viernes, 05 - Jun - 2020
Inicio / Competición Crucero / El Xp44 Ashandar Lau , vencedor absoluto de la Copa Castro 2014

El Xp44 Ashandar Lau , vencedor absoluto de la Copa Castro 2014

foto ashandar lau

La Copa Castro, una de las pruebas más antiguas de la vela en el Cantábrico y en todo el país, tuvo su desenlace un año más en aguas de la localidad cántabra con una regata de 12 millas en la que hubo escaso viento. Al final, el Ashandar Lau (Xp44) de Lorenzo Mendieta se hizo con la victoria final absoluta, y en la clase A, mientras el Taramay Urbegi (Farr 38) se apuntó la clase B y el Katxiporreta (first 35S5) la clase C. La general global fue comandada por el Ashandar Lau (Xp44), seguido por el Taranta (Bavaria 38) y Symphony (IMX 40).

El Ashandar Lau (Xp44), ganador absoluto de la Copa Castro 2014, ya rozó el año pasado la victoria con un segundo puesto, y esta vez logró la victoria absoluta para permitir que el precioso trofeo de la Copa Castro vuelva a Las Arenas desde el año 2010 en que ganó el Taranta (Bavaria 38 Match). En el Real Club Náutico de Castro-Urdiales, la tripulación del Ashandar Lau (Xp44) levantó al precioso trofeo que representa a un marinero sosteniendo una boya en lo alto. En su clase A, al vencedor final le siguieron el Taranta (Bavaria 38 Match) de José Luis Ribed y el Symphony (IMX 40) de Javier Onaindia, con pleno de los barcos del Real Club Marítimo del Abra en esta clase.

Una buena representación de los mejores barcos de la flota del Cantábrico participaron en esta histórica regata organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro Urdiales. La Copa Castro es un caso muy especial en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y que fue adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. El bonito trofeo permanecerá expuesto este año en el Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club.

La Copa Castro es una de las competiciones a vela más antiguas de las que se disputan en España y figura como la primera regata crucero (en travesía) organizada por un club de vela del país. Fue creada por el Real Sporting Club en 1907, con un recorrido que discurrió como ahora entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales. La importancia de la regata en sus primeros años quedó reflejada en la participación de honor que tuvo su en segunda edición, disputada en 1908. La Familia Real, con Alfonso XIII a la cabeza, tomó parte en la misma -no fue su última presencia en esta regata-. La primera edición en la que hay constancia del ganador fue en 1909. Se impuso el velero Slec, del Real Club de Regatas de Santander y propiedad del Marqués de Comillas. El Ashandar Lau forma ya parte de la historia de la regata.

Déjanos tus Comentarios