sábado, 07 - Dic - 2019
Inicio / Vela Ligera / El Europa busca apoyo federativo

El Europa busca apoyo federativo

Europa

Destacados deportistas españoles de la clase Europa, la mayoría campeones del mundo y medallistas olímpicos, han reivindicado a la Real Federación Española de Vela los valores técnicos y formativos para la preparación de futuros regatistas por medio de la embarcación Europa, una embarcación con muchos seguidores tanto en España como a nivel internacional.

Piden el apoyo de la Federación de Vela a la clase Europa, ‘por su buen nivel técnico, y que sea promovida como una clase de formación, ya que es el mejor camino entre la clase infantil Optimist y muchas clases olímpicas’. Por ello los firmantes consideran que el Europa debe encuadrarse como clase reconocida preolímpica, puente de preparación y desarrollo formativo de futuros regatistas de alto nivel, tal como sucede en otros países, líderes en deporte de la vela.

Entre los firmantes en esta carta figuran nombres tan importantes como Teresa Zabell, Helen Montilla, Mónica Azón, Natalia Vía Dufresne Neus Garriga Damian Borras, Josele Doreste, Luís Doreste, Noluco Doreste, Paul Maes, Gerard Marín, Roberto Molina, Luís Garcia Tuñon, Antón Garrote, Kiko Igual, Antón Paz, Lucia Reyes, Toni Rivas, Silvia Roca, Jesús Rogel, Toni Tió, José Mª Van der Ploeg.

Un dossier acompaña a este manifiesto, donde se expone que muchos de los mejores navegantes y regatistas, tanto españoles como de nivel internacional, han pasado en algún periodo de su formación y como regatistas por esta clase y que un gran número de medallistas olímpicos han navegado en Europa.

Entre los regatistas españoles que han pasado por la embarcación Europa están José Luis Doreste (medalla de Oro en los JJOO de Pusan, Luis Doreste (medalla de Plata en 470 en Los Angeles y Medalla de Oro en Barcelona ), Gerard Marín (actualmente regatista de la Barcelona World Race), Roberto Molina (medalla de Plata den Los Angeles), Gustavo Doreste (campeon del Mundo I.Y.R.U. juvenil), Paul Maes (3 veces campeón del Mundo); Toni Navarro (campeón Mundial I.Y.R.U.), Natalia Via Dufresne (medalla de Plata en Barcelona y también Plata en 470, en Atenas), Sandra Azón (campeona del Mundo de Yngling), Antón Paz (Medalla de Oro en clase Tornado), Ricky Zabell (Bronce en el Mundial Europa, campeón de Europa de IMS); Teresa Zabell (2 veces Medalla de Oro en Barcelona y Atlanta en 470, campeona del Mundo I.Y.R.U.); Joaquín Blanco (campeón del Mundo de la clase Finn); José Mª. Van der Ploeg (medalla de Oro en los JJ.OO. de Barcelona).

La clase Europa es una modalidad individual, teniendo la embarcación una sola vela, que por su grado de alta tecnificación permite la creación de excelentes canteras y la preparación de buenos regatistas, que pueden saltar a otros tipos de embarcaciones con mucha preparación técnica. Es una clase muy extendida en Europa, sobre todo en los países nórdicos, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Noruega, que cuentan con potentes flotas. Es considerada como clase puente para muchos regatistas para entrar en la clase individual olímpica Finn.  En España la clase Europa mantiene una importante actividad, centrada actualmente en el Mediterráneo.

Déjanos tus Comentarios