viernes, 19 - Jul - 2019
Inicio / Vela Ligera / Campeonato de España de Vela Adaptada en la bahía de Cádiz

Campeonato de España de Vela Adaptada en la bahía de Cádiz

Desde este jueves hasta el domingo día 23 se celebra en aguas de la bahía de Cádiz el Campeonato de España de Vela Adaptada para las clases 2.4mR y Hansa 303.

Con sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), la organización corre a cargo de la Federación Andaluza de Vela en colaboración con la RFEV y las Asociaciones nacionales de ambas disciplinas. Además de los deportistas discapacitados, la regata tiene carácter ‘Open’ por lo que podrán participar otros regatistas que no lo sean, con la única salvedad de hacerlo a los mandos de alguna de estas dos unidades; el barco individual con quilla fija 2.4mR, o el versátil Hansa 303 perfecto para uno o dos tripulantes.

Es un campeonato que todos los regatistas esperamos con muchas ganas, después de tiempo sin competir en la clase y teniendo el campeonato del mundo a las puertas, la asistencia y la competencia están aseguradas”, son palabras del regatista andaluz Arturo Montes, representante español en las últimas paralimpiadas de Río 2016.

El deportista del RCMT Punta Umbría actúa de abanderado en su calidad de anfitrión y aspirante a lograr el lograr el título en 2.4mR, honor que defiende el valenciano Rafael Andarías. El marcaje entre ambos será sin duda uno de los platos fuertes del campeonato, con el permiso de otros favoritos y alguno que pueda dar la campanada en aguas gaditanas. También viene a defender su título el gran canario Jaime Lang-Lenton, campeón de España de Hansa 303, y tampoco en su caso será fácil la encomienda ante una flota virtuosa en el manejo de uno de los barcos más completos y seguros para la vela adaptada.

Además de los andaluces, entre los que también destacamos al varias veces campeón de España y compañero de equipo en la carrera paralímpica de Montes, Borja Melgarejo, la cita cuenta con deportistas de las territoriales balear, canaria, gallega, catalana y de la Comunidad Valenciana, sumando más de treinta inscritos. Los anfitriones tendrán a su favor el mejor conocimiento del medio en uno de los campos de regata más completos y complejos del mundo.

A este respecto Montes declara “El parte meteorológico es muy bueno y la bahía es un lugar inigualable para navegar, así que lo vamos a disfrutar mucho y además, nos servirá de entrenamiento para el campeonato del mundo, donde los españoles tenemos que hacer buen papel”. Se refiere Montes al mundial que se celebra una semana después en las mismas aguas bajo la organización del CN Puerto Sherry.

Preguntado acerca de sus posibles rivales, esto es lo que nos dice el deportista paralímpico, “Casi todos son rivales después de tanto tiempo, además hay clase Open con grandes regatistas, de modo que habrá que estar muy atento”.

Para que la organización sea perfecta trabajarán en torno a una veintena de personas entre comités de tierra y mar, seguridad y marinería. El comienzo está previsto para el jueves a las 15:00 horas y será por la noche cuando los participantes reciban la calurosa bienvenida de los organizadores, en un acto que se celebrará en el ‘Blu’ junto al CETDV. Tras una jornada previa de entrenamientos (mañana miércoles), las pruebas clasificatorias se sucederán desde el jueves hasta el domingo (ambos incluidos), con un máximo de doce para los 2.4mR y seis para los Hansa 303.

Se da la circunstancia de que el campeonato de España de Vela Adaptada coincidirá durante tres jornadas con las regatas del circuito Puerto Sherry 52 Súper Series Royal Cup, que se disputa desde este martes en aguas de la bahía de Cádiz. Ambas pruebas consiguen centrar la atención en aguas gaditanas y poner a la ciudad de El Puerto de Santa María, la provincia de Cádiz y a Andalucía en el epicentro de la Vela mundial.

©Mara Escassi

Déjanos tus Comentarios