miércoles, 19 - Dic - 2018
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Con Copyright: II Simposio de Prensa Náutica, desde Denia por la calidad y profesionalidad

Macarena Lainez© Macarena Lainez

El II Simposio de Prensa Náutica ha tocado a su fin, poniendo las bases de un trabajo común que redunde en beneficio de la difusión y el desarrollo del sector.

Nuevamente han sido Marina de Denia, el Grupo Navega, el Hotel Marriot La Sella y Plymouthgin quienes han impulsado estos encuentros, iniciados el pasado mes de abril, ofreciendo su apoyo a quienes al final del camino tenemos la tarea de hacer llegar al gran público el día a día del sector, los encargados de contagiar un entusiasmo y una pasión que llenen de barcos nuestras bahías, que fomentamos la ilusión por la victoria de un líder en una competición, que transmitimos las sensaciones al navegar en las últimas embarcaciones presentadas, o que descubrimos al gran público ese rincón soñado para navegar o echar el ancla, con nuestro barco o aprovechando las ofertas de alquiler de la zona.

En las conclusiones de los dos Simposios celebrados queda clara la voluntad común de trabajar por un movimiento aglutinante que nos permita colaborar para construir un futuro cierto para nuestra profesión y pasión, la náutica, fomentarla y contagiar a muchos con este “gusanillo”.

IMG_2970Periodistas comprometidos y profesionales

Hay que tener también en cuenta que la comunicación en este sector es relativamente incipiente, un fenómeno que ha ido expandiéndose desde las revistas especializadas hasta los grandes medios de comunicación y los actuales medios digitales en los últimos 25 años. Un camino lento en el que aún queda mucho trabajo por hacer ya que, salvo en los medios que estamos consagrados al sector, una línea más es una pica en Flandes puesta con esfuerzo por profesionales como Pedro Sardina, pionero de la difusión de la vela en un medio nacional como ABC; Suso Pérez a través de La Vanguardia donde también luchó en su día Carlos Pich; Nicolás Terry en ABC y Grupo Joly; o quienes pugnan por hacer el hueco que merece la vela frente a otros deportes en cabeceras como Marca o Mundo Deportivo, léase Nacho Gómez y Jaume Soler. Tampoco es menor la ímproba labor de Josep Margalef, no sólo en las páginas del As, sino como malabarista al combinar otros deportes con la fiel asistencia a actos, salones y regatas para la Agencia EFE. Junto a ellos hemos debatido otros afortunados para quienes la preocupación es hacer que todo tenga su espacio y no falte información de nada, algo que no siempre somos capaces de conseguir: Alberto Mas, de Nauta360 (además de firma asidua y luchadora en El Mundo y Expansión desde hace años), Miguel Lareo, de Masmar, Dury Alonso en ABC de la Náutica y Pontoon, Sergio W Smit en Nautica News Today, o la que suscribe, Macarena Lainez, desde las revistas Barcos a Motor y Barcos a Vela en su ediciones impresas y en sus webs.

El hecho es que en conjunto, este grupo de periodistas y otros muchos, hemos forjado poco a poco la posibilidad que hoy día tienen los aficionados de informarse. Algunos hemos bailado en distintos medios, otros hemos trabajado tanto en prensa como en diversos proyectos deportivos y organizaciones de eventos, y todos conocemos bien el paño desde hace muchos años. Por eso podemos tener el orgullo de considerar en parte nuestros los avances logrados en la comunicación dentro del sector. Ciertamente no somos los únicos que laboramos día a día por ello, pero sí podemos decir, sin falsa humildad, que nuestras firmas son reconocidas y que nuestra profesionalidad está avalada por dilatados currículums.

El por qué y para qué de este Simposio

Personalmente considero que en primer lugar debemos dar las gracias a Marina de Denia y al Grupo Navega, o más concretamente a Gabriel Martínez y Sergio W Smit, promotores de estos encuentros. Y es que Gabriel Martínez es un trabajador incansable del sector, una persona comprometida que cada día suma un granito de arena por la promoción de la náutica y del turismo náutico desde el lugar que ocupa como director del Puerto Deportivo Marina de Denia y del Salón Náutico que acoge en sus instalaciones, así como presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana. Y al mismo tiempo que impulsa el sector desde ahí, revela con este apoyo que es plenamente consciente, no ya del “poder” de la prensa, sino de la necesidad que tiene el sector de promoverse y utilizar a los medios como vehículo de expansión.

Y, claramente, no es un hombre de rodeos… La Náutica nos necesita y hay que ponerse a trabajar por ella. Nos ha transmitido que la unión hace la fuerza y nos brinda la oportunidad de sentarnos juntos para trabajar por y para la náutica, de exponer nuestras necesidades, inquietudes y análisis de la situación, como embrión de una espiral enriquecedora para todos.

IMG_2990Jornadas de pulso

Es obvio que sí llevamos años peleando en el sector y estamos donde estamos, cada uno de los que nos hemos encontrado en Denia, la docilidad de carácter o el amilanamiento no se cuentan entre nuestras cualidades. Pero aunque con distintas perspectivas, parece que el objetivo común es lograr una información de calidad.

Y en este espacio, claro está, el punto de vista que va a encontrar mi querido lector es el mío propio.

Hablamos, para empezar, de unión, porque más voces se escuchan más que una sola pidiendo información de calidad. Es más claro y efectivo señalar conjuntamente nuestras necesidades que pedir uno a uno.

Exigimos profesionalidad

Porque la información ha de llegar, de la fuente al informador y del informador al público, con profesionalidad.

Personalmente no voy a entrar en la discusión de quien es intruso en esta profesión o en este sector, porque, entre otras cosas, estoy convencida de que la comunicación náutica no nació el día en el que yo puse el pie en la redacción de una revista, en la organización de una regata o en un proyecto deportivo. Así que todos hemos sido intrusos en algún momento y me consta que, en mi caso, por lo menos hubo uno que me tachó, si no de intrusa, sí de “niñata” incapaz de sacar un proyecto adelante…

Pero también puedo decir que los tres que éramos entonces, tres, cuatro, cinco, que sobraban los dedos de las manos para contarnos, nos hemos esforzado y hemos trabajado duro para ofrecer una información sería y profesional desde dónde estuviéramos. No vamos a dejar de exigírnosla y exigirla.

También es cierto que algunas actuaciones pueden afectar negativamente al sector cuando una empresa confía su comunicación a un gabinete que no da la talla o que abusa económicamente ahuyentando a patrocinadores o inversores y, salvando las relaciones contractuales que siempre son personales, considero que si el que quiere comunicar tiene claro lo que necesitan los comunicadores, utilizar al barquero, un suttle veneciano, un puente romano o el Golden Gate para salvar ese río será una cuestión de presupuesto o prioridades en las que ni entro ni salgo.

Algunas de estas cuestiones pueden parecer ajenas al lector pero considero que al final del camino redundan en su información, además de que al existir opiniones dispares sobre ellas, algunas de las cuales se han hecho públicas, considero que es positivo exponer las divergencias.

Las nuevas tecnologías al servicio del lector

Revistas, periódicos, webs, blogs, Facebook, Twitter… las posibilidades y los medios para obtener y ofrecer información se multiplican. Cada una de ellas destinada a un perfil y con unas funciones determinadas. Todas ellas fueron analizadas y debatidas en Denia.

Queda claro que la información náutica ha de amoldarse a esas tendencias como la vida misma, cada medio según sus directrices editoriales y sopesando las necesidades de sus lectores.

Pantallazo web VelaPor nuestra parte, la de Grupo V, líder en el sector náutico con sus revistas Nautiocasion, Barcos a Motor y Barcos a Vela y su web de mercado www.nautibarcos.com, por estricto orden de antigüedad, no somos ajenos a esta necesidad ofreciéndoles, día a día, la noticia en un tweet a través de @Barcosavela y @Barcosamotor, la crónica en post en nuestras páginas de Facebook y nuestras webs, y el análisis, como siempre, en nuestras ediciones impresas y digitales, en su quiosco tradicional o digital, o a través de sus propias Apps. Y diferenciando, como es norma y seña de casa, la idiosincrasia, necesidades y gustos del aficionado a la navegación a motor y el de vela.

 

 

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