lunes, 30 - Mar - 2020
Inicio / Competición Crucero / Cuenta atrás para la Strait Challenge 2017 Memorial Joseba Eguidazu

Cuenta atrás para la Strait Challenge 2017 Memorial Joseba Eguidazu

Comienza la cuenta atrás para uno de los desafíos más importantes de la temporada en lo que a vela de crucero se refiere: la regata Strait Challenge que este año celebra su cuarta edición los días 10 y 11 de junio con el mismo recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta-Algeciras.

La prueba organizada por el RCN de Algeciras, la Federación de Vela de Ceuta, el Club de Vela Vendaval, Ceuta Sí y Active Sea, se consolida en el calendario como una de las regatas imprescindibles de la temporada, contando por segundo año consecutivo con el aval de la Federación Andaluza de Vela como prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Crucero de Altura que comenzara hace unos días con la XL Regata Mar de Alborán.

Como su propio nombre indica, la Strait Challenge es un reto en sí misma por lo que significa cruzar el Estrecho de Gibraltar, calificado hace siglos como un auténtico desafío para los navegantes y uno de los lugares de mayor interés oceanográfico del planeta por la confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur.

Características que hacen de él una encrucijada global de extraordinario valor y uno de los lugares más complejos del planeta para navegar debido a sus corrientes, mareas, vientos normalmente fuertes, bajos cerca de la costa, el tráfico marítimo y otras particularidades meteorológicas que lo convierten en un examen de altísimo nivel para los regatistas.

En total serán 40 millas desde la salida en la ensenada de Getares hasta arribar a la ciudad autónoma de Ceuta, después de abordar un paso reglamentario frente a las playas de Tarifa y el camping Torre de La Peña. Este paso obligado es otro de los atractivos de una regata que quiere lucirse para ser vista desde la costa y convertirse en un reclamo turístico para las ciudades de Algeciras, Tarifa y Ceuta unidas a través del mar que las acoge.

Ya más de una treintena los barcos y tripulaciones las que se han apuntado a una regata que cuenta con todos los ingredientes para una navegación con mayúsculas

Con algo menos de dos semanas por delante hasta agotar el plazo de inscripciones, son ya más de una treintena los barcos y tripulaciones las que se han apuntado a una regata que cuenta con todos los ingredientes para una navegación con mayúsculas. Entre otros, el JV49 Ciudad de Melilla de Jose Luis Pérez que aun saborea su victoria en la XL Regata Mar de Alborán, primera prueba del campeonato autonómico; el Grand Surprise Ceuta Sí, patroneado por Sergio Llorca, dispuesto a revalidar el título logrado en la anterior edición; el Dufour 34 Al Tarik IV de José Luís Pérez-Navarro, que el año pasado selló en la Strait Challenge su triunfo en el Campeonato de Andalucía de Cruceros de Altura y fue segundo en la general, o el Viejo Lobo, Bavaria 34 de Juan José Leiva que se impuso en ORC 3.

Los contrincantes proceden de clubes de Melilla, Málaga, Fuengirola, El Candado, Marbella, Algeciras, La Línea y Cádiz, prometiendo una dura lucha por el triunfo en esta apasionante regata por el Estrecho, abierta a embarcaciones con certificado ORC, tripulación completa o reducida.

Capítulo aparte merece el First 40.7 Noticia Dos que este año cobra un protagonismo no deseado en tanto en cuanto la regata rinde homenaje a la memoria de su armador y patrón Joseba Eguidazu, fallecido recientemente. Quien fuera presidente del Real Club Náutico de Algeciras, fue uno de los principales promotores de la Strait Challenge y el deporte de la Vela en Algeciras y su comarca, además de una persona muy querida por la flota que ahora le rendirá sentido homenaje.

Déjanos tus Comentarios