sábado, 07 - Dic - 2019
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Duras condiciones en la Illes Balears Classics

Hispania

Hispania

Hasta 18 nudos de viento del NE con temperaturas poco veraniegas y chubascos fueron las condiciones de la segunda jornada de la Regata Illes Balears Classics del Club de Mar, en la que las clases de Vela Latina no han podido salir al mar y el resto de la flota ha disputado una prueba, dos para los Dragones.

De nuevo, al ritmo de las salidas escalonadas programadas por el Comité, la bahía de Palma se llenó de velas con solera, a las que hoy les tocó luchar contra los elementos para demostrar su competitividad y defender su puesto en la tabla, con clasificaciones que ya se van definiendo de cara a la jornada final de mañana domingo.

Los veleros de las clases Espíritu de Tradición y Clásicos realizaron una travesía costera de 22,20 millas de cinco tramos, con la primera baliza situada en Cala Figuera (extremo occidental de la Bahía de Palma), mientras que los Época, divididos en las categorías Marconi y Cangreja, y los RI Clásicos recorrieron 17,70 millas tras pasar en primer lugar por Ses Illetes y completar cuatro tramos. Las seis unidades de la clase Dragón llevaron a cabo dos mangas de cuatro millas y los botes y lläuts de Vela Latina se quedaron en puerto.

En Época Marconi, el local Enterprise, (S&S 1939) de Albert Kusat, RCN de Palma, le ha ganado el pulso al que fuera barco del presidente norteamericano JFK, Manituo (Olin Stephens 1937), del armador Phil Jordan, que no obstante mantiene la primera posición provisional con un punto de diferencia sobre el mallorquín. Domingo Carbonell, tripulante del Enterprise, confirmaba al llegar a puerto que la jornada había ido muy bien, aunque reconocía que “la regata ha sido complicada, con condiciones muy variables y tormentas”. Para Carbonell, las claves que les permitieron obtener la victoria en la segunda prueba fue “la constancia y haber sabido resolver los problemas que hemos tenido al romper el spi”.

XX REGATA ILLES BALEARS CLASSICS

Hispania y Marigan

En la misma situación se encuentra el Marigan (Livingston 1898), RCN Palma, que hoy se ha visto superado por el cántaro Gipsy (Echevarrieta/Larinaga 1927), el barco más pequeño de la flota Época Cangreja con 11,90 m, de Ricardo Rubio. El primer puesto del Gipsy le ha valido para auparse desde la cuarta hasta la segunda posición provisional, por delante del británico Kelpie of Falmouth (Ford, Payne & Swiesgurt 1928) y el Hispania (William Fife 1909).

 

Capricia

Capricia

La armada italiana sigue copando los primeros puestos de los Clásicos, con el buque insignia Stella Polare (S&S 1965), 21,50 m, seguido del Capricia (S&S 1963) y Chaplin (Sciarelli 1974), en detrimento del Corsaro II que hoy no ha podido finalizar la regata al romper un génova y pasa al quinto puesto de la tabla. Antonio Mincolelli, tripulante del Capricia, se mostraba muy satisfecho con la regata del día. “Ha ido muy bien y ha sido muy divertido, pese a la lluvia y el viento”, explicaba el regatista. “Sin duda es una experiencia muy positiva para aprender, aunque también agotadora”. A falta de una jornada de regatas, Mincolelli se mostró convencido de las oportunidades del Capricia para estar en el podio.

La flota del Club anfitrión sigue mandando en la clase Espíritu de Tradición gracias a una nueva victoria parcial del Fatima de Diego Caro y el Tichiy Don de Eugeny Panevin.

Los Dragones han sido los únicos que han disputado dos mangas de 4 millas, en las que el Adair de Joost Goverts, con grímpola del RCN de Palma, ha vuelto a sumar un primero y un segundo, con lo que sigue mandando en la clasificación.

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