sábado, 05 - Dic - 2020
Inicio / Competición Crucero / El Carmen – Elite Sails, campeón de las 200 Millas A2 de Altea

El Carmen – Elite Sails, campeón de las 200 Millas A2 de Altea

El Sinergia 40 de José y Javier Coello, bajo la grímpola de la RCR de Cartagena, se hace con la 34 edición de la Regata de Invierno 200 millas a2 del Club Náutico de Altea.

Las 200 millas a2, organizadas por el Club Náutico de Altea, daban el pistoletazo de salida este pasado viernes 28 de febrero. La flota de cruceros a dos tripulantes con 38 barcos inscritos recorrerían las 200 millas que separan Altea de Ibiza con una previsión meteorológica de poco viento.

El Carmen – Elite Sails lo ha vuelto a hacer, tras el éxito logrado a mediados de enero en otra de las duras regatas del invierno en el Mediterráneo como son las 300 Millas A3 de Moraira. El Sinergia 40 del Real Club de Regatas de Cartagena, armado por José Coello y formando equipo en esta ocasión con Javier Coello, se ha proclamado campeón absoluto de las 200 Millas A2, regata considerado con la más complicada, dura y difícil en el Mediterráneo y que es clasificatoria para la Copa de España de Cruceros A2.

La salida se produjo este pasado viernes a las 12.00 horas con un escaso viento de Levante que apenas llegaba a los 7 nudos de intensidad. El Carmen – Elite Sails no arrancó bien, con un fuera de línea junto al valenciano DKtegoria de José Ignacio Vicent. Pero lo que iba a ser mala suerte pudo convertirse en algo positivo, ya que el barco optó en ese momento, tras tomar la salida de nuevo, por el bordo de la derecha con parte de la flota y eso propició navegar bastante bien y libre con spi asimétrico hasta casi la llegada a Ibiza.

El resto de la flota, que optó por el lado contrario pegados más a tierra, se encontraron con poco viento y algunos pozos en las inmediaciones de Altea y Calpe, aunque después volvieron a ‘arrancar’ y navegar rumbo directo a Ibiza, uniéndose al otro grupo que navegaba por fuera.

Ya en las inmediaciones de Ibiza la flota de las 200 Millas A2 se encontró con una encalmada importante, produciéndose el efecto acordeón, por lo que la flota se reagrupo. En el primer parcial, paso ubicado en San Antonio y con 64 millas recorridas, tras obtenerse los tiempos compensados el cartagenero ya era segundo empleando 9 h. 21’ 50” en recorrer esa distancia, tras el primero, el torrevejense Slick (RCN Torrevieja), un Grand Soleil 40.

Una posición que iban a mantener José y Javi Coello en los dos siguientes pasos de control, ubicados en Tagomago y en La Mola. El primero de ellos, tras completar 88 millas y restar por delante 112 millas, el Sinergia 40 ya llevaba invertidas 15 h. 37’ de regata. Las condiciones de viento eran mejores en ese momento, propiciando en ese último tramo, hacía ese paso de control, un cambio de líder en la general provisional tras obtenerse los tiempos compensados, siendo ahora el local Kimera III (CN Altea), un Bavaria 32, quién se podía líder.

La flota afrontaba el último paso, en esa clasificación parcial ubicada en La Mola, con un viento muy favorable y con una velocidad importante, restándole a la flota poco menos de 65 millas por completar el recorrido, con la llegada ubicada en el náutico de Altea. Kimera se mantuvo primero, seguido de El Carmen-Elite Sails y el Maverta Defcom Seguridad, un Rodman 42.

Esas muy buenas condiciones de viento, con un media de 18-20 nudos de intensidad mantenido, propició que el Sinergia 40, formado por José y Javi Coello, navegara muy rápido de ceñida hacía Altea, teniendo que poner dos rizos en la mayor.

El Carmen-Elite Sails arribaba al náutico de Altea a las 22h.36’ del sábado 29, empleando un total de 34h. 31’ 12” en completar el recorrido que al final se estableció en 190 millas. El primero en llegar en tiempo real fue el alicantino Plis Play, un Swan 80, y cuyo hora de llega se produjo sobre las 15.00 horas del sábado invirtiendo un tiempo de 26 h. 59’.

Tras obtenerse los tiempos compensados El Carmen-Elite Sails, del RCR de Cartagena, se hizo con el triunfo final absoluto y, con ello, se lleva de premio los dos lingotes de plata cada uno.

“Ha sido una regata muy complicada y cumple con ese dicho, pero no sólo por las condiciones meteorológicas, sino que además se une el altísimo nivel de la flota, con barcos y regatistas muy buenos cuyo palmarés deportivo impone. Ha sido un placer navegar junto a ellos y poderles ganar ha sido un plus añadido”, declara José Coello, armador El Carmen-Elite Sails. “Los cuidados en tierra y una buena organización en el agua han sido excelentes y tal vez sea la clave de su éxito después de tantos años organizando unas regatas que son muy complicadas de organizar”.

La segunda plaza ha sido para el valenciano Brujo (RCN Valencia) de Alberto de Castro y Axel Rodger, con dos lingotes de medio kilo de plata, mientras que Maverta Defcom Seguridad (RCN Torrevieja), de José Ballester y Andrés Manresa se ha hecho con la tercera posición llevándose dos lingotes de un cuarto de kilo de plata.

Por cuarto año consecutivo el Club Náutico de Altea ha puesto en juego el Trofeo por Clubes, un trofeo que premia el equipo que menor puntuación obtenga tras la suma de los puntos de las tres embarcaciones que consigan la mejor clasificación, y en esta 34 edición ha sido el Real Club Náutico de Torrevieja quien se lleva el galardón, gracias a las clasificaciones de las embarcaciones Maverta, Trabuco y Slick.

Dos reconocimientos más ha entregado el Club Náutico de Altea en esta regata, al ganador en tiempo real, el Plis Play de Enrique Cameselle y Rubén Castell, y a la primera tripulación mixta, la embarcación Slick de Nerea Goikoetxea y Juan López que han quedado en la posición decimotercera.

Se cierra así una edición más de las 200 millas a2 de Altea, una regata referente en el mundo de la vela que ha puesto a prueba a más de 2000 regatistas bajo las más duras condiciones del invierno en el Mediterráneo desde que comenzará en el año 1987.

Déjanos tus Comentarios