jueves, 24 - Oct - 2019
Inicio / Sector / Eduardo Gallego: “La vela en Murcia, de referente a la cola de Europa”

Eduardo Gallego: “La vela en Murcia, de referente a la cola de Europa”

Eduardo Gallego

El regatista, entrenador y director deportivo hace un balance y un análisis profundo de la situación actual de la vela murciana. Unas valoraciones que hace a título personal en las que reclama una mayor atención de las administraciones públicas, basada no sólo en subvenciones, sino también en la promoción, apoyo y difusión del deporte de la vela en la Región.

El técnico Eduardo Gallego, con una amplia experiencia en el mundo del deporte de la vela, hace un balance y un análisis profundo de la situación del deporte de la vela en la Región de Murcia. El regatista, monitor y director deportivo lo hace a título personal, desde un prisma positivo pero sin obviar la realidad, cansado de ver cómo se diluye el trabajo y esfuerzo, tanto humano como económico, realizado en los últimos años.

Las primeras palabras de Gallego van encaminadas hacía su visión de cómo ve la vela en la Región de Murcia. En ese sentido el cartagenero destaca que “lamentándolo mucho y sin ser nada negativo, perdemos potencial en todos los sentidos”, añadiendo que “de ser una referencia en el turismo náutico, con regatas de alto nivel, hemos pasado a estar a la cola de Europa”.

En esa misma línea y en referencia al nivel de los regatistas, apunta: “Los regatistas murcianos se encuentran a un nivel medio y bajando, con respecto al resto de España. Estamos viviendo de rentas y del talento o de las inversiones personales” concluyendo que “los clubes promocionan y bien, y los padres, por su parte pagan y pagan…. por lo que creo que así no creamos futuro en este deporte”.

Gallego 3 BAJA

Grandes eventos, como el circuito MedCup, han marcado un antes y un después, y Gallego extrae los positivo de estos eventos, incidiendo que “viviendo y aprendiendo es ejemplo de lo bueno y de lo caro que resulta tener una evento de este tipo, pero con resultados turísticos muy positivos que han hecho que nuestras bahía haya tenido durante cuatro años a los mejores regatistas del mundo y hemos mostrado nuestra ciudad y nuestra región” agregando que “de todo eso me quedo con la ilusión de los pequeños regatistas en ver y tocar a los buenos… y no me quedo con las facturas que se quedan por pagar por parte de determinadas entidades, entes federativos o instituciones…”

Gallego insiste en que sí ha habido un ‘después’ de la MedCup, aunque cree que “el puerto y la ciudad ya son referentes por ser ciudad cultural Mediterránea, pero en lo deportivo cada día me llegan más comentarios de las excepcionales condiciones del campo de regatas cartagenero, difícil, técnico y muy especial. Por otro lado es consciente de que se invirtió mucho dinero para albergar y ser sede del circuito pero no cree, o al menos no sabe si quedó algo de todo ello.

Gallego 2 BAJA

En cuanto al papel que se desempeñan las instituciones públicas en la Región de Murcia, en el ámbito del turismo náutico, el técnico va más allá de lo que es una opinión personal, poniendo los puntos sobre la íes: “Creo que no se tiene en cuenta y ya no sólo en la vela sino en todo los que es el deporte náutico, ya que es nuestra primera potencia y las instituciones públicas o no lo saben o no lo quieren ver. Creo que es vital apostar ahora para recoger poco a poco, pero no lo hacen, se olvidan y pasan de todo sin darse cuenta de que tenemos verdaderos talentos en la vela, y de quienes se olvidan por completo”, explica.

Situaciones como en Valencia, tras el paso de la Copa América, en la que no ha quedado nada, con un puerto desangelado, con unas infraestructuras que se están perdiendo por falta de uso, Gallego no cree que haya un paralelismo con Cartagena. “Pienso que aquí sí se tubo cordura pero no queremos grandes eventos sino apoyo a los jóvenes que apuestan por una olimpiada. Todo se puede hacer con buena sinergia”, agregando que “no entiendo mucho en cuanto al tema de que si los políticos miran más la foto, aunque pienso que si hacerse una foto en la MedCup era importante, lo es más al inaugurar un Campeonato de España de Vela Infantil o una buena campaña escolar, o unas jornadas de vela adaptada para personas con discapacidad”.

Otro de los temas ‘calientes’ es el C.A.R. Infanta Cristina ya que parece ser que no existe como tal para el deporte de la vela. El cartagenero se muestra duro y contundente a la hora de tocar este tema. “Yo estoy muy decepcionado, sinceramente, tal vez para otras disciplinas deportivas no, tal vez les va mejor, pero lo que es deporte náutico, tela”. Gallego no se esconde y habla alto y claro en referencia a este centro de alto de rendimiento. “Ya hace tiempo que no tecnificamos allí, se usa como hotel y apoyo de rampa y no hay más que hablar, cada uno busca sus amigos y pasamos de ser parte fundamental a ser esporádicos. Mi club mantiene una concentración anual, pero poco más y espero que no vaya a peor. La tecnificación o el entrenamiento de talentos no lo financian, o por lo menos nos les llega y así no se puede avanzar, no llegamos a ningún punto”

Eduardo Gallego no se quiere despedir sin recordar, en referencia a otras comunidades y proyectos desarrollado en el ámbito de la vela, como es la Comunitat Valenciana con la ‘Escoles a la Mar’ que “la Región de Murcia aventaja sustancialmente a todas las demás, nuestra geografía y situación lo hace más asequible para todos, acercar la vela y el mar a todos es algo tan fácil, pero aquí que se olvida o no saben, o no quieren hacerlo”.

También hay un proyecto presentado en la Dirección General de Deporte, para todos los clubes de la Región y para sus centros de enseñanza. “Un proyecto que lleva más de cuatro meses en la mesa del máximo responsable del deporte murciano y a fecha de hoy sigue parado, y sigue sin moverse ficha. Lo que reclamamos es ponerse en marcha esa iniciativa”, explica el técnico murciano.

Por Pep Portas

Déjanos tus Comentarios