sábado, 07 - Dic - 2019
Inicio / Barcos / Congreso de Escuelas Homologadas de la FVCV: “Juntos Sumamos Mar”

Congreso de Escuelas Homologadas de la FVCV: “Juntos Sumamos Mar”

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) acogió el XV Congreso de Escuelas Homologadas de Vela, en el que se abordaron diversas materias de interés para el sector, en varias líneas, y que afectan directa e indirectamente a la promoción del deporte náutico.

En la primera mesa redonda se trató el tema de la “Responsabilidad Social Corporativa”, destacando el gran camino que nos queda por recorrer en este ámbito. En la misma línea se presentó la campaña “Juntos Sumamos Mar” en la que se habló de la concienciación a través de la educación en el vertido de plásticos a nuestros mares y se presentó el sello “Escola lliure de plàstics” que se les otorgará a aquellas escuelas que se comprometan con la causa.

Otro de los temas relevantes en el encuentro de Valencia fue la presentación de la Plataforma Virtual Integrada, siendo la territorial valenciana la primera en España en crear una plataforma integrada para la tramitación de licencias y evaluación de los alumnos para poder ofrecer un plan pedagógico en todo su territorio.

El Deporte en la escuela y la Colaboración público-privada en instalaciones náuticas fueron otros de los temas tratados antes de abordar aspectos que contribuyen a dinamizar y a poner en valor el trabajo de las Escuelas, en todas sus líneas: “Turismo Náutico, la asignatura pendiente” y «Escuelas de Vela y/o Centros Náuticos Polivalentes”. Todos los ponentes coincidieron y reflejaron la importancia que tiene el turismo activo y la generación de nuevos productos. En las conclusiones se creó un grupo de trabajo para estudiar las líneas a seguir en el futuro. Los centros polideportivos náuticos y la creación de un grupo de trabajo para dar salida a sus iniciativas fue otro de los temas tratados.

Como acto relevante el Congreso presentó el “Centro Formación Profesional Piragüismo”, que concluyó en el propósito de trabajar bajo la misma linea de formación y estrategia que la vela.

El XV Congreso de Escuelas de Vela Homologadas concluyó con la elaboración de un nuevo Plan Estratégico 2020-2024 que guiará al ente federativo en los próximos 4 años.

En su intervención final, Carlos Torrado, presidente de la Federación Valenciana, quiso resaltar, en referencia a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que “la Federación tiene como objetivo formar un grupo de trabajo dinámico y elaborar un plan de acción concreto para 2020 de acciones ambientales y educativas para sensibilizarnos con el problema de los micro plásticos en los océanos a los usuarios y clientes de estos centros”.

Juan Miguel Fortea, Director de Formación de la FVCV y máximo responsable del Congreso de Escuelas Homologadas de Vela, hizo hincapié en la “relevancia que tienen estos encuentros para poder dinamizar y poner en valor el trabajo que día a día realizan las Escuelas de Vela y los profesionales del sector”, añadiendo que “por todo ello queremos agradecerles el trabajo que desarrollan para transmitir los valores de educación y concienciación sobre el medio ambiente”.

Déjanos tus Comentarios