jueves, 06 - Ago - 2020
Inicio / Competición Crucero / Campeonato de España ORC-Murcia: sin sorpresas en las clasificaciones

Campeonato de España ORC-Murcia: sin sorpresas en las clasificaciones

Campeonato de España ORC_Murcia 160605

El Campeonato de España ORC-Región de Murcia ya tiene ganadores: Pez de Abril (CN Villa de San Pedro) de José Mª Meseguer en ORC 1; Dieselrec (RCR Cartagena), de Manuel Gambín en ORC 2; Pulpo Negro (CN Portmán) de Pedro Gil en ORC 3 y Tentón (RCR Cartagena), armado por Gonzalo Abad en ORC 4 se han hecho con el título tras tres jornadas de competición y cuatro pruebas completadas.

La jornada de hoy en el Real Club de Regatas de Cartagena ha estado marcada por el retraso de la salida, casi hora y media más tarde de los previsto. En esta ocasión no ha sido el viento, sino la entrada de un buque mercante en Escombreras. Esa circunstancia ha propiciando la modificación de los planes del comité que tenía previstas dos pruebas que la final ha sido una, un recorrido costero de 9,1 millas para ORC 1 y 2 y de 7,2 para el resto ya que el viento daba muestras de ir desapareciendo de la bahía cartagenera.

La entrada de un carguero en Escombreras ha retrasado la salida e impedido celebrar más de una prueba en la jornada de cierre

En la clase ORC 1 no ha variado ni un ápice el guión de estas dos jornadas anteriores, con un Pez de Abril liderando la prueba de principio a fin. Tampoco en las dos plazas de atrás, con Kundaka-Elite Sails y Talasur-Fandango 300 manteniendo una bonita pugna en el algunos momentos concretos de la regata, sobre todo en la misma línea de llegada en la prueba de hoy, con sus más y sus menos entre ambos y que han terminado en el comité de protestas, sin sanción para ninguno de los dos.

Así las cosas, el podio queda cerrado con Pez de Abril, sumando 3,1 puntos, seguido de Kundaka-Elite Sails que ha obtenido un rédito de  6,2 puntos mientras que Talasur-Fandango 300 se ha tenido que conformar con la tercera plaza con 9,3 puntos.

La clase ORC 2 ha sido un calco de la 1, al menos en la primera plaza. Dieselrec ha impuesto su ley y suma cinco triunfos parciales. La segunda plaza en esta clase ha sido para Shamal quien esta última prueba no ha podido superar la tercera plaza. El podio final queda completado con Cañas II.

Mucho más disputado y emocionante ha sido la clase ORC 3. Poco diferencia entre el primero y el segundo. Pulpo Negro ha sido el vencedor absoluto pero Zalata ha sido quién se ha llevado el último triunfo en la bahía de Cartagena, insuficiente para conseguir el título, quedándose segundo. Kochab, con un cuarto puesto en el día de hoy se queda con el bronce.

Tentón también se ha mostrado firme y fuerte en los ORC 4, logrando al igual que el resto de vencedores cuatro de cuatro. Garola II ha jugado sus bazas, si bien ha terminado cuarto, con el descarte y los parciales de Beluga Uno, sabía que el segundo hueco del podio lo tenía asegurado. Hoy no ha estado afortunado y ha tenido que conformarse con el cuarto puesto. Beluga Uno, tercero de la general ORC 4, hoy ha terminado tercero.

La entrega de trofeos ha estado marcada por las muestra de solidaridad con la donación de varios premios  asociaciones benéficas

La entrega de trofeos, celebrada en el village SPAR, ha estado marcada por las muestras y acciones de solidaridad, ya que las embarcaciones Kochab y Agüica 2.0 han donado al Club de Regatas sus premios en metálico para asociaciones benéficas. Pero no ha sido el único gesto, ya que dentro de los trofeos y en el marco de la II Liga Cruceros SPAR Sureste, el peso total de las tribulaciones vencedoras, traducido en dinero en metálico: Tentón y Dieselrec, serán donado íntegramente a asociaciones benéficas que decidan ambas embarcaciones.

La ceremonia de entrega de trofeos y clausura ha estado presidida por Óscar Villar, Capitán Marítimo de Cartagena; Pedro Román, presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia; Blas Isaac, presidente Asociación Clubes Náuticos de la Región de Murcia; Luis Navarro, Director General SPAR – Grupo Upper y Miguel Ángel Celdrán, presidente del RCR de Cartagena, quien ha estado acompañado por su Comodoro, Juan Antonio Hernández.

*******************************************

Más noticias…

Campeonato de España ORC_Murcia 160604

La segunda jornada del Campeonato España ORC – Zona Región de Murcia, dentro de la Liga SPAR Sureste, se cierra con la prueba reina, una regata costera con doble puntuación: 15,2 millas ORC 1 y 2 y de 13,9 para el resto de la flota.

04/06/2016.- El Pez de Abril (CN Villa San Pedro) de José Mª Meseguer, ha puesto agua de por medio tras salir por la bocana del puerto de Cartagena y más tras el paso de baliza en Escombreras. Kundaka -Elite Sails (RCR Cartagena) de José Coello ha sido uno de los pocos capaces de plantar cara y batalla a los de Meseguer. El primero suma dos triunfos, mientras que los chicos de Coello dos segundos en ORC 1.

Pez de Abril sigue pues al frente con una sustanciosa ventaja sobre Kundaka-Elite Sails de 3,1 puntos. Talasur, de Javier Sabiote es tercero con 9,3 puntos, mientras que Hakuna S de Ángel Morenilla, que no ha tenido suerte en estas dos jornadas, es cuarto y ya muy lejos de plaza de podio sumando 12,4 puntos.

Buenas condiciones de viento, con 6 nudos de intensidad en el momento de la salida del 220º que ha ido subiendo hasta los 10 en el último tramo.

Dieselrec, de Manuel Gambín, ha seguido el mismo guión. La tripulación de Gambín ha vuelto a realizar una regata muy seria y eso le ha permitido sumar dos triunfos en ORC 2. Primer paso puntuable en Cabo Tiñoso y llegada en el Club de Regatas. Ventaja importante sobre el segundo a falta de una jornada y dos pruebas pendientes, en un principio. Shamal, de Antonio Alcaraz, suma 6,2 puntos, mientras que Cañas II con dos terceros se queda con el bronce provisional, pero con opciones de cambiar el color del metal, al sumar 9,3 puntos.

En los ORC 3 poco ha cambiado la tabla. Regata muy táctica y sería de Pulpo Negro (CN Portmán), marcada por un recorrido algo más corto. Tras la salida en la Dársena Interior del Puerto y tras dejar Escombreras y tomar la baliza en Tiñoso, han puesto rumbo a la llegada. Dos triunfos parciales que le afianza en la primera plaza, con 3,1 punto. Tras él Zalata (RCR Cartagena) y Kochab (CN Regatas Cartagena).

Si bien la prueba de hoy no ha sido del todo determinante ya que queda una prueba para aplicar el descarte, sí lo ha sido para ir definiendo posiciones, dejando claro a los candidatos al título

No ha variado el perfil de la jornada en ORC 4. Tentón (RCR Cartagena), de Gonzalo Abad, gracias a esos dos primeros y sumando el de ayer, se queda primero con 3,1 puntos. Garola II y Pacharán ocupan la segunda y tercera plaza respectivamente. El primero de ellos, con un segundo y un tercero hoy, suma 7,3 puntos, mientras que el segundo con dos cuartos puesto se queda con 11,4 puntos.

La flota Promoción no puntúa ni opta al Nacional pero sí para la Liga Cruceros SPAR Sureste, al igual que el resto de la flota. El podio provisional, tras estas dos jornadas tiene nuevo líder. Luna Mora de José Mª Campillo asume el mando, mientras que Aitana 3 pasa a ser segundo seguido de Palacost.

***********************************************

Más noticias…

ORC Murcia 160603

El Campeonato de España ORC Zona Región de Murcia, Gran Trofeo SPAR Sureste ha arrancado en aguas de Cartagena con viento de más a menos y una única prueba completada en la primera jornada.

03/06/2016.- Las condiciones de viento fueron buenas en el arranque de la jornada, pero al terminar la primera manga y cuando la flota ORC 4 aún estaba navegando, daba signos de desaparecer, por lo que el Comité de Regatas ha tomado la decisión de dar por concluidas las pruebas del día. Para los ORC 1 y 2 se ha previsto un recorrido al viento de 6,8 millas, mientas que los ORC 3, 4 y Promoción han completado uno inferior, de 4,35 millas.

Entre los grandes, ORC 1, dominio absoluto de Pez de Abril (CN Villa San Pedro), de José Mª Meseguer. Con esa primera plaza definida y clara quedaba por ver quién iba a ser el segundo. Algunos fallos de maniobra de Hakuna S de Ángel Morenilla y Kundaka-Elite Sails de José Coello, les ha restado posibilidades de presentar batalla al Pez de Abril. Tras mejorar en la segunda mitad de la manga, los chicos de Coello se despiden hoy en la segunda plaza, seguidos del Fandango 300-Talasur, Hakuna S y Sirius IV.

Si las condiciones lo permiten, mañana está previsto que la flota navegue un recorrido costero

En cuanto a los ORC 2, el IMX35 Dieselrec de Manuel Gambín ha mostrado sus credenciales al título nacional. Triunfo y líder en la clase sin excesivos problemas. Tras él, Shamal de Antonio Alcaraz y Cañas II de Montoya, cierran la jornada segundo y tercero respectivamente. Ambos, junto al líder, son los tres máximos favoritos al título en la clase.

Pulpo Negro, de Pedro Gil, máximo exponente en los ORC 3, ha ofrecido en la bahía cartagenera su mejor versión. Zalata, armado por Esther Villalba se queda con la segunda plaza, seguido de Saleros 2.0.

Por los que respecta a los ORC 4, el trío de cabeza queda formado por Tentón, Garola II y Pacharán, mientras que en los Promoción, flota completamente amateur, Aitana 4, Luna Mora y Palacost ocupan el podio provisional.

***********************************************

Cameponato España ORC Murcia 160602

De izqda. a dcha. Antonio Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Miguel Ángel Celdrán, presidente del RCR Cartagena, Luis Navarro, Director General SPAR Grupo Upper y Fermín Rol, Jefe de Área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena

El Campeonato de España ORC – Zona Región de Murcia, dentro del programa de la Liga de Cruceros SPAR Sureste ya es una realidad que se celebrará entre 3 y el 5 de junio.

02/06/2016.- Tras la primera Copa de España ORC, el Real Club de Regatas de Cartagena ha ido un paso más para brindar a todos los armadores y regatistas murcianos la oportunidad de poder conseguir un título tampo importante como es el Nacional. Hoy se ha presentado la prueba en la Autoridad Portuaria de Cartagena (antiguo RCRC) contando con la presencia de Antonio Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria; Oscar Villar, Capitán Marítimo; Luis Navarro, Director General de SPAR Grupo Upper y Miguel Ángel Celdrán, presidente del RCR Cartagena.

Navarro, quién además de Director General de SPAR Grupp Upper es Vocal de Cruceros del Club de Regatas, destacó en su intervención «el esfuerzo y el nivel alcanzado por la flota cruceros y sus regatistas en los últimos años«. El presidente del club, por su parte, volvía a hacer hincapié en «el esfuerzo que se hace desde el club para llevar adelante regatas tan importantes como las que tenemos este fin de semana, un esfuerzo que tiene un sustento y un apoyo muy relevante gracias a la aportación de los patrocinadores, en ese caso a SPAR Grupo Upper, aunque no debemos olvidarnos de las instituciones públicas que en mayor o menor medida siempre están ahí«.

En el acto de hoy se ha destacado la importancia de eventos de tanto nivel, contribuyendo así al fomento del deporte náutico, no sólo en Cartagena sino también en la Región de Murcia

Para los máximos representes de la Autoridad Portuaria de Cartagena, «el hecho de contar con regatas de este calado en nuestro puerto nos llena de satisfacción de saber que formamos parte de ello«.  Por otro lado, Sevilla destacaba que «nos involucramos mucho para contribuir en el éxito de la competición, un esfuerzo importante dada las situación del puerto del Cartagena y su tráfico«.

En lo deportivo, tres intensas jornadas. Arranca mañana viernes, 3 de junio, con el top de salida previsto a las 16:00 horas. Se esperan completar recorridos barlovento-sotavento y una posible regata costera. A nivel de participación, con cerca de 50 barcos, destacan entre los grandes, ORC 1 y ORC 2,  Hakuna S, Kundaka-Velas Elite (campeón de la Copa de España ORC2 2015), Fandango 300-Talasur, HMS Surprise, Cañas II, Inma, Dieselrec o Argo Navis entre otros.

En cuanto a los ORC 3, el rival a batir será Zalata (campeón de la copa 2015), aunque no podrá descuidarse y deberá vigilar de cerca a Pulpo Negro, Trebol Queen II, otro de los grandes favoritos, Ladragona, Beluga Uno, Tentón, Agüica 2.0, Garola III, estos últimos siempre en los puesto de cabeza en la Vuelta a las Islas, así como Luna Mora, Spica, Kochba o Cañonero, entre otros.

Déjanos tus Comentarios