viernes, 27 - Nov - 2020
Inicio / Vela Ligera / Campeonato de España Open 49er: se mantiene el duelo astur – cántabro

Campeonato de España Open 49er: se mantiene el duelo astur – cántabro

Campeonato de España Open de 49er

Las tripulaciones del equipo español de 49er lideran El Campeonato de España Open 49er tras nueve pruebas. Para Carlos Llamas, entrenador nacional de la Clase, el equipo está muy igualado.

Segunda jornada del Campeonato de España Open 49er – Gran Premio Deputación de Pontevedra en el Centro Galego de Vela de la Federación Gallega de Vela en Vilagarcía. Hubo aplazamiento para salir a la mar debido a la entrada de un mercante en el puerto comercial de la villa, pero nada más despejarse la zona la flota de los 49er partió hacia el campo de regatas en la ría de Arousa con mejores condiciones de viento, llegando a los 12 nudos del SW.

Si anteayer se disputaron un total de cinco pruebas, ayer fueron cuatro. Hoy jueves serán cinco y el viernes las últimas 4, para completar el total de 18 previstas bajo la fórmula World Cup.

Como en la primera jornada, las salidas fueron muy apuradas, con un algún fuera de línea. No es nada fácil maniobrar los 49er con muy poco viento, las tripulaciones están en permanente equilibrio y si el viento refresca hay que controlar el acelerador porque enseguida se pueden pasar de largo.

En las tres primeras mangas los 49er cubrieron el campo de regatas con dos ceñidas y dos popas; y en la última, al subir un poco más la intensidad de viento, fueron tres ceñidas y tres popas.

Los hermanos Alonso pincharon en la sexta prueba, primera del miércoles, y lograron un primer puesto en la segunda de la jornada. La tripulación Diego Botín y Iago Lopez fue algo más regular, con dos segundos puestos en la tercera y cuarta. Y Carlos Paz, junto a Álvaro del Arco, empezó bien pero en la segunda y tercera prueba no pudieron subir del séptimo puesto, aunque remataron con un primer puesto en la última manga.

En cuanto a los extranjeros, los canadienses David Mori y Justin Barnes siguen al frente ocupando el cuarto puesto de la general por detrás de los primeros: los hermanos Alonso y de Diego Botín – Iago López y de Carlos Paz – Álvaro del Arco, segundos y terceros respectivamente.

Un equipo nacional 49er muy igualado

Carlos Llamas, entrenador nacional RFEV de la Clase 49er hace una interesante valoración sobre las tripulaciones españolas y sobre este Campeonato de España Open 49er – Gran Premio Deputación de Pontevedra por Open. “Este campeonato de España de la Clase 49er lo tomamos como preparación del campeonato de Europa de la clase en Oporto (a celebrar del 7 al 12 de julio), donde además se obtiene la plaza para el “test event” de Rio de Janeiro. El “test event” es la regata oficial preparatoria de Juegos Olímpicos, es como un ensayo general de la olimpiada del año que viene. España va a enviar a dos tripulaciones, una que sea la titular que compita en el “test event”, y otra que va ayudarle y hacer de sparring. Como el equipo español es muy compacto, de tres tripulaciones, preferimos llevar dos a Brasil por si una de ellas no clasifica, que la otra también conozca esas aguas.»

«El nivel en este Campeonato de España Open 49er, es de nivel medio. El equipo español, formado por los hermanos Paz, los hermanos Alonso y Diego Botín con Iago López, está a un nivel muy parecido. Al final, este campeonato con 18 pruebas se lo van a jugar en la última. Y están muy por encima de los rivales extranjeros que han venido a Vilagarcía”.

Déjanos tus Comentarios