domingo, 05 - Jul - 2020
Inicio / Vela Ligera / El director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, Toni Ripoll, se desplaza a Brasil

El director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, Toni Ripoll, se desplaza a Brasil

Bahia de Guanabara (r media)

Alabau, Pastor y Cardona ya entrenan en la bahía de Guanabara en Río de Janeiro

El director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, Toni Ripoll, ponía rumbo ayer jueves hacia Brasil en un viaje en el que le acompaña el meteorólogo del equipo, el también mallorquín, Miguel Sánchez-Cuenca (Capi). Ambos se unen a la primera expedición española a la sede de los próximos Juegos Olímpicos con la ayuda de Iberia, Transportista Oficial del Equipo Olímpico Español de Vela.

Desde hace unos días se encuentran entrenando en la bahía de Guanabara, cercana a Copacabana, Río de Janeiro, los miembros del equipo del RS:X Masculino español, Iván Pastor (Movistar) y Joan Carles Cardona, con la vigente campeona olímpica del RS:X Femenino, Marina Alabau (Movistar) y su entrenador de clase Alex Guyader.

La bahía de Guanabara será el marco olímpico para la celebración de las modalidades a vela de los próximos Juegos brasileños, en 2016. En los primeros compases del mes de agosto, se celebrará un primer Test Event para que los regatistas de los cinco continentes puedan navegar en el campo de regatas que albergará la olimpiada.

Gracias a la gestión de Iberia, el equipo del RS:X español desplazado a Brasil ha podido trasladar las tablas y las velas, algo fundamental en el desarrollo de sus entrenamientos, al navegar con el mismo material con el que compiten o entrenan en su disciplina en cualquier parte del mundo.

Toni Ripoll lleva como misión testear la logística de la futura base del Equipo Olímpico Español de Vela, una acción coordinada de manera conjunta con la Embajada de España en Brasil, a través del Consulado General en Río de Janeiro. Instalaciones para el hábitat del Equipo, tanto en alojamiento como en la manutención, algo fundamental para el desarrollo de un correcto equilibrio alimentario de los deportistas. El transporte local o el aprovisionamiento son algunos de los temas del guión que están en su cartera de trabajo para estos días.

Por su parte, el meteorólogo Miguel Sánchez-Cuenca (Capi) pondrá en valor sobre las aguas de Guanabara los estudios sobre el comportamiento de la corrientes marinas de la zona, así como de sus vientos, sobre los que ya lleva trabajando desde hace algún tiempo. Con los datos recogidos, se elaborará una primera estadística que pondrá en la práctica en breve, con el desarrollo del primer Test Event, en el mes de agosto. Para ello “Capi” cuenta con la moderna tecnología adquirida por la Real Federación Española de Vela, dos boyas meteorológicas que, mediante señal Wifi, transmiten datos de manera constante a una tablet que lleva en su embarcación, haciendo un escaneo paramétrico de la bahía.

Desde que enero de este año se diera a conocer de manera oficial la nueva composición del Equipo Olímpico Español de Vela, esta es la primera acción que desarrolla en el país que acogerá los próximos Juegos Olímpicos.

Déjanos tus Comentarios