domingo, 25 - Ago - 2019
Inicio / Competición Crucero / Chile apoya a la Barcelona World Race

Chile apoya a la Barcelona World Race

BWR Firma Convenio Armada Chile 140812_1La Armada de Chile y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) firmaron ayer en Santiago de Chile un convenio que incrementa su colaboración en el paso de la regata por aguas chilenas y de forma especial por el mítico cabo de Hornos.

La Fundación Mar de Chile y la FNOB acuerdan sinergias para difundir el Programa Educativo de la Barcelona World Race. La participación del skipper chileno José Muñoz junto al españ ol Guillermo Altadill, a bordo del Neutrogena , se configura como un aliciente de excepción en los acuerdos firmados.

Cuando en el Pacífico Sur los barcos de la Barcelona World Race sobrepasen aproximadamente el meridiano 130º W, dejarán la zona marítima de rescate de responsabilidad neozelandesa y entrarán en la chilena. Estarán en una de las áreas más alejadas de tierra del planeta, una zona peligrosa por su dura meteorología y por la presencia de hielos flotantes.

Esta travesía culmina con la aproximación al cabo de Hornos, uno de los grandes mitos de la navegación y el paso más importante y más duro de las regatas alrededor del mundo. Para los navegantes constituye un hito en sus carreras, de tal modo que, para el mundo de la regata oceánica en general, la experiencia y el nivel de un navegante se mide principalmente por el número de veces que lo ha doblado.

En las dos ediciones anteriores de la Barcelona World Race, el paso por el cabo de Hornos ha sido esperado también por los seguidores de la regata como uno de los más emocionantes, tanto desde el punto de vista deportivo como humano. Es una de las zonas de navegación más duras que existen y psicológicamente significa para los regatistas el final del infierno del Gran Sur y poner “rumbo a casa”, aunque queden todavía más de 7.000 milas por recorrer y un mes de navegación hasta Barcelona.

Un apoyo crucial y un embajador excepcional

La Armada de Chile ha colaborado estrechamente con la organización de la Barcelona World Race desde su primera edición. Su colaboración ha sido fundamental en el establecimiento de la logística de la seguridad y con el apoyo del MRCC (Maritime Rescue Coordination Center – Servicio de Búsqueda y Salvamento Maritimo) de Chile al paso de los barcos por las aguas más peligrosas del recorrido de la regata. En la tercera edición de la regata, esta colaboración se refuerza con la firma del convenio firmado ayer por la tarde en Santiago de Chile [23:00 hora española] entre el Secretario General de la Armada de Chile, el comodoro Leonel Muñoz Villarreal, y Andor Serra, director general de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), entidad organizadora de la Barcelona World Race.

Este convenio ha tenido un coordinador de excepción: Marco Montalbetti , miembro de la Armada de Chile y expresidente de la Federación Chilena de Vela, gran conocedor de Barcelona donde residió y regateó asiduamente.

Se da la circunstancia de que en esta edición de la vuelta al mundo a dos, que parte de Barcelona el próximo 31 de diciembre, participa el chileno José Muñoz formando equipo con el español Guillermo Altadill a bordo del Neutrogena. En la Barcelona World Race será también el primer sudamericano que afronte una regata en IMOCA 60. José Muñoz, que junto al malogrado Felipe Cubillos fue el ya el primer chileno en completar una regata alrededor del mundo, será esta vez también el primer ciudadano de su país en navegar en un IMOCA y hacerlo alrededor del mundo sin escalas. Será pues la segunda vez que José vea aparecer por la proa la mítica silueta gris del cabo, lo que supondrá para él la oportunidad de rendir un homenaje a su compañero y amigo Felipe, y convertirse en embajador de excepción de los aficionados de Chile, país con la mayor longitud de costa en el Océano Pacífico y con un gran potencial de expansión para la vela oceánica.

Acuerdo educativo con la Fundación Mar de Chile

Simultáneamente a la firma del convenio con la Armada de Chile, la FNOB ha firmado también un acuerdo con la Fundación Mar de Chile para desarrollar actividades conjuntas para potenciar la difusión de la Barcelona World Race utilizando el Programa Educativo de la regata diseñado por la FNOB. De esto modo, los valores educativos de la vela oceánica que han ido ampliando su audiencia en cada edición, se proyectarán además en esta tercera a un universo cercano a los 10.000 alumnos y 1.000 profesores con los cuales trabaja la Fundación Mar de Chile, desde Arica a Punta Arenas. Allan Youlton Bascur , gerente general de la fundación, ha sido el firmante del convenio.

Mar de Chile lleva muchos años trabajando con el mismo objetivo que la FNOB. Promueve la práctica de los deportes náuticos y en particular la vela, con la ejecución de Talleres Marítimos y Escuelas de Vela. Este año, la participación de José Muñoz en la regata ofrece una oportunidad singular para que ambas fundaciones aúnen esfuerzos para conseguir sus objetivos comunes.

Fuente: FNOB

Déjanos tus Comentarios