lunes, 19 - Ago - 2019
Inicio / Vela Ligera / Bronce para Trittel en el Europeo de Kite Foil

Bronce para Trittel en el Europeo de Kite Foil

Florian Trittel Europeo de Kite Foil

Florian Trittel y Alejandro Climent eran los dos representantes españoles en el Europeo de Kite Foil, que apunta a convertirse en clase olímpica en Tokio 2020

Ayer domingo concluía el Campeonato de Europa de Formula Kite, que se corría únicamente en foil, llamándose también Kite Foil. La sede del campeonato fue la playa de Poetto, cerca de Cagliari, Cerdeña (Italia).

Este campeonato ha sido el primero oficial que se corría en foils, después de que la clase Formula Kite cambiara su propio reglamento para ser una clase foil a partir de este año. De esta forma, la Formula Kite, o Kite Foil, es una clase reconocida por World Sailing (Federación Internacional de Vela) y aspira, como tal, a ser disciplina olímpica en los JJ.OO. de Tokio 2020.

Ha sido una regata muy larga, en la que he navegado un poco mejor cada día. Finalmente, tras una dura y disputadísima última jornada, he podido subirme al podio en mi primer Campeonato de Europa en foil”, comentaba un contento Florian Trittel.

Queda mucho trabajo por delante pero voy bien y todo nos indica que cada vez estamos más cerca de ser clase olímpica en 2020. Con paciencia pero con mucha ilusión, a seguir a tope con esta temporada. ¡Es un bronce que sabe a gloria!”, añadía.

La participación en el Europeo de Kite Foil fue de un total de 39 riders de 17 países, incluyendo a los mejores del momento. España estaba representada por Florian Trittel (Movistar) y Alejandro Climent.

Después de las diez primeras pruebas en condiciones de viento muy variables y complicadas, la flota se dividió en los grupos oro y plata. El grupo oro (los mejores 20 clasificados) disputó 12 mangas más para determinar quiénes serían los diez finalistas que disputasen las cuatro mangas de la Medal Race.

Durante todo el Europeo de Kite Foil el rider Movistar, Florian Trittel, estuvo muy regular con varias clasificaciones de podio.

Finalmente, durante las Medal Races llegaría su oportunidad. Sus buenas clasificaciones (3-4-4-4) durante el último día y una discreta actuación del italiano Leccese (8-9-5-8) produjeron la gran sorpresa y permitieron a Trittel igualar los 56 puntos netos del italiano –tercero hasta la última regata–. El sistema de desempate, a través de los puntos totales sin descartes, permitía a Florian colgarse la medalla de bronce con dos puntos de ventaja.

De esta forma el catalán del equipo Movistar no sólo conseguía la medalla de bronce para España, sino que demostraba haberse adaptado a esta nueva y velocísima clase, y al máximo nivel mundial, en un tiempo muy breve.

El título de campeón de Europa fue para el monegasco Maxime Nocher, seguido del británico Oliver Bridge con la plata y de Florian Trittel con el bronce.

¿Foil Kite en Tokio 2020?

Durante la última reunión semestral de World Sailing en Lausanne (Suiza), en mayo, se produjo la sorpresa de que se vuelve a abrir la decisión acerca de las clases que competirán en los JJ.OO. de 2020. En este contexto se informó del gran interés que tiene el Comité Olímpico Internacional en incluir el Kite Foil en dichos Juegos, definitivamente con medalla y no sólo como disciplina de demostración.

Déjanos tus Comentarios