sábado, 24 - Oct - 2020
Inicio / Puertos y Marinas / El presidente Bauzá reitera su apoyo a las marinas de Baleares

El presidente Bauzá reitera su apoyo a las marinas de Baleares

anade1El presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, reiteró el pasado miércoles, 7 de mayo, su apoyo al sector náutico de Baleares en el transcurso de la audiencia con la nueva Junta Directiva de la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (ANADE), que representa a 27 marinas del archipiélago. Bauzá incidió en el mensaje de que la náutica recreativa es “estratégica” para Baleares y se comprometió a trabajar con los puertos deportivos para contribuir a su desarrollo.

El encuentro tuvo lugar en el Consolat de Mar y contó también con la presencia del conseller de Turismo, Jaime Martínez, y el director general de puertos, Antonio Deudero. ANADE estuvo representada por su presidente, Antonio Zaforteza, así como por Isabel Teruel, vicepresidenta para Mallorca; Patrick Reynés, secretario; Francisco Sastre, vicepresidente para Menorca; Javier Salvatierra, vicepresidente para Ibiza, y Carlos Gelabert, gerente.

Uno de los asuntos tratados durante la reunión fue la renovación de las concesiones en los puertos de interés general, dependientes del Ministerio de Fomento, de la que ANADE se muestra partidaria a fin de unificar criterios con la política portuaria del Govern balear. Cabe recordar que las marinas bajo competencia de la comunidad autónoma se han adaptado a la Ley de Puertos de Baleares y han prorrogado sus títulos concesionales por un periodo de 30 años. ANADE entiende que esta fórmula ha dado estabilidad al sector y que, por tanto, debería ser imitada en los puertos del Estado de Baleares.

En este sentido, ANADE se declara “satisfecha” con la relación fluida que los puertos deportivos mantienen con el ente Ports IB y en general ve con buenos ojos las modificaciones de la Ley de Puertos de Baleares, que incentivan las inversiones y el desarrollo de proyectos de mejora por parte de los actuales concesionarios. La asociación de marinas de Baleares recuerda que existen fórmulas legales para que las instalaciones situadas en puertos de interés general puedan conservar su concesión realizando inversiones superiores al 20% del valor actual del puerto, como de hecho ha ocurrido con la Marina Port Vell de Barcelona.

Varios miembros de ANADE ya han elaborado planes de inversión que, en el caso de llevarse a cabo, situarían a Baleares en el máximo nivel de excelencia portuaria y contribuirían a promover el turismo náutico.

Tras la audiencia con Bauzá, la Junta Directiva de ANADE mantuvo una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Alberto Pons, y con el director del este organismo, Juan Carlos Plaza, para tratar diversos temas que afectan a asociados con instalaciones dependientes de esta institución.

Déjanos tus Comentarios