miércoles, 26 - Jun - 2019
Inicio / Competición Crucero / El Estrecho de Gibraltar, primer objetivo de la III Copa Intercontinental Marbella-Ceuta

El Estrecho de Gibraltar, primer objetivo de la III Copa Intercontinental Marbella-Ceuta

Expectación ante un parte meteorológico que anuncia vientos fuertes de levante para el cruce

La III Regata Intercontinental Marbella-Ceuta comienza mañana sábado en el Real Club Marítimo de Marbella. Desde el puerto deportivo marbellí una flota compuesta por 25 embarcaciones enfilará hacía la salida para poner rumbo a la ciudad autónoma de Ceuta. El parte meteorológico anuncia vientos de levante superiores a 15 nudos de intensidad ya en los primeros tramos, subiendo en intensidad a medida que vayan apurando millas hasta superar los 20 nudos en las inmediaciones del destino final en el puerto Marina Hércules de Ceuta.

La intensidad del viento añadirá un plus de dificultad a una travesía ya de por sí complicada. El cruce entre continentes es siempre un reto en el que las embarcaciones no sólo deben salvar más o menos nudos de viento, sino barajar otros importantes factores como son las corrientes que comunican el Atlántico con el Mediterráneo y el intenso tráfico marítimo de la zona. Con los partes en la mano, los barcos de mayor eslora llegarán a Ceuta pasadas las 16:00 horas con una entrada en la ciudad autónoma que se espera sea espectacular.

Se unen al espectáculo una variada fauna marina dominada en esta época por la entrada del atún rojo gigante en el Mediterráneo y sus perseguidoras las orcas, especies que tanto pueden aumentar el atractivo de la travesía por su avistamiento como suponer un peligro de colisión. Será pues un reto de 40 millas a superar por las embarcaciones inscritas, con la línea de salida situada a media milla de la costa marbellí, un desmarque al viento, una boya frente a Puerto Banus y de ahí rumbo directo a la bocana del puerto de Ceuta tras superar punta Almina. Las 11:00 horas es la hora prevista por el comité de regatas que dirige Ariane Mainemare para dar el primer bocinazo de la III regata Intercontinental Marbella Ceuta.

“Para nosotros el parte es muy bueno, con levante planeamos y es muy complicado que los barcos grandes nos saquen el tiempo necesario para ganarnos, el problema lo tendremos a la vuelta ya que si se mantiene el levante y parece que sí, venimos en ceñida”, declara Sergio Llorca, patrón del Grand Surprise ‘Ceuta Sí’, ganador de las dos ediciones anteriores y por tanto el barco a batir por todo el quiera saborear el triunfo.

Preguntamos a Llorca por sus rivales y destaca al TP52 ‘Sirius V’ de la Armada Española capitaneado por Jorge Flethes (Comisión Naval de Regatas de Cádiz) “que podría ponernos las cosas difíciles al ser una regata larga y si se dan zonas de encalmada”; el Comet 51 ‘Lavin’ de Iñaki Castañer (CM Puerto Banus) “que no sé cómo irá porque no hemos competido contra él pero conociéndoles seguro que irá muy bien”; el nuevo Dufour 44 ‘Pantalán Zero’ de Jorge Domenech, barco procedente del RCN de El Puerto de Santa María o el Archambau 35 ‘Red Shark’ de Mariano Sarmiento ondeando bandera del CM Almería.

La flota se divide en clases Reducida y ORC, y entre los primeros compiten entre otros el Furia 37 ‘El Victoria V’ de Vicente de Juan, de Melilla, reciente ganador de la Semana Náutica Costa del Sol; el First 31.7 ‘Miralejos’ de Gonzalo Naya, del CM Linense, o el Oceanis 423 ‘Kayus’ de Luis Morte con bandera del CN de Ceuta.

En las divisiones ORC, además de los mencionados ya por Llorca, también se señalan como rivales el First 34.7 ‘Vikingo’ de Enrique González (CNM Benalmádena), el Dufour 34 de Jose Luis Pérez ‘Altarik IV’, llegado desde el CN Saladillo junto al gemelo del ‘Red Shark’ de Sarmiento, el ‘Pillaban’ de Manuel García Durante, vigente campeón de Andalucía de Crucero A Dos, o el Sun Odyssey 36 ‘Takaroa’ de Fico Jiménez Galeote con base en el RCN de La Línea, entre otros muchos.

Para los barcos con bandera andaluza, el reto es doble ya que la regata supone el arranque del Campeonato de Andalucía de Crucero de Altura que completarán otras tres regatas más, la XLII Regata Mar de Alborán del RC El Candado, la II Regata Circunnavegación a Vela, Trofeo Golfo de Cádiz del CAND de Chipona y el CDN Punta Umbría, y una prueba más que tendrá lugar en octubre bajo la organización del CN Fuengirola.

Ceuta no sólo recibirá a la flota a su llegada desde Marbella, sino que la acogerá hasta el lunes. Antes de despedir ese día a la flota con rumbo de vuelta a Marbella, el domingo la bahía de Ceuta acogerá dos pruebas técnicas por aguas cercanas a la “perla del Mediterráneo” y la península Almina, y ya por la noche se entregarán los primeros trofeos a los ganadores de la regata costera y las pruebas en Ceuta.

La III Regata Intercontinental Marbella/Ceuta es una regata organizada por el Club de Vela Vendaval, el Real Club Náutico Cas de Ceuta, el Real Club Marítimo de Marbella y el Puerto Deportivo de Marbella, así como con las federaciones de vela andaluza y ceutí. En su organización colaboran Torras y Sierra Arquitectos, Marina Hércules, Servicios Turísticos de Ceuta, Mahou y Solmarina y entre sus patrocinadores figuran Instituto Ceutí para el Deporte, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento marbellí a través del crédito Marbella Destino 5 Estrellas.

Déjanos tus Comentarios