miércoles, 11 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / El Sirius VI se impone en la Regata Mar de Alborán

El Sirius VI se impone en la Regata Mar de Alborán

En la mañana del viernes se dieron cita en el puerto del Candado una treintena de embarcaciones para disputar la 42ª edición de la regata Mar de Alborán, conocida por sus duras y variadas condiciones de navegación que pone a prueba a los mejores navegantes de la flota. El inicio de la regata fue con viento del suroeste del 230º con una intensidad de 5 nudos, con la que el comité de regatas daba comienzo al procedimiento de salida para la flota de ambos recorridos, el de Altura y el Costero.

Conforme transitaba la regata el viento aumentaba llegando a entablarse en una media de 20 nudos con máximas de 30, con la que la flota del recorrido de altura disfrutaba de buenas planeadas en popa con las olas que el poniente dejaba a su paso. Al anochecer bajaba la intensidad del viento, dando lugar a la calma y al magon de poniente. A partir de la 01:00h de la madrugada empezó a entrar el levante, tal y como nos adelantaban en la charla de meteorología de la AEMET, que pasó de brisa a viento moderado durante la noche, dejando una situación complicada para las embarcaciones ya que seguían presentes las olas de magon de Poniente y las olas de viento fuerte de levante en el paso de la Isla de Alborán. Mientras tanto, en el recorrido costero, seguía predominando el Poniente hasta que al comienzo de la noche hubo un role de levante que hacía que la flota hiciese casi todo el recorrido con los spinnakers izados.

El primer paso por la isla, lo realizó la embarcación «Sirius VI» a las 19:04:06 de la tarde del viernes, tomando rumbo de nuevo al Puerto del Candado. El Sirius VI de la Armada Española batía el record marcado por el »Cielo de Mijas» en 2001 de 8h 11′ 32», dejando el listón en 06h 56′ 06». 

En la regata costera, el «Vagalume» de Vicente Orti tomaba la baliza ubicada en Punta de la Mona a las 18:32:33 de la tarde del viernes.

Una vez aplicados los sistemas de compensación de tiempos, el comité de regatas designa que el ganador de esta 42ª edición en categoría ORC1 es la embarcación “Sirius VI” cuyo patrón es Jorge Flethes de la Comisión Naval de Regatas de la Armada Española y está compuesta por diez tripulantes y, entre ellos, los hermanos Rafael y Juan Ignacio Boloix que le hacían homenaje a su padre Rafael Boloix Piña, fundador de la Regata Mar de Alborán, recientemente fallecido. El segundo clasificado, ha sido “Pillaban” de Manuel García Durante, del CDN el Saladillo, con una diferencia en tiempo compensado de 59′ 34» con respecto al primero. El podio lo ha completado  “Tucan” de Carlos Lopez, del CN Fuengirola.

En ORC2 recogía el premio de la victoria el  “DBKB” de Francisco Aranda, bajo la representación del RCM Marbella, seguido del “Elamar”  de Jorge de Torres, del Real Club Mediterráneo, y el “Buscari” de Dionisio Mendiola representando al Real Club el Candado. 

En la regata costera,  la embarcación“Aquilon” patroneado por Ignacio Benthem, del Real Club Mediterráneo, se hizo con la primera posición con un tiempo invertido de 12h 34′ 10′.   El podio lo completan el “Vagalume Rivervial”  de Vicente Orti y  «Silke» de Francisco Alarcón.

Esta Regata ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Spagnolo, Candado Beach, Repsol, Heidelberg Cement «La Fábrica de Málaga», Audi Safamotor y la Obra Social Caixabank, entre otros colaboradores a los que agradecemos su apuesta por potenciar el deporte en nuestra ciudad.

©María José Campos

Déjanos tus Comentarios