jueves, 06 - Ago - 2020
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Desjoyeaux, Gabart e Iker Martínez: sólo o a dos, la diferencia está en uno mismo

BWR

Michel Desjoyeaux, François Gabart e Iker Martínez explican su experiencia en solitario, a dos y con tripulación. Un debate vivo entre tres monstruos de la vela oceánica que muestra la riqueza de matices, variables y posibilidades de evolución que ofrece la vela oceánica. Olivier Ligné ha moderado el debate en el stand de la Barcelona World Race en el Salón Náutico de París.

Como dijo Michel Desjoyeux durante el debate “nuestro maravilloso universo” que es la vela oceánica atesora valores tanto deportivos como humanos que han configurado a lo largo de su historia un perfil excepcional. A lo largo de la conversación, moderada por Olivier Ligné, ha quedado de manifiesto esta proyección única que tienen en especial las vueltas al mundo entre los apasionados del deporte extremo.

Los tres monstruos de la vela oceánica que se han dado cita en el stand de la Barcelona World Race conocen a fondo todas las dimensiones que configuran nuestro deporte. François Gabart es el vencedor de la última Vendée Globe, y Michel Desjoyeaux es el navegante oceánico más laureado de la historia, pues ha ganado dos veces la vuelta al mundo en solitario y acumula tres victorias transatlánticas en doble y dos en solitario. Juntos, Michel y François han ganaron la Rolex Fastnet Race, la Artemis Challenge y el Trophée Azimut y tuvieron que retirarse en la Barcelona World Race 2010/11 y la reciente Transat Jacques Vabre por rotura del palo en ambas ocasiones. Por su parte, Iker Martínez tiene uno de los currículos más brillante desde el punto de vista multidisciplinar: en 49er ha logrado dos medallas olímpicas y cuatro campeonatos del mundo, siempre con Xabi Fernández; en vela oceánica lleva tres participaciones en la Volvo Ocean Race y, también con Xabi, logró un brillante segundo puesto en la Barcelona World Race 2010/11.

El debate comenzó con las diferencias generales entre la navegación en solitario y a dos. François Gabart declaró varios puntos en la que todos estuvieron de acuerdo: “En solitario tienes que concentrarte de forma absoluta en la globalidad del barco. Tienes que pensar que nadie puede hacer lo que tú tienes que hacer. En solitario uno lo tiene que hacer todo y, a veces, al mismo tiempo. No tienes los recursos para todo. A dos puedes delegar las funciones a bordo.” Iker Martínez añadió: “No he navegado nunca en solitario, pero pienso que cuando vas solo y tienes problemas me preguntaría ¿cómo lo hago? A dos tienes un compañero con el que consultar.”

Michel Desjoyeaux señaló: “Cuando navegas a dos, cada uno puede aportar su especialidad y además entre los dos reflexionas, por lo que el proyecto gana en eficacia y los otros competidores también. Toda la flota progresa y por lo tanto la competición avanza y sube el nivel.”

Respecto a al preparación, todos coincidieron en las palabras de Michel: “La preparación se basa en el conjunto de un equipo, esta idea de que es un solitario o dos navegantes los que lo hacen todo está muy equivocada. El equipo de tierra es fundamental, el diseño, la logística..todo.”

Los aspectos de compenetración con el compañero mostraron las diferencias entre las experiencias de cada uno. “En nuestro caso con Xabi, manifestó Iker, ya llevábamos navegando juntos desde 10 años. La idea era seguir juntos en la Barcelona World Race, el equipo se puede decir que ya estaba formado.” Aquí Michel y François explicaron los pormenores de su asociación y lo que realmente importa en la formación de un equipo a dos. “En la elección de un compañero entra un poco de todo: su nivel profesional, su complementariedad contigo y la confianza”, declaró François; Michel destacó la sorpresa que le produjo la compenetración entre Iker y Xabi durante los entrenamientos en Bretaña: “Entre los dos las cosas se desarrollaban de forma muy natural, fue sorprendente, y se notaba la enorme compenetración que tenían tras llevar diez años navegando juntos al más alto nivel.” Michel resaltó también la importancia que tiene navegar con alguien en quien puedas confiar.

Todos opinaron positivamente del recientemente presentado IMOCA Ocean Masters. Michel afirmó: “Todo lo que vaya en el sentido de la búsqueda de logros y prestaciones, de la estructuración de nuestro universo, que es maravilloso, es bueno.”

Los tres repasaron luego los pormenores del presupuesto y la importancia de las estrategias de comunicación para los patrocinadores. François destacó el gran retorno de la competición oceánica: “Durante la pasada Vendée Globe, para MACIF, el equivalente en contratación publicitaria ha sido de 18 millones de euros. La campaña ha sido muy positiva.”

La proyección ecológica de la vela oceánica confluyó el debate. Michel consideró que es algo inherente al marino: “Un navegante a vela en medio del océano es una máquina muy económica. Por ejemplo, por término medio un europeo consume 150 litros de agua por día, ¡nosotros cinco! Esto lo dice todo. Es normal y la preocupación de la Barcelona World Race por el entorno refleja esta conciencia.”

Todos manifestaron el atractivo de la Barcelona Word Race. Michel concluyó : “La Barcelona World Race tiene muchas cosas que hacen soñar: tiene el mismo recorrido que la Vendée y es a dos.”

 

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