miércoles, 08 - Abr - 2020
Inicio / Competición Crucero / El Desafío MAPFRE, reconocido como el Mejor Proyecto 2013 por los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

El Desafío MAPFRE, reconocido como el Mejor Proyecto 2013 por los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

© María Muiña

© María Muiña

El Volvo Open 70 MAPFRE estableció un nuevo record en la Ruta del Descubrimiento de América de Cristóbal Colón, entre Palos de la Frontera (Huelva) y San Salvador (Bahamas)

El 22 de febrero de 2013, 11 días 7 horas, 38 minutos y 40 segundos después de haber partido de Palos de la Frontera, y 521 años después de que Cristóbal Colón lo pisara en 1492, el Volvo Open 70 MAPFRE, con grímpolas del Real Club Náutico de Sanxenxo y el Monte Real Club de Yates de Bayona, llegaba a San Salvador (Bahamas).

La tripulación no gritó el famoso“¡Tierra a la vista!”, pero los navegantes sí fueron conscientes de su hazaña. Con 5.296 millas recorridas a una media de 19,5 nudos de velocidad, el Desafío MAPFRE había cumplido su objetivo.

La Real Federación Española de Vela fue la encargada de registrar, avalar los tiempos, y declarar el nuevo record del Atlántico en la Ruta del Descubrimiento de América conseguido por el equipo del Desafío MAPFRE. Una tripulación dirigida por el 14 veces campeón del mundo Pedro Campos y capitaneada por el campeón olímpico Fernándo Echávarri, de la que también formó parte el comodoro del Monte Real Club de Yates, Miguel Lago, que ya había participado en la primera edición de la Ruta del Descubrimiento en 1984, a bordo del Santa María.

El Desafío MAPFRE fue, además, embajador de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Pueblos Colombinos (Baiona, Santa Fe de Granada y Palos de la Frontera), promovida con el objetivo de dar proyección internacional a los lugares del descubrimiento y preservar su patrimonio artístico y cultural.

Por todos estos motivos, el jurado de los Premios Nacionales de Vela decidió distinguir al Desafío MAPFRE como Mejor Proyecto 2013. La tripulación del Volvo Open 70 recogerá el premio en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en el Monte Real Club de Yates de Bayona, en el marco del XXIX Trofeo Príncipe de Asturias.

Déjanos tus Comentarios