sábado, 07 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / El VMZINC de Iker Martínez y el Yamamay ganan el 7º Trofeo Iberdrola en el Abra

El VMZINC de Iker Martínez y el Yamamay ganan el 7º Trofeo Iberdrola en el Abra

foto grupo barcos 7º trofeo iberdrola 4

La regata se decidió en la segunda jornada tras el aplazamiento de la primera por la falta de viento

El 7º Trofeo Iberdrola de vela se decidió en aguas vizcaínas del Abra en la segunda y definitiva jornada, en la que brilló el VMZINC del campeón olímpico guipuzcoano Iker Martínez, que se impuso en la clase J 80 (dos primeros y un segundo puesto) con una joven tripulación formada por Carlos Robles, Amadeo Torrens, Nicolás Viar y Manolo Rey-Baltar. Entre los cruceros se impuso también uno de los claros favoritos, el Yamamay del cántabro de Javier Gallo.

Tras la suspensión de la primera jornada por la ausencia de viento, los 24 monotipos de la clase J 80 y los 31 cruceros que tomaron parte en esta cita, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con el patrocinio de la empresa Iberdrola, pudieron navegar en busca del triunfo. Y la regata mereció la pena.

En la clase J 80, con una participación de lujo y barcos franceses y alemanes en concurso, se preparó un precioso duelo entre el VMZINC de la escudería de Iker Martínez y su proyecto de jóvenes promesas vizcaínas de la vela, con el Peugeot de Javier Aguado, del Real Club Náutico de Barcelona. El monotipo catalán ganó la primera prueba, y el barco del Real Club Marítimo del Abra, patroneado por el campeón olímpico guipuzcoano, se llevó la victoria en la segunda. Todo se decidió en el tercer y último recorrido, en el que Iker Martínez condujo al VMZINC al primer puesto para hacerse con el 7º Trofeo Iberdrola (4 puntos).

Segundo fue el Peugeot de Javier Aguado (8 puntos, tras su quinto puesto final) y completó el podio el 5J de Peru Múgica. Cuarto y quinto fueron los hondarribitarras Espalarta de Iker Almandoz, y Loia de Óscar Jáuregui’. Iker Martínez de Lizarduy, que ha confirmado su participación en la próxima Volvo Ocean Race alrededor del mundo, inscribió su nombre en el palmarés de una de las pruebas más relevantes en el Cantábrico.

Por su lado, el Yamamay de Javier Gallo repitió sus triunfos de 2009, 2010 y 2011, ganando sus dos pruebas de la clase A, por delante del francés Elior de Richard Bedere, y del Phoenix de Zumaia de Ricardo Peña. En la general, tras el Yamamay, se clasificó el Salem de Carlos Martón, vencedor de la clase B. El Team Katana (Getaria) de Jokin Juaristi se impuso en la clase C y el Matrako de Asier Quintana (Castro) se llevó la clase sin certificado.

Déjanos tus Comentarios