miércoles, 16 - Oct - 2019
Inicio / Competición Crucero / El Mundial J80 en Getxo y la Regata Costa Vasca-Horizonte Elcano despuntan en una temporada de verano muy especial

El Mundial J80 en Getxo y la Regata Costa Vasca-Horizonte Elcano despuntan en una temporada de verano muy especial

El calendario de regatas del año 2019 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, presentado en el Club de Las Arenas, vuelve a contar con un listado de pruebas de lujo, tanto para cruceros y la clase J80 como en la modalidad de la vela ligera

Y a partir de ahora se adentra en su fase álgida. Además de las numerosas y clásicas regatas programadas -cerca de una veintena-, este verano hay un par de citas señaladas. Y es que el Club de Las Arenas organizará en aguas del Abra el Campeonato del Mundo de la clase J80. A este Mundial, del 13 al 20 de julio, se le suma la participación del Club en una Regata Costa Vasca muy especial con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Juan Sebastián Elcano.

Participación de lujo en el Mundial de la clase J80 en julio

Faltan ahora menos de dos meses para la celebración en las aguas vizcaínas del Abra del Campeonato del Mundo de la clase J80. Y ya hay casi 80 barcos inscritos para esta gran prueba cita mundialista, del 13 al 20 de julio, que reunirá a cientos de regatistas de todo el mundo. Esta cifra es un éxito ya que no se producía tanta asistencia en una prueba de este tipo desde el Mundial de Santander en el año 2009. Así, comparecerán en Getxo los mejores especialistas del país, incluidos campeones del mundo, y de otros lugares con mucha tradición en esta clase al alza. A día de hoy, han formulado su inscripción tripulaciones de Inglaterra, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Canadá, Rusia, Polonia, Estados Unidos y hasta un barco de la India (miembros del equipo olímpico). La participación de lujo se completa con embarcaciones del máximo nivel como las de los franceses Luc Nadal, Pierre Laouenan, Simon Moriceau, o las del ‘Hotel Princesa Yaiza’ del quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares (RCN Alicante), el ‘Maui Jim Sunglasses’ de Javier Aguado, el ‘Ono’ de Daniel de la Pedraja -ganador de la Copa España hace un año en Getxo-, el ‘Bribón Movistar’ de Marc de Antonio, el ‘New Territories’ de Alexei Semenov, el ‘Garatu’ de Iker Almandoz, el ‘Marbella Team’ de Juan Luis Páez, el ‘IBO.es’ de Javier Chacartegui, el ‘Raitán’ de Ángel Herrerías… es decir, patrones y tripulaciones muy destacadas de todos los puntos del país, además de la representación local compuesta por el ‘Biobizz’ de José Azqueta, el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga, el ‘Fin Gol Fin’ de Gonzalo Chávarri, el ‘Freus’ de Christian Jauregui, el ‘Pilgrim’ de José Luis Ribed, el ‘Intenance-RDT’ de Ander Etxabe, el ‘Pinta Koda’ de Lourdes Bilbao, el ‘Montarto’ de Ignacio Real de Asúa, el ‘Hib-Brut’ de Juan Morocoa, el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca, el ‘Obélix’ de Pablo Gomeza o el ‘Vissi’ de Juan Llano. Además, hay un equipo de jóvenes regatistas del club anfitrión, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que navegará en el Mundial en el ‘J80 Worlds 2019 Getxo’. Este campeonato del mundo incluye un trofeo femenino (habrá media docena de tripulaciones de chicas), corinthian y senior.

Regata Costa Vasca. Horizonte Elcano

Esta temporada de vela 2019 también resulta muy especial por las peculiaridades que ofrece la presente edición -la 28ª- de la Regata Costa Vasca. Tendrá lugar el sábado 6 de julio y habrá dos salidas, una de Getxo y otra de Hondarribi, ambas con llegada en Getaria. Y todo por la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo iniciada junto a Magallanes y concluida por Juan Sebastián Elcano. Es un homenaje al que se han unido las cuatro marinas que tendrá un componente de navegación por la Costa Vasca, otro gastronómico para resaltar la importancia que tuvieron las especias en aquella época y, por último, uno cultural que tendrá lugar en Getaria, Getxo, Hondarribia y San Juan de Gaztelugatxe con el objeto de dotar de significado a la figura de Elcano con esta regata, además de conferencias, exposiciones, talleres… La Regata Costa Vasca se une a este homenaje en su vigésimo octava edición y se le añade la denominación de Horizonte Elcano. Se realizará un recorrido por la Costa Vasca con las dos salidas citadas desde Getxo y desde Hondarribia para juntarse las embarcaciones en Getaria. Se programa una navegación costera rindiendo de esta forma homenaje a una Costa Vasca que fue clave en el éxito de las expediciones de la época, aportando grandes navegantes como Juan Sebastián Elcano, en naos que salieron de los astilleros vascos.

La prueba de Getxo partirá el 6 de julio (9 horas) desde el Puente Colgante de Bizkaia para un recorrido total de 42 millas. La regata de Hondarribi partirá a las 12 horas, con una hora límite para llegar a Getaria (18.30 horas en ambos recorridos). A las 20 horas se efectuará la maniobra de atraque del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Los trofeos esta vez no serán las clásicas ballenas, ya que de forma excepcional estarán aportados por la Comisión V Centenario y hacen honor a Juan Sebastián Elcano. Se trata de una reproducción del busto del monumento al marino de Getaria, del escultor Carlos Palao, que se erige frente al Ayuntamiento de esa Villa. Este trofeo premiará a los ganadores de las competiciones deportivas náuticas acogidas a la conmemoración de la primera circunnavegación. Además, habrá también un Rally, al margen de la competición. Según se navegue por San Juan de Gaztelugatxe tendrá lugar un homenaje a todos los marinos que han dejado su vida en el mar. La entrega de estos bellos trofeos tendrá lugar en el Museo Balenciaga el 6 de julio a partir de las 21 horas. El 7 de julio, a las 11 horas, se celebrará una misa marinera en la iglesia de San Salvador, y a las 12.30 horas se realizará un homenaje a Juan Sebastián Elcano.

Otras grandes citas en el Abra

El calendario del R.C.M.A.-R.S.C. presenta, además, pruebas tan importantes para esta temporada como la ya celebrada Regata a la Inversa-BBVA del 1 de mayo, o la XV SURNE-55º Trofeo Eskarra del próximo 8 de junio. También sobresalen el Campeonato de Bizkaia de Cruceros del 29 y 30 de junio, la Copa Gitana (barcos clásicos y de época) del 28 y 29 de julio, la Copa Castro del 7 y 8 de septiembre, o la Regata del Gallo del 21 de diciembre, entre otras competiciones como la salida de la Regata El Gaitero, la Regata a Dos, la Copa Getxo o los distintos trofeos sociales de la entidad vizcaína. Así mismo, destacan citas de vela ligera como el ya celebrado Trofeo José Luiz Azqueta (27 y 28 de abril) o el de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte (21 y 22 de septiembre). Aunque, sin duda, las fechas señaladas son las del 13 al 20 de julio con la celebración en el Abra del Mundial de la clase J80. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club ya acogió en junio del año pasado la Copa España J 80, pasando esta prueba con nota alta en unas jornadas fantásticas para la navegación en su campo de regatas. Ahora, toca un Mundial.

Los barcos y la clase J80

J80 es la denominación de los yates de regata de 8 metros del astillero J Boats (el mismo astillero que en 1976 sacó al mercado los famosos J 24). Es un monotipo muy duro que aguanta muy bien en la mar y en el que pueden ir de cuatro a seis tripulantes (máximo 350 kilos). Tiene las prestaciones tanto para disfrutar de una jornada de ocio como para competir al más alto nivel. Todos los barcos son de las mismas dimensiones y se pretende que todos tengan la misma velocidad potencial. Su competición es a tiempo real. Esto es, gana el primero que llega a diferencia de otras pruebas con el denominado tiempo compensado. Los J80 disponen de una quilla de plomo de 650 kilos que ayuda a estabilizar el barco para que no vuelque, y le ayuda a navegar en contra del viento.

El primer J80 fue botado en abril del año 1993. Su aceptación en el competitivo mundo de los monocascos ha sido muy buena en los últimos años y el número de flotas va en aumento cada año en todo el país. De hecho, en el calendario de regatas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club se ha equiparado su número de pruebas al de cruceros. La Copa España J 80 ya se celebró en el Abra en 2012 y en 2018, participando algunos de los mejores especialistas del mundo. En los puertos y clubes del Cantábrico se cuenta ya con una amplia y arraigada flota J80, así como en Sotogrande, Barcelona, Mar Menor, Palma de Mallorca…

Déjanos tus Comentarios