jueves, 09 - Abr - 2020
Inicio / Competición Crucero / El Europeo de ORC para Italia y Rumania y el absoluto del Trofeo SM La Reina para el “Brujo”

El Europeo de ORC para Italia y Rumania y el absoluto del Trofeo SM La Reina para el “Brujo”

La Reina 1La XVI edición del Trofeo SM La Reina – Campeonato de Europa de ORC – Regata Homenaje a la Armada – XXVII Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, ha culminado esta tarde una brillante edición con la presencia de SM la Reina Doña Sofía en la entrega de trofeos.

En la última jornada de competición el viento de poniente se ha levantado tarde permitiendo únicamente completar una prueba para todas las clases excepto para la clase B para quienes ha tendido que ser anulada debido a un role de viento. Así, con la posibilidad de descartarse una de las pruebas excepto la manga costera para todas las clases, el Swan 42 rumano Natalia y el M37 italiano Low Noise se han proclamado campeones de Europa de ORC 2014 en aguas del Real Club Náutico de Valencia, siendo el madrileño Brujo, Dufour 34 de Federico Linares, el vencedor absoluto del Trofeo SM La Reina.

En el grupo A el rumano Natalia de Natalia Braloiu se ha proclamado campeón de Europa sobre el líder de la jornada de ayer, Elena Nova, Swan 45 del equipo alemán encabezado por Christian Plump. La tercera posición, tan sólo 1,2 puntos por detrás ha sido para Koyama, Xp44 de Bern Kammerlander, navegando con bandera británica.

La Reina MovistarEn el grupo B, pese a que el Sinergia 40 Movistar ha arrasado en todas las pruebas barlovento – sotavento, en las que no ha bajado de la primera posición, el peso del 15º puesto de la regata costera del jueves le ha costado el campeonato europeo que ha sido para el equipo italiano Low Noise de Giuseppe Giuffré y comandado por Duccio Colombi, actual campeón Mediterráneo de la clase, que ha mantenido una actuación muy regular, y que ya se proclamó campeón europeo en 2012. La tercera posición ha sido para el GS39, también italiano, Morgan IV de Nicola de Gemmis.

En Clase A la última jornada estaba sin duda llamada a ser una dura batalla debido a la poca distancia entre los competidores de la parte alta de la tabla, todos ellos con buenos resultados tanto en la regata costera como en los recorridos barlovento – sotavento.

Aunque las condiciones de las primeras jornadas parecían favorecer a las embarcaciones más rápidas, los TP52 Hurakan y Duvetica – Linosonego, la embarcación de Bernd Kammerlander Koyama, con Iñaki Castañer a la caña, ha sabido adaptarse perfectamente a las condiciones de esta última prueba, logrando hacerse con la tercera posición del podio europeo.

Natalia lograba una segunda posición en la prueba de hoy que le ha servido para ponerse por delante del líder de ayer, Elena Nova, y hacerse con el título de campeona de Europa en Clase A.

El Trofeo Corinthian de este Campeonato de Europa, otorgado a las primeras clasificadas de cada grupo cuya tripulación esté compuesta enteramente por regatistas amateur, ha sido para dos embarcaciones españolas, Itaca IX, First 47.7 de Manuel Gallego del RCN Valencia en Clase A y Tanit IV – Medilevel de José María Vila Valero del RCR Alicante en Clase B.

Brujo de Federico Linares, campeón absoluto del Trofeo SM La ReinaBrujo se lleva el Trofeo SM La Reina


La embarcación Brujo, Dufour 34 de Federico Linares, del RCN Madrid, se ha hecho con el Trofeo SM La Reina que se otorga al vencedor absoluto de todas las clases participantes. Brujo se ha proclamado también campeón de España zona Levante en ORC 3.

En ORC 1 el podio del Trofeo SM La Reina es idéntico al del Campeonato de Europa, con Natalia como campeón seguido de el alemán Elena Nova y con Koyama, de Bernd Kammerlander en tercera posición. Koyama, que contaba con Iñaki Castañer como patrón, se ha hecho además con el título de campeón de España de ORC 1.

Por su parte, los hombres de Pedro Campos y Enrique Terol a bordo del potente Movistar, se han proclamado campeones de España de ORC 2, clase en la que también se han impuesto en el Trofeo SM La Reina. El segundo puesto de la regata valenciana ha sido para Low Noise, siendo Morgan IV el tercer clasificado.

La segunda plaza del Trofeo SM La Reina en ORC 3 por detrás del madrileño Brujo ha sido para Argentum, Quantum 26 de Walter Besteiro del Real Club Náutico de Valencia, y el tercer puesto para otra embarcación del mismo club, Reti, First 35S5 de Xavier Santamaria, ambos haciendo gala de gran regularidad en todas las pruebas.

Finalmente, la flota de Open Division que se incorporó a la regata en la jornada del sábado, disputando una manga cada día, ha tenido como vencedor en Clase A a Grespania, IMX 40 de Luis Hernández del RCN Castellón, seguido de la embarcación de la Armada Española Aifos, TP52 patroneado por Jaime Rodríguez Toubes, que pese a su prometedor comienzo no ha logrado hacerse con la victoria, teniendo que conformarse con la segunda plaza del podio. La tercera posición ha sido para Por fin 3, X-35de Millán Álvarez del RCN Valencia.

La clase B ha tenido como vencedor a Fermax, Platu 25 de Héctor Vilanova del CN Jávea, con la segunda posición para Garvi, Malbec 240 de José María Villellas del CN San Carlos de la Rápita y tercer puesto para Sarantin II, Malbec 290 de Vicente San Juan del RCN Valencia.

Déjanos tus Comentarios