miércoles, 08 - Abr - 2020
Inicio / Vela Ligera / El Trofeo Princesa Sofía Iberostar refuerza su programa de conservación del medioambiente

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar refuerza su programa de conservación del medioambiente

El 51 Trofeo Princesa Sofía Iberostar (Mallorca, 25 de marzo a 4 de abril) incluirá la primera edición de Marine Forum, un congreso en el que regatistas olímpicos, instituciones, fundaciones medioambientales y empresas del sector náutico debatirán sobre el estado de los océanos y propondrán medidas para su conservación.

Marine Forum se suma a las iniciativas de protección medioambiental que incluye el programa de actividades de la regata en cada edición. A falta de un mes para el inicio de la competición, muchos de sus protagonistas entrenan ya en aguas de la bahía de Palma.

Marine Forum se celebrará en el Hotel Iberostar Selection Llaut Palma el miércoles 25 de marzo, día en que dará inicio oficialmente el 51 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, una de las competiciones de vela olímpica más prestigiosas a nivel internacional.

Organizado por el Trofeo Princesa Sofía Iberostar con la colaboración de Illes Balears Sostenible, Iberostar a través de su marca Wave of Change y Marilles Foundation, Marine Forum pretende convertirse en un altavoz del compromiso que han adquirido los regatistas con la conservación del medio marino, y como tal actuar de palanca de cambio para impulsar otras iniciativas y encontrar sinergias con las empresas náuticas y con la administración.

“En el Trofeo Princesa Sofía Iberostar pusimos en marcha el plan medioambiental hace dos años, y el año pasado nos aliamos con Wave of Change y con los regatistas olímpicos, que son los verdaderos embajadores de la protección del medio marino”, explica Ferrán Muniesa, director de la regata. “Este año queremos proporcionarles una plataforma más para ser escuchados, para que todos juntos podamos advertir a instituciones, sociedad y empresas que el tiempo se está agotando y que nuestros mares sólo seguirán siendo fuente de vida, fuente de diversión y fuente económica si cambiamos drásticamente nuestra forma de pensar y nuestras acciones”.

Una jornada, dos paneles

La jornada se dividirá en dos paneles. El de la mañana congregará a instituciones, expertos en la conservación del medioambiente y firmas náuticas baleares, algunas de ellas líderes a nivel nacional e internacional. El segundo se celebrará por la tarde, tendrá un foco internacional y dará voz a los regatistas olímpicos que participan en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar y que lideran algunas interesantes acciones de protección medioambiental.

Además de los portavoces del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, de la campaña Wave of Change de Iberostar y de la Marilles Foundation, ya han confirmado su participación en el foro representantes de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears, Cambra de Comerç de Mallorca, Autoritat Portuària de Balears y Ports IB, así como Ocean Care, Fundación Ecomar y Fundación Impulsa.

El sector náutico estará representado a través de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares y Astilleros de Mallorca.

En cuanto al panel de la tarde, tendrá como embajadores de los océanos a los regatistas olímpicos Hannah Mills, Yago Lange y Iago López, que tendrán la oportunidad de debatir con expertos del IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), Ocean Care y Save the Med, junto a Kim Andersen, presidente de World Sailing, la federación internacional de vela.

Organizado por Club Nàutic S’Arenal, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Real Club Náutico de Palma con el apoyo de las federaciones de vela balear y española, el 51 Trofeo Princesa Sofía Iberostar reunirá en la bahía de Palma del 25 de marzo al 4 de abril a un millar de regatistas de más de 50 naciones. Algunos de ellos ya están instalados en tierras mallorquinas preparando esta regata, la primera de una temporada europea decisiva, ya que muchos se juegan el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Falta un mes

Además de celebrarse Marine Forum, el 25 de marzo es el día de inicio oficial del 51 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, con la jornada de registro de participantes y control de material de la clase Dragon, cuyas pruebas se disputarán a partir del día 26. Al día siguiente se estrenarán los monotipos, y el fin de semana del 28 y 29 de marzo se unirán los cruceros ORC. A partir del lunes 30 de marzo tomarán el relevo las diez clases olímpicas, que pondrán punto final a esta edición olímpica el sábado 4 de abril, con la disputa de las Medal Races, pruebas finales de puntuación doble reservadas a los mejores de cada categoría.

El 51 Trofeo Princesa Sofía Iberostar cuenta con la colaboración de Marinepool, Armas Trasmediterránea, Europcar, Torqeedo y Palma Beach, y con el apoyo institucional del Govern Balear a través de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), de la Funcació Turisme Mallorca dell Consell de Mallorca, de Ports de Balears, y de los ayuntamientos de Palma y Llucmajor. La multinacional hotelera mallorquina Grupo Iberostar es patrocinador principal de la regata desde 2015.

Déjanos tus Comentarios