martes, 16 - Jul - 2019
Inicio / Chárter / Cascais, novena parada en el camino de la Travesía Náutica Xacobea

Cascais, novena parada en el camino de la Travesía Náutica Xacobea

Travesia Nautica Xacobea Pep Portas

  • Llegado al ecuador del camino en la Versión Sur – Mediterréno, Paloma Vázquez delegada territorial Turismo Lugo Galicia y peregrina nos hace un balance

  • La Versión Norte – Atlántico, incia la cuenta atrás, la flota se pondrá en marcha desde Ribadeo el próximo 6 de julio

La Travesía Náutica Xacobea llega al puerto portugués de Cascais. Novena etapa y todavía quedan seis hasta Cabo de Cruz en Galicia. El pasado 1 de julio, llegada al primer puerto en Portugal, Sines, parada técnica y rumbo a Cascais.

Los peregrinos han tenido una buena travesía, pero las últimas millas hasta Cascais, con un viento muy fuerte de proa ha causado algunos estragos. La embarcación Elora entró en Lagos para resguardarse, así como el Idus, que tuvo que buscar abrigo. El Bahía de Nerga tuvo que entrar en Portimao por rotura de un cable del timón, pero ya está en Cascais, donde terminarán de reparar la avería.

La lluvia y las malas condiciones meteorológicas previstas hacen que la flota permanezca estos dos días, 1 y 2 de julio, en el puerto portugués, un hecho que también será aprovechado para reagrupar la flota, ya que algunos barcos llegan con algo de retraso.

Tras superar el ecuador de la Travesía Náutica Xacobea, en su Versión Sur – Mediterráneo y cuando apenas quedan cuatro días para arrancar la Versión Norte – Atlántico, el próximo 6 de julio desde Ribadeo, Paloma Vázquez, delegada territorial Turismo Lugo Galicia, y representante de la Xunta de Galicia hace un breve balance de lo que llevan de ‘camino’ desde aguas italianas de Génova hasta Cascais.

Vázquez, destaca que para «Turismo de Galicia la Travesía Náutica Xacobea supone una de las principales actividades que se organizan con motivo del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco a Santiago» añadiendo que «es una oportunidad para abrir una nueva forma de peregrinación a Compostela y, por otra parte, dar a conocer nuestro potencial en turismo náutico», explica.

En cuanto a cómo lo llevan los peregrinos, después de casi 1.000 millas náuticas, Vázquez, además de representar a Turismo de Galicia y Xunta, navega en el Mar de Nergha como peregrino. Ella, junto al resto de peregrinos, subraya que «los peregrinos lo llevamos bien. Con momentos de cansancio que resuelve cuando llegamos a puerto, nos damos una buena ducha y desayuno con wifi» . En cuanto a la convivencia en un espacio tan pequeño, la delegada de Turismo explica que «va funcionando con la dificultad añadida que supone un espacio tan reducido en constante movimiento y con las distintas formas de navegar de cada uno, pero bien».

Por lo que respecta al camino recorrido, hace hincapié que «la etapa más larga de Toulon a Palma de 50 horas no fue la más dura. Quizá el paso por Cabo de Gata o la travesía de Punta Umbría a Sines han sido las más duras. También hay que tener en cuenta que el cansancio se va acumulando», comenta.

Déjanos tus Comentarios