viernes, 10 - Jul - 2020
Inicio / Competición Crucero / El Idec y el Spindrift se lanzan a por el Jules Verne

El Idec y el Spindrift se lanzan a por el Jules Verne

Maxi Trimaran IDEC SPORT, Skipper Francis Joyon and his crew, leaving for their Jules Verne Trophy record attempt, crew circumnavigation, in Brest on november 21, 2015 - Photo Francois Van Malleghem / DPPI / IDEC Sport

Maxi Trimaran IDEC SPORT, patroneado por Francis Joyon y su tripulación, entre la que se encuentra el español Alex Pella, en el momento de abandonar Brest para dirigirse a la línea de salida. ©Francois Van Malleghem / DPPI / IDEC Sport

Durante la madrugada de hoy domingo, el Idec de Francis Joyon y el Spindrift de Yann Guichard cruzaron la línea de salida comenzando su lucha contra el crono para hacerse con el Trofeo Jules Verne, el récord de vuelta al mundo con tripulación y sin escalas.

Así, la línea imaginaria entre el faro del Créac’h (isla de Ouessant) y el cabo Lizard en Inglaterra era cruzada, con unas dos horas de diferencia, por dos trimaranes muy distintos entre sí, con diez metros de eslora de diferencia y con una tripulación de seis en el Idec y catorce en el Spindrift.

Ambos inician su tentativa justo cuatro años después de que el actual detentor, Loïck Peyron, llevara al trimarán Banque Populaire V al triunfo, navegando a una media de 19,75 nudos sobre la ruta teórica más corta de 21.600 millas, aunque el equipo recorrió en realidad 28.965 millas manteniendo un ritmo de 26,50 nudos durante algo más de seis semanas. Un impresionante rendimiento que pone el listón muy alto con un tiempo final a batir de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.

El Idec cruzaba la línea primero, a las 02:02:22 UTC. A bordo, el navegante oceánico español Alex Pella comentaba poco antes: «Nunca había vivido algo así», comentaba Alex Pella momentos antes de la salida. «La única opción que nos queda a nosotros es ser más ligeros. Sabemos que es muy complicado batir este récord, pero eso es lo que más me apasiona y emociona, es un reto que hace soñar a cualquier navegante«.

Para batir el récord, el Idec deberá estar de vuelta dentro de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos, por lo que deberían regresar antes de 15:44:15 del 6 de enero de 2016. «Un regalo de Reyes que disfrutaré el resto de mi vida«, señalaba Alex Pella.

El Spindrift 2 cruzaba la línea a las 4:01:58 GMT. Las primeras palabras de Yann Guichard tras cruzar la línea fueron: “No tenemos mucho viento de momento, entre 8 y 10 nudos, con un mar complicado porque hay mucha corriente, pero el viento va aumentar hasta alcanzar los 30 nudos en el golfo de Vizcaya. Una vez allí, ya será más tranquilo, con una intensidad de entre 15 y 18 nudos. Estamos orgullosos de cruzar la línea un 22 de noviembre, el mismo día que Loïck Peyron y su equipo, así que espero que esto sea de buen augurio. Ahora estamos todos en cubierta, maniobramos para hacer avanzar el barco y alejarnos lo más rápidamente posible de Ouessant y así recuperar un viento algo más fuerte y establecido”. 

Para lograr el récord, Spindrift 2 deberá estar de regreso a Ouessant antes del 6 de enero de 2016 a las 17:43:51 GMT. 

 

 

Déjanos tus Comentarios