lunes, 17 - Feb - 2020
Inicio / Competición Crucero / Copa del Rey MAPFRE 2016: viento in crescendo

Copa del Rey MAPFRE 2016: viento in crescendo

BMW SAIL RACING ACADEMY

© BMW/Carlo Borlenghi

La Copa del Rey MAPFRE celebraba hoy su cuarta jornada con viento de hasta 18 nudos y olas de buena presencia, animando todos los campos de regata menos el de los GC32 a quienes obligó a suspender el programa.

Las cosas empiezan a ponerse serias en la Copa del Rey MAPFRE cuando se cumple la cuarta jornada de competición y el descarte entra en juego ya para algunas clases a falta de dos días de regatas y cuatro mangas si Eolo lo permite.

Pero todo parece apuntar a que el viento no defraudará en esta edición y que seguirá portándose más que bien… quizás hasta demasiado crecido en su protagonismo…

Hoy la bahía ha regalado a la flota 14-18 nudos y ola corta que han hecho bailar a los 126 participantes… a algunos más que a otros.

Los monotipo aplican descarte

Los Air Europa X-35, Herbalife J80 y los MRW Swan 45 han restado hoy su peor resultado al entrar en juego el descarte tras celebrar la octava manga.

El resultado final del Red Eléctrica en 2015 sólo puede ser igualado y todo apunta a que la tripulación de Javier Sanz lo puede conseguir

PALMA DE MALLORCA, SPAIN - AUGUST 04: Sailing boats compete during a leg of the 35th Copa del Rey Mapfre Sailing Cup - Day 4 on August 04, 2016 in Palma de Mallorca, Spain. (Photo by Jesus Diez/Dymages)

©J Diez

Con o sin descarte, la supremacía del Red Eléctrica de España de Javier Sanz con Alberto Viejo a la caña es incontestable en Air Europa X-35. Tan sólo dos segundos, uno de ellos eliminado, ensombrecen su rosario de primeros, seis exactamente, que vienen a superar los cinco acumulados en la pasada edición. El resultado final del 2015 sólo puede ser igualado y todo apunta a que la tripulación de Javier Sanz lo puede conseguir. Los Spirits italianos empatan en la segunda y tercera plaza, aunque con sólo dos puntos de diferencia, el andalúz Grupo Ceres de Javier Banderas tiene todavía a mano un puesto de podio.

Un nuevo primero en la segunda prueba y el descarte mantenía al Marbella Team en lo más alto de la tabla

La entrada en juego del descarte ha permitido al Les Roches-Puente Romano Marbella mantenerse al frente de la clasificación Herbalife J80. Tras un fuera de línea con bandera negra, la impecable regata del equipo de Pepequín Orbaneja, primero en cruzar la línea de llegada, tan sólo servía para dejar claro la supremacía de la tripulación que arrancaba la jornada con un último puesto. Un nuevo primero en la segunda prueba y el descarte mantenía al Marbella Team en lo más alto de la tabla, con nueve puntos de diferencia sobre el Ono Tressis M&G que hoy ha vuelto a mostrarse en plena forma tras el regreso de su caña, Eric Brezellec, ausente ayer del campo de regatas al tener que ser ingresado por una neumonía. El descarte también beneficia al Noticia Oxital de José Mª Torcida, que ha podido deshacerse del lastre de un BFD (fuera de línea con bandera negra) y se encuentra a un punto del Ono.

Con esta bandera negra de hoy hemos agotado el “comodín” y ahora ya no podemos fallar”, comentaba Pepequín Orbaneja, consciente de que hay que empeñarse a fondo para lograr el objetivo… concluir la progresión del Marbella Team tras cinco ediciones de la Copa del Rey MAPFRE: quinto en 2012, cuarto en 2013, tercero en 2014 y segundo en 2015…

La clasificación se mantiene muy apretada en la clase MRW Swan 45, en la que un escueto medio punto separa al alemán Earlybird (Hendrik Brandis), con Juan Luís Paez a la táctica, del holandés Esthec (Rientz Willem Bol) y uno más del Elena Nova (Christian Plump).

Campos apunta así a su novena Copa del Rey MAPFRE, dejando la pelea por el tercer puesto entre los de Gil/Maldonado y el Sinergia 40 L’Immens

Las flotas ORC han disputado hoy un recorrido costero de 21,78 millas tras la que el Movistar (Rodman 42 MOD) de Pedro Campos se afianza en su posición de líder entre los BMW ORC 2, acumulando nueve puntos de ventaja sobre el Fyord-Maverta (Rodman 42) de Gil/Maldonado. Campos apunta así a su novena Copa del Rey MAPFRE, dejando la pelea por el tercer puesto entre los de Gil/Maldonado y el Sinergia 40 L’Immens de Alex Laplaza con Carles Rodríguez como patrón.

©María Muiña : Sailingshots.es. 4 de Agosto de 2016, Cuarto día de regatas de la Copa del Rey MAPFRE. August 4, 2016, Fourth day of racing at Copa del Rey MAPFRE.

©María Muiña

La costera de BMW ORC 1 sirvió al Magical Mystery Tour de Edward Leask para arrebatar el liderato al Maserati de Álvaro Irala. El DK46 español fue el primero en completar el recorrido, aunque tras la compensación de tiempos firmaba su peor parcial de la semana, séptimo. El Swan 42 británico lograba el premio a su regularidad ascendiendo automáticamente al frente de la provisional, que encabezaba por la mínima. El susto de la jornada lo protagonizó el First 50 San Gregorio-Fifty de Rui Armada, que a punto estuvo de desarbolarse al romper el stay. Afortunadamente, lograron llegar a tierra e intentarán regresar mañana a la acción. Al llegar a tierra, el Maserati presentaba una protesta contra el Dr Luís Senís al abandonar éste último un spi en el agua que acabó con la descalificación del barco valenciano.

Sin cambios en Singular Kitchen IRC 1, reino de los TP52, con el italiano Azzurra (TP52) de Alberto Roemmers al frente seguido del francés Paprec Recyclage de Stephane Neve mientras que el Alegre de Andrés Soriano es tercero.

El viento corta el vuelo de los GC32

PALMA DE MALLORCA, SPAIN - AUGUST 04: Sailing boats compete during a leg of the 35th Copa del Rey Mapfre Sailing Cup - Day 4 on August 04, 2016 in Palma de Mallorca, Spain. (Photo by Jesus Diez/Dymages)

©J Díez

Los GC32 salieron al agua con la intención de realizar hasta seis pruebas, pero el mar de la bahía decidió levantarse por encima de lo aconsejable para los catamaranes voladores. Pudieron disputar una única prueba, que se llevó el Team Tilt de Arnaud Psarofaghis, quinto equipo que anota victoria parcial en las seis mangas disputadas desde ayer. Segundo fue el Malizia de Pierre Casiraghi, resultado que le permite ascender al podio provisional, encabezado ahora por el empate entre el líder Norauto de Adam Minoprio y el Armin Strom Sailing Team de Sharon Ferris-Choat. A bordo del japonés Mamma Aiuto, el cántabro Javier Plaza tenía que ser evacuado tras recibir un fuerte golpe en el hombro, que se traduciría en una luxación de clavícula.

Más noticias…

Déjanos tus Comentarios