lunes, 13 - Jul - 2020
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Congreso de Escuelas CV: bases para una buena comercialización del turismo y deporte náutico

© Ignacio Baixauti/FVCV/EMVV

© Ignacio Baixauti/FVCV/EMVV

Dentro del XI Congreso Náutico de Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana, los expertos en marketing destacaron que, además de un buen producto, hay que saber venderlo.

La calidad de las Escuelas de Vela también fue debatida entre las escuelas y los profesionales. Hay que tener claro lo que ofrece la Escuela de Vela y, sobre todo, lo que quiere el cliente; saber buscar el punto de atracción y gestionar todo el proceso a través de profesionales. Finalmente Escuelas y expertos pidieron también una legislación clara y homogénea, que defienda este sector capaz de crear riqueza, sin contradicciones entre las administraciones.

El IX Congreso de las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana se desarrolló a lo largo del día de ayer en los salones del RCN Valencia. El lleno ha sido casi absoluto, con representación de las Escuelas de Vela, Clubes Náuticos y expertos en márketing y en turismo.

Tras la presentación oficial realizada por el presidente de la FVCV, José Martínez, el presidente del RCN Valencia, Manuel Pons, y el director General de Deportes, se daba paso al problema.

XI Congreso EVCV_FVCV_turismo_deporte nautico_escuela de vela¿Se puede desarrollar un plan de turismo con y para las escuelas de Vela?

Fue el tema de la primera mesa redonda y la conclusión aportada tras la intervención de los ponentes ha sido que sí. Se puede. Pero ojo, hay que dimensionar ese plan en función de la situación del mercado, del producto que tenemos, saber qué piden los clientes, saber llegar a ellos y, sobre todo, “creer en lo que se está vendiendo”. En la actualidad hay muchas vías, a través de internet, plataformas de turoperadores, redes sociales. Los tiempos han cambiado. Las Escuelas de Vela no pueden ser entes cerrados o separados, deben alcanzar una mayor proximidad con el cliente. La fuerza está en la marca de la red de escuelas y en todas las posibilidades de ofrecen.

Pero aún esto plantea todo un mundo de posibilidades, porque, tanto las Escuelas de Vela como los clubes son empresas que deben auto mantenerse con sus resultados.

Calidad en la gestión

Ello implica también calidad. Calidad en la gestión, calidad en el planteamiento, la posibilidad de plantear paquetes turísticos pero, sobre todo, contar con profesionales. La profesionalidad debe estar impresa en el sello de garantía, como ya lo es a través de la homologación, con monitores y técnicos titulados y con un Plan Director de Formación.

Profesionales para gestionar las Escuelas de Vela como empresas que deben hacer frente a un equilibrio de ingresos y gastos. Y profesionalidad en la difusión y planteamiento turístico dirigido al mercado del turismo náutico y deportivo.

El deporte mueve dinero, de forma directa e indirecta. Las Escuelas de Vela ofrecen un producto sólido, pero ahora hay que saber acercarlo al público. Y eso, es cuestión de tiempo, de trabajo y de planteamientos que deben desarrollarse poco a poco.

Legislación clara y tramitación homogénea

Por otra parte, la mayoría de escuelas y expertos señalaron la necesidad de que exista una legislación clara y una tramitación homogénea que facilite la instalación y el trabajo de las Escuelas. Actualmente, los empresarios deben lidiar con las administraciones de Costas, Capitanías, Autonómicas e instituciones municipales; se encuentran con que, en algunos casos, no coincide la interpretación de las normas, o se crean bandos y regulaciones municipales que impiden la actividad, lo que es un contrasentido en el caso de una Comunidad Turística como la Comunitat Valenciana.

 

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