sábado, 17 - Ago - 2019
Inicio / Vela Ligera / El equipo nacional de vela se prepara para la Copa del Mundo de Miami

El equipo nacional de vela se prepara para la Copa del Mundo de Miami

Una veintena de tripulaciones españolas competirán en la regata norteamericana, primera prueba del circuito internacional de vela de 2019 que organiza la World Sailing

El equipo preolímpico español de vela se enfrentará la semana que viene a la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos. Veinte tripulaciones nacionales competirán en aguas norteamericanas del martes 29 de enero al domingo 3 de febrero. La regata de Miami, organizada por la World Sailing y que forma parte del circuito internacional de vela, reunirá a más de 450 embarcaciones en el arranque de la temporada 2019.

La mayor parte de la expedición española lleva varias semanas en Miami entrenando y compitiendo en pruebas locales de participación internacional como la Miami Skiff Midwinter Regatta, en la que Diego Botín y Iago L.Marra revalidaron la victoria conseguida en 2018 en 49er, o el North American Championship de 470 en el que Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se colgaron la medalla de bronce.

Silvia Mas y Patricia Cantero, actuales subcampeonas del mundo de 470 femenino, compartirán protagonismo en Miami con sus compañeras Bàrbara Cornudella y Sara López. Ambas tripulaciones han realizado una pretemporada muy exigente en Lanzarote y llegan con opciones de asaltar el podio en Miami.

Por su parte, en 470 masculino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce mundial en 2018, han protagonizado este invierno una pretemporada con entrenamientos y competiciones en Japón y Australia y ya han demostrado un estado de forma excepcional consiguiendo recientemente la tercera posición en el campeonato norteamericano de su clase.

En 49er, además del equipo Botín/L.Marra, competirán los hermanos Federico y Arturo Alonso, quienes el año pasado iniciaron la temporada en Miami con la medalla de bronce y compartiendo podio con Diego y Iago, quienes fueron subcampeones de la Copa del Mundo.

Tres tripulaciones nacionales navegarán en la clase 49er FX. Támara Echegoyen y Paula Barceló, quienes debutaron como equipo en el campeonato del mundo de vela disputado el pasado verano en Aarhus, compartirán campo de regatas con el tándem formado por Patricia Suárez y Nicole van der Velden así como con las hermanas Carla y Marta Munté.

En Nacra 17, Iker Martínez y Olga Maslivets comenzarán la temporada 2019 compitiendo en la regata de Miami con la vista puesta en el podio. También perseguirán este fin Tara Pacheco y Florian Trittel, nuevo equipo español de Nacra 17. Pacheco ha sido subcampeona del mundo y de Europa junto a Fernando Echávarri en Nacra 17 y Trittel ha sido tres veces campeón del mundo de 29er y formó parte de la tripulación del Spanish Impulse en la Youth America’s Cup. También competirán bajo pabellón español Mitch y Rita Booth.

En el windsurf femenino, la andaluza Blanca Manchón, única representante española en esta categoría, parte como una de las favoritas para lograr la victoria gracias a los buenos resultados cosechados a lo largo de la temporada 2018, en la que, entre otros, subió al tercer cajón del podio de la Copa del Mundo de Miami.

Mientras tanto, en RS:X masculino España contará con cinco regatistas inscritos: Sergi Esncandell, Ángel Granda, Tomás Vieito, Fernando Lamadrid y Juan Manuel Moreno.

En Laser Standard los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez parten como favoritos de la escuadra nacional y lucharán por los puestos de cabeza junto al valenciano Jesús Rogel y el catalán Món Cañellas. En Radial, la representante nacional será la canaria Martina Reino.

El martes 29 de enero se iniciarán las pruebas para las clases 49er, 49er FX, Nacra 17 y RS:X masculino y femenino. El miércoles 30 se incorporarán a la competición los 470 masculino y femenino, Laser, Laser Radial y Finn. El sábado 2 y domingo 3 de febrero se disputarán las medal races, regatas finales reservadas a los diez mejores clasificados de cada clase.

Déjanos tus Comentarios