domingo, 18 - Ago - 2019
Inicio / Puertos y Marinas / El Port de Badalona celebrará el XI Challenge de Remo escolar

El Port de Badalona celebrará el XI Challenge de Remo escolar

Cinco equipos de institutos disputarán en el Port de Badalona la XI Challenge de Remo escolar.

La última semana de mayo o la primera semana de junio, en función del tiempo, el canal interior del puerto de Badalona continuo a la rampa acoge una competición muy especial, que el viernes 31 de mayo de 2019 celebrará once años que se disputa: la Challenge de remo, que es la regata final de curso, al estilo de Oxford – Cambridge, en la que compiten los equipos de remo de secundaria que practican este deporte dentro del currículo escolar.

Se trata de los institutos la Llauna, el Badalona-VII, el Isaac Albéniz de Badalona y el colegio Betúlia, de Badalona también, y el instituto Manuel Vázquez Montalbán, de Sant Adrià de Besòs.

El ambiente y la adrenalina están asegurados desde las 10 de la mañana, en que tripulaciones y todos los grupos de clase se desplazarán al puerto a animar (se trata de cursos de 4º de la ESO y de primero de bachillerato).

Para emular la mítica regata inglesa, el centro que gana una edición recibe el trofeo en custodia durante un curso, pero sólo se lo lleva físicamente «en propiedad» de manera definitiva si se gana tres años consecutivos o cinco alternos. Este procedimiento también genera fidelidad entre los centros, que participan de una iniciativa que vincula los profesores de educación física de los centros de secundaria, los clubes de remo de la ciudad y el Port de Badalona para promover el recinto portuario como un polideportivo más de la ciudad.

¿Cuál es el procedimiento de la competición?

En la regata compiten dos llaguts enfrentados a una distancia de 600 metros aproximadamente y con largos de 75, 150, 150, 150 y 75 m finales con cuatro ciabogas. La salida es hacia boyas opuestas y gana quien cruza primero la boya de llegada, que deben pasar por babor.

Hay una primera regata eliminatoria donde se enfrentan los equipos de dos en dos en función de un sorteo previo. De esta primera eliminatoria saldrán los tiempos que contarán para el tercer puesto y la gran final.

Los equipos están integrados por 8 remeros (mixtos), idealmente de 4 chicos y 4 chicas, más 2 reservas y un timonel. Después de veinte minutos de descanso los equipos con los dos mejores tiempos de las eliminatorias celebrarán la gran final, ya hacia las 12.00h.

El acceso a la prueba es libre, y muy recomendable.

Déjanos tus Comentarios