jueves, 12 - Dic - 2019
Inicio / Vela Ligera / Carlos Torrado: «España es una potencia mundial en Optimist”

Carlos Torrado: «España es una potencia mundial en Optimist”

Carlos_Torrado

El nuevo presidente de AECIO afronta su primera gran cita, la Copa de España, tras asumir el cargo el pasado mes de diciembre

Carlos Torrado asumía la presidencia de la clase AECIO (Asociación Española de la Clase Internacional Optimist) el pasado mes de diciembre de 2013, por lo que la Copa de España, que se celebra a partir de mañana, jueves 17 de abril, hasta el próximo domingo 20 en aguas de Los Alcázares es su primera gran cita de la clase, valedera para formar los equipos españoles para el Europeo y Mundial.

Optimist (1)Para el torrevejense el balance en estos escasos de trabajo no ha podido ser positivo, aunque reconoce que «aún se tardarán en ver resultados de gestiones muy importantes que ya se han realizado». Torrado añade que «ha sido un periodo de ponerse al día en los temas internos de la asociación que ha sufrido cambios muy importantes y muy rápidos en la secretaría, a nivel de gestión y a nivel legal, un ejemplo el cambio del domicilio fiscal y el correcto asiento en el registro de Asociaciones de los órganos de Gobierno», expone.

En lo deportivo, a nivel técnico, señala que AECIO «ha establecido una más estrecha relación con la RFEV (Real Federación Española de Vela), que en tiempos pasados estaba algo tensa debido a la complejidad de nuestra clase Optimist. Y se ha repasado junto con ellos el  área de competición correspondiente, la guía de competición del 2014, algo obsoleto en años anteriores. Por otro lado hemos querido aportar un poco de orden y que tratamos de implementar en las mediciones de la clase para los campeonatos, algo que  también ha sido bienvenido por la gran mayoría de las partes interesadas», comenta.

Optimist (2)Por los que respecta a la flota española de Optimist, el torrevejense está seguro de que nuestro país va a seguir la estela de éxitos conseguido en los últimos años, y en ese sentido destaca que «España es una potencia mundial en el Optimist. Tenemos muy buenos técnicos que están apoyados por sus respectivas federaciones autonómicas así como por muchos clubes náuticos españoles», añadiendo que «el trabajo de estos profesionales está garantizando una rueda de niños que van sustituyéndose cada año en cada comunidad, con un aumento del nivel de competición amateur muy importante. Tenemos un equipo impresionante, nada más hay que ver los resultados de las pruebas internacionales de invierno en el cruce contra los mejores de Europa».

Torrado no duda en señalar la consolidación que día tras días logra el Optimist en nuestro país: «El estado de salud de la clase en España es inmejorable, la vemos consolidada como la mejor alternativa para las escuelas de los clubes, para el inicio a la competición y como le mejor clase para la vela infantil en edad de desarrollo, tanto mental como físico de los niños y niñas. No en vano es la única que está extendida en todo el mundo y en la que se encuentran Optimist en todos los países con ribera marítima», explica.

Optimist (3)En cuanto al presente, Torrado destaca «el trabajo que hace el área de comunicación, en el que cada vez más, la clase Optimist está más presente en los medios de nuestro país y al alcance del aficionado». Por otro lado ensalza que  «el hecho de hacer las Asambleas coincidiendo con una de las pruebas nacionales para que haya mayor presencia de aficionados e interesados, al mismo tiempo que notamos un mayor interés por parte de los clubes en organizar pruebas de carácter nacional e internacional y un apoyo por parte de multitud de instituciones para poder seguir en la buena marcha».

El presidente de AECIO concluye con una breve pincelada del futuro más inmediato: «Hay un incremento del número de asociados prácticamente en todas las autonomías y un mayor aumento de barcos y matriculaciones de Optimist, es por ello que el futuro de la clase, con un mejor sistema de competición que estamos en este momento diseñando para proponérselo a la RFEV, nos otorga un voto de confianza para creer que ese futuro será excelente y en ese sentido, para lograr esa excelencia, debemos de trabajar y actuar en estos cuatro años con rigor para que los resultados sean como el de cualquier asociación importante de nuestro país».

El directivo no quiere despedirse sin enviar un mensaje a toda la familia Optimist. Torrado sabe lo que clase española ha conseguido en el panorama internacional y es por ello que su deseo, en estos cuatro años de mandato es de que  «España pueda seguir sacando pecho de la mayor cantera de regatistas para el futuro, que estos niños serán los que mañana dirigirán un club náutico, una federación o que comprarán un barco y amarrarán en un pantalán. La náutica empieza por nosotros», concluye.

Déjanos tus Comentarios