viernes, 19 - Jul - 2019
Inicio / Competición Crucero / El Museo Marítimo de Barcelona en la Puig Vela Clásica

El Museo Marítimo de Barcelona en la Puig Vela Clásica

El Museo Marítimo de Barcelona estará en la línea de salida de la Regata Puig con la embarcación Drac, unidad de la clase Dragon que forma parte de la flota de barcos históricos que el Museo conserva en activo.

La XII edición de la regata Puig se celebrara este fin de semana bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona y la participación de más de 40 embarcaciones cuyas banderas representan a 8 países.

Varias de las embarcaciones son centenarias y son una excelente representación de una gran diversidad de diseños y el esplendor de diferentes épocas por la que ha transcurrido la náutica deportiva. Más de 500 regatistas formarán parte de este evento de carácter internacional.

El Drac es un velero de regatas de la clase Dragon de 8,90 metros de eslora por 1,95 metros de manga construido en 1966 por el astillero Borrensen de Dinamarca y si importó a España el mismo año de su construcción mediante una gestión realizada por la, en aquel entonces, Federación Española de Clubes Náuticos. Posteriormente fue adquirido por los hermanos Josep Maria y Enric Montal Costa en el año 1984 que, casi 20 años después, en el 2003, lo donaron al Museo Marítimo de Barcelona que se encargó de una profunda restauración acabada en 2008. El barco fue botado nuevamente con el nombre de Drac y actualmente continua navegando y participando de regatas.

La decisión de conservarlo se debe a que presenta características muy particulares respecto a otros barcos de regatas. Fue diseñado por Johan Anker hace 90 años y muchas de sus formas se mantienen aún vigentes. El diseño original contaba con dos literas y fue pensado para navegar en los lagos de Noruega. Diez años después de ser diseñado su uso se había extendido por toda Europa de manea que en 1948 se convirtió en Clase Olímpica y lo fue durante casi tres décadas. Si bien la clase estuvo a punto de desaparecer actualmente goza de un notable rejuvenecimiento y en sus regatas cuenta con navegantes del más alto nivel internacional.

La tripulación escogida para esta regata está formada por personas que pertenecen al grupo de voluntarios del MMB, que navegan en él de forma habitual y colaboran en las tareas de mantenimiento. El Dragon es un barco de solo tres tripulantes, pero para dar participación a un mayor número de personas del grupo de voluntarios, dos tripulantes serán fijos y en el tercer puesto navegará cada día una persona voluntaria diferente. El conjunto está integrado por: Carmen Guerrero Segura, Mercé Sellarès, Sebastián Dubicki Ferreiro, Martí Escuder y Diego Yriarte.

Déjanos tus Comentarios