jueves, 25 - Abr - 2019
Inicio / Vela Ligera / Diego Botín y Iago L. Marra, ante el Mundial de 49er 2017

Diego Botín y Iago L. Marra, ante el Mundial de 49er 2017

Diego Botín y Iago L. Marra Mundial 49er 2017

La tripulación gallego-cántabra disputa el Mundial de 49er 2017 en la localidad portuguesa de Matosinhos a partir del lunes.

Llevan toda la temporada recordando que el Mundial de 49er 2017 es su principal objetivo. El lunes, el cántabro Diego Botín y el gallego Iago L. Marra disputarán en aguas de Matosinhos la primera regata de un campeonato para el que se han preparado a conciencia. Bajo las órdenes de bueuense Pepe Lis, el mismo que los dirige desde enero de este año, han entrenado para un Mundial cuyo podio se vende muy caro. La primera regata, el lunes día 28 a partir de las 11:00 hora local (12:00 horas en España).

Un disputado cetro mundial

Más de 80 embarcaciones de 27 países se dan cita en este Mundial de 2017. De esas, “entre 10 y 15 pueden estar arriba y muchas de ellas tienen incluso posibilidades de ganar” afirmaba Diego Botín antes de partir hacia Oporto.

La clase 49er es probablemente la clase olímpica más competida, además de bastante numerosa.

En esta ocasión, los defensores del título, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, no estarán en el campo de regatas debido a sus compromisos con sus respectivos equipos de Volvo Ocean Race. Sin la su supremacía se abre el camino a más tripulaciones a las que Diego y Iago ya han ganado en alguna ocasión.

Sin embargo, sin la hegemonía de los kiwis, en este 2017 son muchos los equipos que han vencido las diferentes citas. Es el ejemplo de los polacos Lukasz Przybytek y Pawel Kolodzinski, segundos en la final de la Sailing World Cup en Santander. También el de la armada británica, el país con más representación en este Mundial y entre los que figuran los recién proclamados campeones de Europa y bronce en Rio 2016 Fletcher-Scott y Bithell. Hay que tener en cuenta también a los australianos, los austriacos y los hermanos argentinos Lange, entre otros.

Regatas de ola larga

El campo de regatas de Oporto se caracteriza por tener mucha ola larga. Más cómodos con mar llana, se han preparado para las condiciones de la costa portuguesa en los últimos meses. “Hemos intentado prepararnos navegando en sitios con ola, como Santander fuera de la bahía que hay una ola, no igual que aquí, pero sí larga. Y también viniendo bastante a Oporto. Hemos estado aquí tres veces antes del Mundial para navegar con ola y hacernos a ella”, explica el entrenador Pepe Lis.

“Aunque en realidad la preparación para el Mundial se hace durante todo el año, hemos navegado en Santander y especialmente los días de más olas. Con viento, la ola es menos problemática pero con poco viento sí es más complicado. Lo que hemos hecho ha sido, primero, buscar digamos un sistema de navegar con la ola para que se compenetren los dos bien, cómo pasar la ola, cómo planearla en popas… un pequeño llamemos estudio de conducción con ola. Por ahora en las regatas de entreno lo están haciendo bastante bien, siempre en los puestos de arriba. Yo creo que están bien preparados para cualquier condición pero habrá que verlo”, añade el de Bueu.

Nuevo formato con Medal Race Series

El campeonato comienza oficialmente hoy, con la inspección de material durante la tarde para Diego Botín y Iago L. Marra y el resto de españoles en liza, los hermanos asturianos Alonso y los gallegos Luis Bugallo y Jorge Lorenzo.

La primera regata no será hasta el lunes, día 28. A partir de ahí, tres de días de una fase clasificatoria en la que la flota puede disputar hasta cuatro regatas al día y otra fase final, también de tres días, con un máximo de tres mangas diarias. Su grupo oro estará formado por los 20 primeros clasificados al final de la fase clasificatoria.

El colofón final serán las Medal Race Series, tres regatas de 10 minutos no descartables a disputar el último día de campeonato, el sábado día 2 de septiembre. A esta serie sólo accederán los nueve mejores barcos de la flota oro y la primera tripulación que salga de una Petit Final previa. En ella competirán el líder de la flota plata y los barcos entre los puestos 10 y 20 del grupo oro.

Déjanos tus Comentarios