sábado, 24 - Ago - 2019
Inicio / Puertos y Marinas / CN Cambrils en la Regata Carla – Curemos el Síndrome de RETT

CN Cambrils en la Regata Carla – Curemos el Síndrome de RETT

CN Cambrils_Reagta Carla 160404

8 regatistas de Optimist del Club Nàutic Cambrils han participado este fin de semana en la 1ª Regata Carla. Curemos el Síndrome de Rett, que ha tenido lugar en el Club Nàutic de Sant Feliu de Guíxols. Todos los fondos recogidos en esta cita solidaria se darán en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge para contribuir a financiar los estudios que buscan la cura para esta enfermedad.

La competición se ha celebrado en memoria de Carla Griñó Aixalà, una regatista que murió el año pasado a causa del Síndrome de RETT y que representaba todos los valores de compañerismo, esfuerzo y pasión de este deporte. Es por ello que antes del inicio de la regata este sábado, los optimistas se solidarizaron con la causa homenajeando a Carla haciendo una aplaudida coreografía dentro de la bahía para escribir las letras de su nombre, y posteriormente lanzando globos al cielo antes de empezar la competición.

El Síndrome de RETT es la segunda causa más frecuente de retraso mental en las niñas, después del Síndrome de Down. Se trata de una enfermedad del desarrollo neuronal que afecta sólo a las niñas y que aparece entre los 6 meses y los dos años.

El RETT se produce por una alteración del cromosoma X que afecta las capacidades intelectuales, motoras y sociales de los pacientes y que los convierte en dependientes al 100%.

Actualmente no existe ninguna cura para esta enfermedad, pero los estudios liderados por el doctor Manel Esteller apuntan a que existe la posibilidad de curarla. De hecho, su equipo ya ha identificado varios fármacos que podrían mejorar algunos de los síntomas, pero hace falta financiación para poder seguir investigando.

La regata solidaria, organizada en el Club Nàutico Sant Feliu en colaboración con la Federación Catalana de Vela y la Asociación Catalana de Clase Optimist, ha contado con la participación de 82 regatistas de los grupos 1, 2 y 3 de Optimist.

De ellos, 8 eran de Cambrils. Nil Subirats se hacía con la 5ª posición, Sergi Sevil era 14º, Lluís Fargas 15º, Guillem Grinó 17º, Álvaro Martínez 32º, Carla Vallverdú 36º, Maria Gonález 43ª, Laia Vallverdú 49ª, Gloria Torné 79ª y Lucas Olabarria 82º.

Arnau Gelpi, del CN ​​El Balís, se quedaba con el oro en G1, Daniel García, del CN ​​Masnou era el ganador de G2 y Izan Codinachs del CN ​​Sant Feliu subía 1º en G3.

La Regata Carla también celebró diversas actividades paralelas en tierra como conciertos y sorteos.

Déjanos tus Comentarios