miércoles, 02 - Dic - 2020
Inicio / Barcos / El IV Salón Náutico de Cantabria duplica su superficie expositiva

El IV Salón Náutico de Cantabria duplica su superficie expositiva

Salon Nautico de Cantabria

Durante el Salón Náutico de Cantabria, se constituirá de forma oficial una mesa intersectorial de encuentro y coordinación entre las autoridades del mar y el sector náutico representando por la AINACAN

El IV Salón Náutico de Cantabria, que tendrá lugar en Laredo del 30 de abril al 3 de mayo, abre su cuarta edición ampliando su superficie expositiva. Este año, como novedad, se instalará a lo largo del paseo marítimo del Puerto de Laredo una zona comercial anexa a la exposición náutica, incrementando así hasta los 12.000 metros cuadrados el espacio de esta muestra náutica.

Desde la organización se ha recalcado el papel decisivo que esta feria náutica está teniendo en la concentración de esfuerzos para que el Mar Cantábrico se haga visible de cara al exterior, mediante una oferta conjunta del sector náutico del norte de España, al igual que ocurre en el Mediterráneo.

Fruto de estos esfuerzos y de acuerdo al compromiso adquirido en la jornada técnica de la pasada edición, presidida e impulsada por el Gobierno de Cantabria y con la coordinación de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), se consituirá por primera vez y de forma oficial una mesa intersectorial de encuentro y coordinación entre las autoridades del mar y el sector náutico, representado por la Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria (AINACAN). Este encuentro tendrá lugar el jueves, 30 de abril, a las 11,00 horas en el Ayuntamiento de Laredo, en el que participarán la Delegación del Gobierno, las empresas más importantes del sector y el Gobierno de Cantabria.

Esta IV edición se mantiene en número de expositores con respecto al pasado año, con la participación de 75 empresas expositoras y con más de 150 marcas representadas, consolidando a esta feria náutica como un gran escaparate comercial, y foro de encuentro del sector de la náutica deportiva y de recreo en España.

El Salón Náutico cuenta con un programa muy variado que pretende atraer a todo tipo de público. Las actividades programadas aumentan cualitativamente. Se trata de un ambicioso programa que entre otras celebraciones, ofrecerá las últimas novedades del sector náutico con actividades deportivas, lúdicas y gastronómicas. Se mantienen tras el éxito de la pasada edición, las Jornadas Solidarias Telco Paddle Surf y la Travesía Yates&Cosas-Villa de Laredo, que aumenta su número de participantes con 52 barcos inscritos hasta la fecha. Como novedad, se incorpora al Salón Náutico el I Open Internacional de Pesca desde kayak, organizado por el Diario Montañés, y que se celebrará en el Puerto Deportivo de Laredo. La competición se regirá por el Reglamento de Competiciones de Pesca Deportiva y Casting de la FEPyC, bajo la supervisión de la Delegación Territorial en Cantabria de la Especialidad.

Asimismo, la IV edición del Salón Náutico de Cantabria acoge por primera vez bautismos de buceo en piscina. Esta actividad, organizada por MouroSub, una de las Escuelas y Centro de Actividades Subacuáticas con mayor prestigio y experiencia de la zona Norte, será totalmente gratuita para niños de entre 8 y 14 años.

La empresa Kelman, importante comercializadora de artículos de pesca deportiva en España y Portugal, y distribuidora en exclusiva de material Tenryu, considerado uno de los mejores fabricantes de cañas del mundo, también participará por primera vez en esta feria náutica. De la mano de Pesca Raos, llevará a cabo una serie de exhibiciones a través de las cuales se darán a conocer los mejores ensamblajes, cabezas o cañas a utilizar para cada tipo de pesca, y se responderá a las diferentes cuestiones que se planteen por parte del público. A continuación, los asistentes tendrán la posibilidad de poner en práctica lo aprendido en estas demostraciones gracias a la instalación de una gran piscina y haciendo uso del material expuesto.

Otro de los puntos fuertes será el mercado de barcos de segunda mano, que se ubicará en el Pantalán B del Puerto de Laredo y que constituye uno de sus grandes atractivos y una de las propuestas que mayor interés despierta.

Según el Informe de enero de 2015 editado por ANEN a partir del análisis de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado de embarcaciones de ocasión ha crecido un 8% el pasado año, lo que ha supuesto un volumen de cambios de titularidad de 16.168 embarcaciones, frente a 14.972 transferencias realizadas en 2013.

En España se estima que, por cada barco nuevo que se matricula, se venden 2,3 de ocasión. Este dato, junto a este incremento del 8% en las matriculaciones barcos de segunda mano experimentado durante el pasado año, convierte a este mercado en una de las principales atracciones de la IV edición del Salón Náutico de Cantabria.

El Salón Náutico de Cantabria desembarca así en Laredo con su IV edición el 30 de abril, y hasta el 3 de mayo, para convertirse en el gran escaparate de todas las ofertas y marcas náuticas y del mar, para los profesionales y aficionados. Y qué mejor que el nuevo Puerto de Laredo para conseguirlo, debido a sus modernas instalaciones, con 1043 atraques, y su situación estratégica, situado justo en el eje central de la cornisa cantábrica.

Debido a su ampliación de superficie expositiva, el Salón Náutico pasa de cuatro a cinco partes diferenciadas, distribuidas en diferentes espacios: Marina Seca (zona de expositores con más de 4.000 metros cuadrados de exposición), pantalanes (reservados a las actividades y al mercado de segunda mano), zona village (patrocinadores y marcas comerciales), zona de ocio y gastronomía, y la zona comercial, que discurrirá a lo largo del paseo marítimo.

Barcos, motores, velas, neumáticas, electrónica, aparejos de pesca, ropa y calzado y accesorios, volverán a llenar los stands del recinto Marina Seca del Puerto de Laredo. Todo un sinfín de productos y propuestas para disfrute de cualquier navegante y aficionado al mar y a sus actividades. Mientras, las grandes esloras amarrarán sus proas en la zona de pantanales cuya exposición a flote ha contribuido de manera decisiva a convertir la feria en un referente del norte de España, al convertirse en una eficaz plataforma comercial y de promoción para cualquier firma expositora.

El Salón Náutico de Cantabria supone una gran oportunidad para reactivar los negocios náuticos presentes en el mismo, demostrando la capacidad de nuestra región para convertirse en un destino de excelencia para los amantes del turístico náutico de calidad.

Los organizadores esperan acoger miles de visitantes en los 12.000 metros cuadrados de exposición. A diferencia del año anterior, el salón durará un día más y se celebrará durante el puente de mayo, de acuerdo con las peticiones de sus expositores.

Para llevar este proyecto adelante, el Salón Náutico cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Laredo y de distintos patrocinadores privados, como es el caso de El Diario Montañés, de Marina de Laredo y de Supermercados Telco.

Déjanos tus Comentarios