viernes, 22 - Ene - 2021
Inicio / Vela Ligera / Copa del Mundo de Hyères: Alabau, cuarta

Copa del Mundo de Hyères: Alabau, cuarta

Marina Alabau Movistar RSX Copa del Mundo de Hyeres

© María Muiña/Movistar

La sevillana ha sido la mejor española de todas las clases olímpicas que han competido en la segunda cita de la Copa del Mundo de Hyères

Hoy ha finalizado en aguas francesas la ISAF Sailing World Cup de Hyères, regata que ha  terminado con la disputa de la Medal Race por parte de las diez clases olímpicas en liza. Tres de ellas contaban con representación del equipo Movistar, que se despide con un buen balance: Marina Alabau, cuarta, e Iván Pastor e Jordi Xammar y Joan Herp, décimos en sus respectivas categorías.

Marina Alabau, cuarta en Hyères

Tras la décimo segunda y última regata del campeonato no ha habido cambios en los primeros cuatro puestos de la general de windsurf olímpico femenino: RS:X.

Marina Alabau y su tabla “Movistar” salían a la Medal Race con posibilidades matemáticas de entrar en el podio pero estaba claro que con la regularidad mostrada por las tres primeras windsurfistas en Hyères no sería fácil.

No hubo muchas sorpresas en una Medal Race que se disputó con aproximadamente 14 nudos de viento, con la primera -Lilian de Geus, holandesa- terminando primera, la segunda -Charline Picon, francesa- finalizando segunda, y la tercera –Patricia Freitas, brasileña- acabando tercera.

La campeona olímpica en Londres 2012, Marina Alabau, se llevaba la quinta plaza en la Gran Final, terminando cuarta de la general y primera española. La windsurfista Movistar ha sido además la representante española mejor clasificada de las 10 clases olímpicas que competían en esta cita.

La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike / EMASESA / Opel) ha finalizado en la octava posición . Un cuarto puesto en la Medal Race  le ha permitido mejorar una plaza en la clasificación a la que fuera subcampeona hace dos temporadas en estas mismas aguas.

Xammar y Herp, primeros españoles y en el Top 10 de 470 Masculino

Gran campeonato del “Movistar” de Jordi Xammar y Joan Herp. Los actuales campeones del mundo y de Europa junior se van muy contentos de Hyères, siendo los primeros españoles de la general y quedándose definitivamente tras la Medal Race de hoy con la décima plaza de la tabla.

A las 13:20 horas sonaba el pistoletazo de salida de la Gran Final, que se celebró con unas condiciones muy diferentes a las de ayer: con viento potente de 18 nudos de intensidad y del Este. Tras poco más de 25 minutos de regata Jordi y Joan cruzaban la línea de llegada en novena posición, en una manga en la que los australianos Mathew Belcher y William Ryan no dieron opción a sus rivales encabezando la flota de principio a fin.

Los croatas Sime Fantela e Igor Marenic se han llevado el oro en Hyères con 15 puntos de ventaja sobre Mathew Belcher y William Ryan, que han arrebatado la segunda plaza final a los británicos Patience y Willis, terceros.

La siguiente tripulación española en la tabla han sido Onán Barreiros y Juan Curbelo, vigésimo primeros de la general.

Iván Pastor, décimo

El alicantino Iván Pastor llegaba a la Medal Race en la décima plaza de la general y así ha finalizado el campeonato.

La Gran Final comenzaba pasado el mediodía y así la resumía el propio Iván: “He salido dos segundos tarde, tengo que comprobar por qué, ya que ya me ha pasado en varias salidas, y con los 15-20 nudos de viento que había ya me han planchado. Me ha tocado hacer una virada más que todo el mundo e ir para el lado que no quería. He conseguido remontar un poco pero no lo suficiente como para pasar a alguien”.

El windsurfista Movistar hacía el siguiente balance de la regata: “Están todos los mejores del mundo y estar entre los 10 primeros es un gran resultado. No obstante, he cometido algunos errores y no estoy contento por ello, pero es bueno hacerlo hecho aquí y no en otros eventos claves del calendario de este año. He hecho cosas buenas pero sé que tengo que mejorar mucho otras”.

Iván Pastor continuará ahora preparando el Europeo que se disputará en Sicilia a finales de junio. “Ahora, a volver a casa y seguir entrenando. En mayo y en junio entrenaré además en Palermo, donde será el Europeo, y en mitad estará en Medemblik (Holanda), también como regata preparatoria para el Europeo”.

El francés Pierre Le Coq gana en casa y se lleva la victoria final en Hyères. El polaco Piotr Myszka conseguía tras la Medal Race subir un puesto en la general para terminar con la medalla de plata, en detrimento del griego Byron Kokkalanis que se lleva finalmente el bronce.

Déjanos tus Comentarios