lunes, 24 - Jun - 2019
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El nuevo Sodebo Ultim 3 a 40 nudos!!

El nuevo trimarán Sodebo Ultim 3 de Thomas Coville continúa su puesta a punto, permitiéndonos conocer un poco más sobre su configuración y prestaciones.

La principal innovación del nuevo Sodebo es la situación de la cabina, por delante del mástil. Avanzada 7 metros respecto a la anterior unidad, es como un “caza” de última generación, ofreciendo al patrón una vista más clara, más cerca de las proas… aunque tendrá que mirar hacia atrás para ajustar la mayor. Además, el hecho de que la cabina, donde el patrón pasa el 90% del tiempo, esté más cerca del centro de gravedad, aumenta su nivel de confort.

También es importante su repercusión en el plano vélico ya que la altura de la botavara no queda limitada. Esto permite aprovechar mejor la presión del viento y disminuir en un metro la altura del mástil al poder eliminar de la parte superior la superficie vélica ganada en la zona inferior.

Los flotadores requieren de unos brazos que los unan al casco central y, debido a su longitud, se requieren dos. Estos brazos pueden estar situados en X, reduciendo la distancia entre ellos en el casco, limitando así la zona de torsión. Fue la opción elegida en el anterior Sodebo, como lo hizo el Macif o el Banque Populaire IX. También existe la posibilidad de situarlos en H, con lo que se amplía la zona de torsión y el área de inserción en el casco debe ser reforzada con el consiguiente aumento de material y peso. Es la opción elegida por el Edmon de Rothschild y por el nuevo Sobedo, para evitar tener demasiado peso en el centro del barco donde se sitúa la cabina.

Por lo que se refiere a las proas, se ha optado por el ángulo invertido que permite ganar longitud en la línea de flotación y por tanto en potencial de velocidad, además de ser más ligeras. El contra es que penetra más fácilmente en el agua, por lo que se ha desarrollado una forma de diamante en su corte transversal que limita el arrastre cuando la proa se clava y permite que salga más rápido… se zambulle más a menudo pero no frena…

Respecto a su “vestuario”, firmado por North Sails, con un mástil de 34 m, el Sodebo 3 cuenta con mayor de 240 m2, 3Di, con tres rizos, génova (J1) de 261 m2, un gran gennaker (J0) de 400 m2 para vientos de hasta 30 nudos, un Solent (J2) de 160 m2 para vientos de proa de 10 a 20 nudos, y un J3 para más de 20 nudos de 80 m2.

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