miércoles, 24 - Jul - 2019
Inicio / Vela Ligera / El Europeo de Optimist por Equipos se pone en marcha en aguas de Ledro, Italia

El Europeo de Optimist por Equipos se pone en marcha en aguas de Ledro, Italia

Europeo Optimist por Equipos

Se cierra la segunda jornada, primera de competición, en la que España es segunda con tres triunfos y una derrota, y con Francia ocupando la primera plaza

El equipo español, tanto el mundialista como el europeo, ha estado entrenando estos últimos cuatro días, hasta el lunes 18 de agosto, en aguas de El Masnou, a las ordenes de Ramón Aixemeno y  Kiko Igual.

España afronta un nuevo reto en la clase Optmist, tras el éxito en el campeonato de Europa celebrado a mediados de julio en Irlanda, donde nuestro país lograba unos números excelentes, y gracias a ello, se clasifica primera del ranking oficial de la IODA (International Optimist Dinghy Association).

Italia es el nuevo destino para el equipo español, el mismo que nos representó en aguas irlandesas, con Pablo Flethes, Pablo Luján, Carlos Balaguer, Adolfo Villalón, Julia Miñana, Paola Figueroa e Iset Segura, bajo las órdenes de Kiko Igual y con la incorporación de Ramón Aixemeno, en sustitución de Magda Resano.

El Optimist español sigue creciendo y hoy por hoy es uno de los equipos a batir. Un cartel de favorito que no quiere Igual, quién reconoce que «hemos crecido mucho en los últimos años y hoy por hoy dicen que somos toda una potencia.» En esa línea y en referencia a los equipos que se dan cita en el Lago de Ledro, el entrenador de El Masnou destaca que «hay que tener presente a tres equipos, aunque destacaría a Inglaterra y Francia, sobre todo ésta última, cuya progresión ha sido importante y para la cita italiana cuenta con una entrenador que es número uno en match race».

Antes de partir a tierras italianas, el equipo español realizaró una serie de entrenamientos en El Masnou. Es la primera vez que ambos combinados, mundial y europeo, se entrenan juntos. Además de trabajar en los aspectos tácticos y técnicos, los regatistas también trabajaron sobre reglamento, un área que contó con la colaboración de Jordi Lamarca.

En cuanto al campeonato de Europa Team Racing, que arrancó anteayer en Italia, la primera jornada que quedaba desierta antes la falta de viento, acompañado de una ligera lluvia. Ayer sí se podía navegar, con  un viento típico de Ledro, con roles y rachas muy acentuados. A las 13.30 horas se ponía en marcha los primeros match (encuentros).

El primer enfrentamiento para España, descansando Pablo Flethes, ha sido contra Bélgica, en teoría asequible pero…  Un exceso de confianza, añadiendo un mal control en la salida y mal control en la primera ceñida, aunque nuestros chicos lo pudieron arreglar en sotavento con un 3-4-5-6. Pero en lo que parecía que iba a ser un triunfo claro, el jury actuó y pitó en una clarísima 18 a Pablo Lujan, dos vueltas y se esfumó el primer triunfo español.

El segundo enfrentamiento, con el descanso de Julia Miñana fue con Suecia y aunque España no hizo una gran regata, logró sumar el primer punto. Llegaba el tercer enfrentamiento, ahora Carlos Balaguer se quedaba en tierra, contra una de las grandes favoritas, Alemania, quién tomaba la delantera nada más darse la salida. Una nueva buena navegación y buenas decisiones tácticas permitieron que España lograra un nuevo triunfo.  En el cuarto y último enfrentamiento contra Croacia, descansando Pablo Luján, España no tuvo problemas para ganar la regata de principio a fin.

Tras los resultados de ayer, la segunda plaza, en la que figura España, está compartida con otros tres países. Francia ocupa la primera plaza de la general provisional.

Déjanos tus Comentarios