domingo, 24 - Feb - 2019
Inicio / Sector / Desde Sevilla tras los pasos de Magallanes

Desde Sevilla tras los pasos de Magallanes

150404_FLEUR-DE-PASSION_01

Pretenden conmemorar los 500 años del viaje de Fernando de Magallanes, que culminó el navegante español Juan Sebastián Elcano al realizar la primera vuelta al mundo.

© Dury Alonso

Por la ruta del descubridor del océano Pacífico. La entidad suiza Fundación Pacífico (Fondation Pacifique), creada en 2007 en Ginebra por un grupo de personas amantes del mar y la aventura, es la promotora de la expedición “Ocean Mapping Expedition”. La cual ha puesto en marcha un programa de conmemoración de los 500 años de la vuelta al mundo del navegante Fernando de Magallanes.

Durante cuatro años navegarán hacia el oeste tras cruzar el estrecho de Magallanes con el velero “Fleur de Passion”, actualmente el de mayor eslora bajo bandera suiza por sus 33 metros de eslora. Y en el viaje realizaran programas científicos -una cartografía de sonidos bajo el mar, calidad del plancton-, socio-culturales y educativos, formación marina; así como reuniones con otros grupos a lo largo de la ruta para poder comprender y analizar sobre el lugar que ocupa el hombre respecto al mar.

150404_Magellan_Elcano_Circumnavigation_01

Para este 2015 hay la opción de embarcase en el “Fleur de Passion” desde Sevilla hasta Punta Arenas. La fecha prevista para zarpar de la capital hispalense es el 12 de abril, y esperan llegar a Tierra de Fuego a principios de diciembre. Entre medias hará escalas en Casablanca, Las Palmas, Praia en Cabo Verde, islas de Fernando de Norohna, región de Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Mar del Plata, Punta Arenas y Ushuaia. Algunas de estas travesías ya tienen el pasaje cubierto.

A bordo del “Fleur de Passion”. En origen esta embarcación, construida en 1941 en los astilleros alemanes de Bremen, fue destinada como buque a motor para la marina de guerra en la defensa costera. Su estructura es de metal y el forro del casco de madera, típica para la instalación de campos de minas. En algún momento tuvo aspecto de pesquero para suministrar a los submarinos alemanes. Se llegaron a construir 600 unidades como esta, y tras el final de la Segunda Guerra Mundial fue cedida a Francia en concepto de daños de guerra.

150404_FLEUR-DE-PASSION_03

Hasta 2001, y tras varias vidas marinas, este buque llego acabó abandonado en Fort Balaguier, cerca de Toulon, hasta que los miembros fundadores de Fondation Pacifique se lo toparon y decidieron comprarlo para remozarlo hasta hacerlo navegable como “Fleur de Passion”, tarea que les llevo unos cuantos años.

La eslora total del “Fleur de Passion” es de unos 33 metros, de los cuales 24 metros corresponden al casco. Pesa unas 100 toneladas y puede desplegar unos 380 m2 de superficie velica. A bordo la tripulación fija es de cuatro personas, entre patrón, segundo, jefe de maquinas y chico para todo; en navegación puede acoger a 12 pasajeros más y en navegación portuaria puede embarcar hasta 30 personas. Más información en la web.

150404_FLEUR-DE-PASSION_02

Un bello velero para perderse tras la estela oceánica de Fernando de Magallanes.

 

Déjanos tus Comentarios