miércoles, 26 - Jun - 2019
Inicio / Vela Ligera / Echegoyen y Betanzos lideran el Europeo de 49er FX

Echegoyen y Betanzos lideran el Europeo de 49er FX

Tamara Echegoyen y Berta Betanzos Movistar 49er FX Europeo de 49er 2016

Botín y López son octavos en el Europeo de 49er de Barcelona y los hermanos Alonso rompen el palo

Las vigentes campeonas del mundo de FX, la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos, son las nuevas líderes del Campeonato de Europa que se celebra en aguas del Barcelona International Sailing Center (BISC) tras la disputa del primero de los tres días de finales. En 49er, el cántabro Diego Botín y Iago López Marra se han colocado octavos, los hermanos Federico y Arturo Alonso han roto el palo y siguen líderes los australianos Peter Burling y Blaire Tuke.

Las aguas de Barcelona ofrecían ayer una de las mejores jornadas del Mundial de 49er, después de una leve espera. El viento de Garbí aparecía a primera hora de la tarde soplando entre 13 y 15 nudos de intensidad, lo que permitió regatas muy rápidas.

En FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos ascendían de la tercera a la primera posición tras una primera jornada de finales en las que se marcaban un tercero, un séptimo –con volcada incluida cuando iban en cabeza- y un primero. Esto las coloca líderes con un punto de ventaja sobre las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich, que conseguían un 2-6-7. Terceras son las danesas Jena Mai Hansen y Katja Salskov-Iversen, que se situaban en zona de podio tras acumular un 7-2-4 y desbancar provisionalmente a las argentinas Victoria Travascio y María Sol Branz, que con un 6-20-9 descendían hasta la tercera posición.

En 49er, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke están disputando un campeonato sin apenas errores. En la primera jornada de finales seguían en su línea, un 1-6-1, con lo que saldrán en la segunda jornada de finales con 34 puntos de ventaja sobre los australianos Nathan Outteridge y Iain Jensen, segundos. La tercera plaza la ocupan como primeros europeos los británicos John Pink y Stuart Bithell.

La primera tripulación española es la de Diego Botín y Iago López Marra, que ya son octavos en puestos de Medal Race a 20 puntos del podio. La tripulación cántabro-gallega consiguió un 15-4-4 que les permitió colocarse entre los diez primeros. El catalán Carlos Robles, que navega con el estadounidense Trevor Burd, descendía hasta la décimo octava posición. Los que corrían peor suerte fueron los asturianos Federico y Arturo Alonso, que tras sumar un 23 en la primera manga, en la segunda rompían el palo y tenían que retirarse, cayendo así hasta el puesto 23 de la general.

A media mañana, los nuevos olímpicos catalanes Jordi Xammar, Bàrbara Cornudella y Sara López -no estuvo Joan Herp al estar de viaje-, visitaron el BISC y el Europeo de 49er y FX, recibiendo las felicitaciones por su clasificación para Río por parte de distintos regatistas, tanto españoles como extranjeros.

Hoy viernes, quinta y penúltima jornada del Europeo de 49er y FX está prevista la celebración de tres mangas en 49er, que serán los primeros en salir a partir de las 11 horas y de FX a partir de las 13 horas.

Déjanos tus Comentarios