viernes, 07 - Ago - 2020
Inicio / Competición Crucero / Cerca de 30 embarcaciones en la gran fiesta de la Vela Latina del CN Cala Gamba

Cerca de 30 embarcaciones en la gran fiesta de la Vela Latina del CN Cala Gamba

Diada de Mallorca Vela Latina

El club acoge desde mañana y hasta el domingo las pruebas de la XVIII Diada de Mallorca promovida por el Consell. Una exposición de maquetas de embarcaciones tradicionales y una conferencia completan el programa social de la regata.

La gran fiesta de la Vela Latina, la Diada de Mallorca, celebra este fin de semana su XVIII edición en el Club Náutico de Cala Gamba, sede por excelencia de la tradicional cita con las embarcaciones tradicionales de la navegación en Baleares. Alrededor de 30 embarcaciones y más de 100 regatistas se han inscrito ya para participar en la competición promovida por el Consell de Mallorca, a través del Departamento insular de Medio Ambiente, en colaboración con el club deportivo.

Al espectáculo visual del que podrán disfrutar quienes se acerquen a la Bahía de Palma para seguir el desarrollo de las pruebas, se suma la emoción de la competición en tiempo real de la división Dragonera, los monotipos diseñados y construidos en el taller de Mestres d’aixa de la institución insular: Pantaleu, Mitjana, Malgrats y el Toro.

Junto a esta división, la regata reúne a las embarcaciones inscritas en otras tres categorías: Regata, Llaüts clásicos y división Abierta (botes y llaüts).

La competición prevé tres pruebas para cada una de las clases, excepto para la división abierta, que sólo celebrará dos recorridos.

Entre los barcos que participan en esta nueva edición de la cita, destaca la presencia de La Balear, el buque insignia de la navegación tradicional que conmemora este año su 90 aniversario y 10 años de su restauración. Junto a él también navegarán El San Antonio de Padua, de Xavier Mulet, una de las embarcaciones más antiguas que compiten; l’Alzina, otro de los exponentes del patrimonio naval de las islas; el Regio, de Rafa Carrillo; así como el Annika, de Miguel Rigo, y el Ventolina, de Jaume Durán, que defenderán el título obtenido el pasado año.

Al programa deportivo se suma un programa paralelo de actividades culturales y lúdicas, entre las que destaca la conferencia Navegación del pasado del presente y futuro. Volta a Mallorca a remo y a vela llatina. Filosofía de una forma de navegar, a cargo de David Oliver, aficionado y defensor de la navegación tradicional que el pasado mes de julio protagonizó la experiencia de dar la vuelta utilizando los medios descritos. La cita es el sábado, 20 de septiembre, a partir de las 17.00 horas.

La sede del CN Cala Gamba acogerá también la exposición de maquetas de embarcaciones tradicionales construidas en el taller de Mestres d’aixa de la institución insular y una serie de tablones informativos sobre el proceso de restauración de La Balear. Una muestra de fotografías históricas del club y las actuaciones de la colla de xeremiers y del grupo Tomeu Quetgles Trio completan el programa de actividades.

Déjanos tus Comentarios