viernes, 19 - Jul - 2019
Inicio / Electrónica / B&G, orgulloso proveedor técnico del proyecto Artic Whale

B&G, orgulloso proveedor técnico del proyecto Artic Whale

El objetivo de este proyecto es investigar y difundir los efectos de la contaminación marina por plásticos y la amenaza que estos representan para los mamíferos marinos tales como las orcas y los delfines.

©Andreas B. Heide

A bordo del velero Barba, equipado con productos B&G, el proyecto Arctic Whale emprenderá un viaje de ida y vuelta al Ártico durante el verano de 2019. Las ballenas y otros mamíferos marinos serán los principales protagonistas en su papel como mensajeros del océano.

El equipo de Arctic Whale empleará innovadores métodos de investigación de sencilla visualización y fáciles de documentar. Entre otras tareas, el equipo utilizará drones para recoger muestras de la respiración de las ballenas, así como muestras de tejido de ballenas azules para comprobar si estos presentan nanoplásticos.

Asimismo, se emplearán métodos de investigación más tradicionales, tales como la recogida de microplásticos con redes de arrastre y el cartografiado de macrocontaminantes. También se realizarán grabaciones con hidrófonos que permitirán obtener un mejor conocimiento de la biología de esta especie. La investigación se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Islandia y la Universidad de Oslo.

El velero Barba está completamente equipado con sistemas B&G que le asistirán durante la navegación por las arriesgadas aguas del Océano Ártico. «Nuestro objetivo es crear una plataforma que ayude a científicos e informadores a poner de manifiesto el reto que supone la contaminación por plásticos a la que se enfrentan nuestros océanos. La travesía contará con la gran ayuda de B&G, cuya colaboración nos permite realizar mejores operaciones en este campo», afirma el biólogo marino Andreas B. Heide, cofundador de Arctic Whale y capitán a bordo del Barba.

La colaboración entre el velero Barba y B&G comenzó en 2015, cuando B&G apoyó una expedición previa al Ártico noruego que tenía como objetivo documentar la vida de las orcas. «El equipo de B&G nunca nos defrauda», afirma Andreas B. Heide.

Para esta expedición, B&G ha suministrado las actualizaciones de software y sustituciones de productos previstas junto con varios sensores ambientales. Los datos recopilados por estos sensores se subirán en tiempo real a la nube por medio de un rastreador vía satélite con el objetivo de enriquecer la información disponible para la investigación científica.

El equipamiento a bordo:

  • Chartplotter Zeus3
  • Piloto automático H5000
  • Radar Broadband 4GTM
  • Transductor ForwardScan y SonarHub
  • Sensor de viento
  • Pantalla Triton2
  • Sensores de velocidad, profundidad, temperatura y barométricos de Triton2
  • Cartografía de C-MAP

Sandra Ness, cofundadora y directora de las operaciones en tierra de Arctic Whale, resume así el objetivo del proyecto: «Queremos que la gente sea consciente del problema que supone la presencia de plásticos en los océanos y deseamos facilitar el acceso a la investigación y a la documentación a científicos de todo el mundo interesados en resolver este enorme problema. Nuestro equipo de fotógrafos y cámaras, comprometidos y reputados, nos ayudará a lograr estos objetivos». En B&G se muestran encantados de colaborar en este reto tan importante de nuestro tiempo.

©Daniel Hug

Déjanos tus Comentarios