lunes, 14 - Oct - 2019
Inicio / Vela Ligera / Bronce final en Weymouth para Echegoyen y Betanzos (Movistar)

Bronce final en Weymouth para Echegoyen y Betanzos (Movistar)

Támara Echegoyen y Berta Betanzos 49er FX Movistar ISAF Sailing World Cup Weymouth

Final de infarto en aguas de Weymouth, donde las regatistas Movistar de 49er FX se jugaban el metal en la Medal Race

Gran final en aguas de Weymouth para los regatistas del Equipo Movistar. En 49er FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos lograban colgarse hoy de manera definitiva el bronce de la cuarta prueba de la ISAF Sailing World Cup y lo hacían en el mismo campo de regatas en el que la patrona gallega se coronaba como campeona olímpica hace ahora tres años. Por su parte, los regatistas Jordi Xammar y Joan Herp también han finalizado con buen sabor de boca la cita británica. Los catalanes se anotaban un brillante segundo puesto en la Medal Race y lograban escalar un puesto más en la general definitiva.

Támara y Berta, en el podio de Weymouth

No ha sido fácil el camino hasta el podio de la cuarta cita de la ISAF Sailing World Cup de Weymouth, pero las regatistas Movistar de 49er FX Támara Echegoyen y Berta Betanzos han dado el máximo en el campo de regatas británico durante las cinco jornadas de competición hasta que hoy domingo lograban colgarse la medalla de bronce de manera definitiva.

Tras haberse subido al podio ayer sábado después de sellar sus mejores parciales en todo el campeonato, el tándem gallego-cántabro tenía claro que no cometer errores hoy en la Medal Race sería esencial para asegurarse el metal. Con un solo punto de ventaja sobre las cuartas clasificadas -las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard- Támara y Berta eran conscientes de que para estar en el podio debían sellar un buen papel y finalizar por delante del equipo danés.

Finalmente, las danesas eran octavas y las regatistas Movistar se anotaban un tercer puesto que les permitía mantenerse en el tercer cajón del podio de manera definitiva. Por delante, la victoria de la cita se la llevaban las brasileñas Martine Soffiatti Grael y la plata fue a parar a manos de las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech.

Con estos resultados, Echegoyen vuelve al podio en el mismo lugar en el que hace tres años se convertía en campeona olímpica de Match Race. Esta vez, junto con la cántabra Berta Betanzos y a bordo de su 49er FX, el dúo Movistar se cuelga el bronce de la cuarta prueba del circuito olímpico de la ISAF.

“Estamos muy contentas con cómo ha ido toda la semana. Hemos cometido unos pequeños errores en ciertas regatas que nos han dificultado estar por el podio, pero finalmente hoy hemos conseguido defender el tercer puesto en la Medal Race navegando con consistencia y tranquilas. Estamos muy contentas con la progresión y estos es una dosis de energía para seguir trabajando, ya que sabemos que tenemos mucho trabajo por delante. Nos volvemos a casa con un buen sabor de boca y sobre todo por conseguir otra medalla aquí en Weymouth”, explicaba Echegoyen al término de la jornada.

Jordi Xammar y Joan Herp, con buenas sensaciones

No hay duda de que los regatistas Movistar de 470 Jordi Xammar y Joan Herp lo han dado todo en el campo de regatas de Weymouth. Tras comenzar el campeonato por debajo del top ten de la general, poco a poco los catalanes fueron escalando posiciones hasta que ayer sábado se posicionaban sextos y se ganaban su pase a la Medal Race.

Así las cosas, Jordi y Joan se echaban hoy al agua para disputar una complicadísima Final en la que tenían claro que deberían estar al cien por cien para sellar un resultado que les permitiese finalizar la cuarta cita de la ISAF Sailing World Cup con buen sabor de boca.

Dicho y hecho. El tándem Movistar arrancaba la Medal con fuerza y, tras tomar la primera boya en la séptima posición, los españoles no dejaron de remontar tramo a tramo hasta que finalmente lograban terminar en una brillante segunda posición con la que ascendían hasta el quinto puesto de la general.

Una vez en tierra, el patrón catalán explicaba: “Estamos muy contentos. Aquí estaban todos y ser quintos es increíble. Antes de empezar un campeonato nuestro objetivo siempre es estar en la Medal Race y aquí y sabíamos que podíamos entrar, pero mejorar nuestro séptimo puesto del Mundial era muy difícil, así que ser quintos está muy, muy bien. Estamos muy contentos con este camino que hemos cogido pero debemos seguir trabajando para que lo siguiente sea estar en el podio”.

Por delante, los norteamericanos Stuart Mcnay y David Hughes se alzaban con la victoria de la cita tras sellar hoy su último triunfo parcial en la Medal Race. En la segunda posición finalizaban los australianos Mathew Belcher y William Ryan, mientras que el bronce se lo llevaban los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis.

Florian Trittel, líder indiscutible

No ha tenido rival el rider Movistar Florian Trittel durante estas cinco jornadas de regata en aguas de Weymouth. De las 16 pruebas que se han completado en la categoría de Formula Kite –clase invitada en la ISAF Sailing World Cup- incluida la Medal Race, el español ha acumulado la friolera de 15 victorias y un segundo puesto.

A pesar de haber dominado a la flota desde la primera prueba celebrada el pasado miércoles, los cuatro mejores riders se lo jugaban todo hoy en una única prueba Final en que los puntos acumulados no sumarían. Es decir, para ganar el campeonato era necesario ganar la Final, objetivo principal de Trittel desde que se confirmaba su clasificación.

Así las cosas, el representante del Equipo Movistar afrontaba esta última manga al cien por cien de motivación y teniendo claro que debía estar delante desde el momento de la salida.

Finalmente, tras dominar de principio a fin la Medal Race, Trittel se hacía con una nueva victoria que le confirma como uno de los mejores del mundo en la categoría de Formula Kite.

Déjanos tus Comentarios