sábado, 28 - Mar - 2020
Inicio / Competición Crucero / Día de presentaciones y actos en el CN San Vicente

Día de presentaciones y actos en el CN San Vicente

Presentacion CN San Vicente

El CN San Vicente rindió homenaje al remero Tono Campos y presentó el Desafía Irmandiña para el Rally Le Baule-San Vicente, el Concurso de Fotografía El Corte Inglés y la IX Regata das Illas Atlánticas de barcos Clásicos y de Época

Este viernes 22 de julio, el Club Náutico San Vicente do Mar de O Grove ha vivido una gran jornada de actos y presentaciones. Los eventos han tenido lugar a partir de las 13:30 horas en sus instalaciones en el puerto de Pedras Negras.

Inauguró la jornada el homenaje al remero del Club Marítimo Deportivo Breogán de O Grove, Tono Campos por su excepcional trayectoria deportiva internacional. El Presidente del Club Náutico San Vicente, Ulises Bértolo y el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, intervinieron antes de hacerle entrega de una distinción.

Desafío Irmandiña

Posteriormente, se presentó el Desafío Irmandiña y los integrantes de la tripulación que afrontará el  II Rally La Baule-San Vicente. Nuevamente intervino el presidente del CN San Vicente, Ulises Bértolo, que explicó a los presentes el programa previsto. Pepe Garrido, tripulante de la Irmandiña, habló de sus sensaciones ante semejante reto y la Directora de Promoción de Turismo de  Galicia, Carmen Pita, alabó este tipo de acciones tan significativas en la promoción de Galicia.

Las dornas son embarcaciones tradicionales características de las Rías Baixas gallegas. Las dornas mecas desaparecieron a finales de los años 60

No se conservaban planos, sólo viejas fotografías, dibujos y la memoria de los pescadores más veteranos. Con la sabiduría de los hermanos Garrido, se pudo llevar a cabo a construcción de la Irmandiña y de La Meca en los Astilleros Garrido, las dos dornas mecas que existen en la actualidad.

En 2003 fue botada la Irmandiña, uno de los proyectos más ambiciosos de la asociación de Amigos de la Dorna Meca. Se trata de una dorna meca de 9,5 metros construida en roble, pino país y acacia. Se apareja con vela cangreja y con la maniobra tradicional que le corresponde. En sus primeros diez años de vida, la Irmandiña estuvo presente en numerosas regatas, xuntanzas y encuentros de embarcaciones tradicionales de la costa gallega.

Ha participado en la grabación de producciones audiovisuales de carácter divulgativo y durante dos temporadas fue empleada cómo barco escuela de navegación tradicional

La apuesta de cruzar el Cantábrico y la costa gallega del Atlántico con la Irmandiña para participar en la IX Regata de las Islas Atlánticas tiene, pues, mucho de reivindicación y varios objetivos. Entre ellos el de dar a conocer la hermosura y el carácter pescador de este barco gallego. La participación de la Irmandiña a mediados de agosto en el rally La Baule-San Vicente organizado por el Yacht Club Classique de La Rochelle y Agabace, representa una nueva oportunidad para dar a conocer la historia de la navegación en Galicia.

Concurso de Fotografía El Corte Inglés

A continuación, el Director Regional de Marketing, Comunicación y Turismo de El Corte Inglés Galicia, José Manuel Blanco, presentó el Concurso de Fotografía ‎El Corte Inglés, que como es tradición se llevará a cabo coincidiendo con la IX Regata das Illas Atlánticas.

IX Regata das Illas Atlánticas

Por último,  se presentó la IX Regata das Illas Atlánticas de barcos clásicos y de época, que contó con las intervenciones del presidente del CN San Vicente do Mar, Ulises Bértolo García; el Presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida; el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico y el delegado de Red Eléctrica de España en Galicia, Carlos González Patiño.

Definieron la regata como el evento para barcos clásicos y de época más destacado del Atlántico europeo y señalaron las fechas del 20 y 21 de agosto como una magnífica ocasión para los participantes, para los interesados en la cultura marítima y los aficionados a los barcos clásicos y de época.

El evento tendrá como base el Puerto de Pedras Negras, gestionado por el CN San Vicente

La IX Regata das Illas Atlánticas constará de dos jornadas. Se disputarán dos etapas costeras el sábado y el domingo, ésta última más corta. El viernes 19 de agosto se destinará a la recepción, inscripción y medición de las embarcaciones participantes y se llevarán a cabo una serie de actividades adicionales. Las regatas se clasificarán bajo el sistema de hándicap JCH, prestando la Asociación Galega de Barcos Clásicos e de Época (Agabace) su asesoría técnica para ello, así como auxiliando en la correcta medición y comprobación de certificados de los barcos participantes.

En esta IX edición, la regata conservaará los mimbres con los que fue ideada intentando mantener y realzar en Galicia la cultura del barco clásico. Tomarán parte los barcos Clásicos y los tradicionales

El presidente del Club, Ulises Bértolo anunció como primicia que además de las clases participantes el año anterior, como son la clase ONS (barcos más grandes y rápidos); clase SÁLVORA (más pequeños y lentos)  y clase CIES (barcos con aparejo de vela Cangreja), en esa ocasión tomará parte también la Clase 6M. Finalizó el acto agradeciendo la colaboración prestada por los patrocinadores, Red Eléctrica de España, El Corte Inglés, Leyma Natura y resto de patrocinadores y administraciones.

Déjanos tus Comentarios