los aficionados a la vela de recreo como para los regatistas.
  7. Los riesgos en el agua pueden minimizarse si se llevan a cabo una serie de tareas de preparación al inicio de la temporada náutica. Los armadores deberían solicitar asesoramiento a su varadero o distribuidor local en caso de dudas acerca del estado de su embarcación.

[1] Estas cifras se basan en las estadísticas del sector náutico de recreo del 2013 elaboradas por ICOMIA.

[2] Este listado de consejos no constituye una guía exhaustiva para preparar su embarcación para la temporada náutica. Se aconseja a los armadores que consulten una guía completa.B&G 160629 2

Déjanos tus Comentarios