sábado, 07 - Dic - 2019
Inicio / Vela Ligera / Carlos Torrado (AECIO): “Yo destacaría, más que los resultados, el buen grupo que se ha formado”

Carlos Torrado (AECIO): “Yo destacaría, más que los resultados, el buen grupo que se ha formado”

87b52f4d-9d5a-4568-a1ed-54945876545e

El presidente de AECIO analiza los éxitos de los regatistas españoles en el Campeonato de Europa de Optimist, que echaba el cierre con España como primer país clasificado

Un éxito cosechado gracias al esfuerzo y trabajo de los sietes regatistas españoles que, bajo las ordenes de Magda Resano y Kiko Igual, volvían a poner a nuestro país como el mejor del continente europeo. Los números lo dicen todo: Flethes sexto, Luján décimo, Balaguer 34; Villalón cuarto en grupo plata y en chicas Iset Segura segunda; Julia Miñana cuarta y Paola Figuerola quinta en grupo plata, tras descartar a los regatistas que no entraban en clasificación del europeo, pero sí en la general.

Es pronto para hacer un balance, más si cabe que por delante queda el Europeo de Equipos en Italia, finales de agosto y Mundial en Argentina a finales de octubre, pero para el presidente de AECIO (Asociación Española de la Clase Internacional Optimist), Carlos Torrado, es un buen momento para analizar el trabajo de estos chicos. «Es un honor representar a nuestro país con un equipo como el que España ha presentado a esta competición» añadiendo que «el equipo español ha causado una muy buena sensación durante todo el campeonato, tanto por su consistencia como por el nivel tan alto de sus representantes. Yo destacaría el excelente ambiente en el seno del equipo tanto entre los niños como entre sus técnicos», explica.

Torrado también destaca el valor que tiene haber concluido como primer país clasificado. En ese sentido nos comenta que «el año pasado Holanda nos arrebató este puesto de honor y en esta ocasión, gracias al esfuerzo de los niños y al trabajo de los técnicos, el resultado ha sido el mejor posible. Esto da el pase directo del equipo español al campeonato europeo por equipos que se celebrará en Italia a final de Agosto. Recordemos que España ha ganado dos años consecutivos esta competición y es la actual defensora del título».

a397ea52-91b5-4418-8910-a7ca30b70691 Por lo que respecta a puestos conseguidos a nivel individual,  y tras la clasificación de los representantes europeos,  Torrado se muestra muy satisfecho, aunque va más allá. «Son unos resultados maravillosos, pero yo destacaría que son un muy buen grupo, los siete regatistas educados y con ganas de hacer un solo equipo». Añade también que «ayudó mucho que cuando vinieron acompañantes o padres éstos se mantuvieron totalmente al margen y con mucho respeto por la dinámica del grupo, lo que es de mucho agradecer», afirma.

En esta línea de buenos resultado, el presidente subraya que «los números no engañan, efectivamente, pues no es nada fácil conseguir ser mejor nación, no recuerdo que nunca se haya conseguido ser la mejor nación en un Europeo ni Mundial,  y  en el caso de niños, con tres flotas, los cuatro quedaron en el primer tercio de la flota, prácticamente, y las niñas en la primera mitad de arriba, es increíble y fantástico».

El equipo español ya tiene las miras en el Europeo por Equipos y sobre todo el Mundial de Argentina. El presidente de AECIO incide que «si el equipo del Europeo es una maravilla, no lo es menos el que España ha configurado para el Mundial, nada menos que Aina Colom, Albert Torres, Kike Lujan, Albert Gelpí y Melssion Roselló», y sobre ello apunta que «este año, concretamente, se han planificado todas las medidas posibles para garantizar el éxito de la representación española. Vamos a estar una semana antes entrenando en aquéllas aguas, descontando el jet-lag y tomando los barcos de chárter con tiempo para ponerlos a punto para el campeonato. Compartiremos lancha con el equipo de Singapur (hoy por hoy el mejor del mundo), además tendremos un team leader, acompañando y ayudando al entrenador principal. En definitiva, aspiramos a todo lo imaginable en esta ocasión».

El presidente de AECIO cierra la entrevista con una ilusión y un sueño, y pasa por ver  la candidatura del Real Club Náutico La Coruña como sede del Mundial 2016. Torrado resalta un balance positivo en Irlanda de la candidatura española. «El balance de la presentación en sociedad de la candidatura del náutico La Coruña, para la organización del Mundial 2016, no puede ser más positivo. Hemos realizado numerosas entrevistas de trabajo con las diferentes delegaciones de los países que estaban en competición en este campeonato Europeo, destacando la presentación de la candidatura en una  reunión con la responsable de la IODA para Europa, Carla Stanley, quien hizo suya la propuesta española como la mejor opción para ganar en la votación que tendrá lugar en la reunión anual de la IODA (International Optimist Dinghy Association) que se celebrará durante el mes de octubre en Argentina coincidiendo con el Mundial», concluye.

Déjanos tus Comentarios