domingo, 21 - Oct - 2018
Inicio / Puertos y Marinas / En defensa de la Marina Alta valenciana

En defensa de la Marina Alta valenciana

Las empresas del sector náutico de la Marina Alta, se reunieron ayer por la tarde, en el Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia, para hablar sobre el proyecto del nuevo Lugar de Importancia Comunitario (LIC), que tiene como finalidad regular una serie de usos del espacio marítimo enmarcados desde la playa del Arenal de Xàbia hasta el Cap d’Or de Moraira.

El presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana, Gabriel Martínez, aseguró que “la Marina Alta es una zona de relevancia en la náutica de recreo y hemos de poner de manifiesto que la actividad náutica a nivel nacional genera casi el 1% del PIB, en Mallorca cerca del 17% y aquí estaremos cerca del 5%”. El presidente de la APCV añadió que en la Marina Alta, más de 2.000 familias viven de la náutica “y este es un tema debe preocupar mucho a los responsables políticos de nuestra zona. Cada empleo que generan nuestras empresas repercute en la creación de siete empleos indirectos”.

Gabriel Martínez apuntó un dato que debe ser fundamental a la hora de poner en marcha el LIC y es que la flota que navega en esta zona no supera los ocho metros de media de eslora, “son embarcaciones que no generan un impacto negativo en la posidonia”. Además, son barcos que permanecen aquí durante todo el año “muy diferente a lo que ocurre en Formentera, cuya flota tiene una estacionalidad de dos meses y una eslora mucho más elevada. Aquí nuestras empresas no despiden a sus trabajadores en invierno. Por lo que hemos conseguido algo impensable, desestacionalizar la tan perseguida desestacionalización”.

Según estudios científicos recientes, “nuestras aguas y fondos costeros gozan de una extraordinaria salud, por lo que el LIC propuesto viene a intentar solucionar un problema inexistente, poniendo innecesariamente en peligro el bienestar de más de 2.000 familias y generar daños a otros muchos sectores que están influenciados por la náutica. Seamos prudentes, estudiemos con detenimiento los efectos de esta iniciativa y vamos a reflexionar entre todos ya que las consecuencias pueden ser irreparables”, añadió Martínez.

El director de Marina Nou Fontana, Ricardo Burriel, enumeró algunas de las medidas que se proponen, relacionadas con la navegación y el fondeo, como cerrar el paso de embarcaciones de motor (excepto pesca profesional) desde el Cabo San Martín hasta la isla del Portixol; cerrar el paso por el estrecho de la isla del Descubridor; prohibir el fondeo de embarcaciones en zonas de posidonia y fondos coralígenos a excepción del que se realice en boyas ecológicas; prohibir el fondeo de embarcaciones en toda la zona del LIC si no se realiza en boyas. También se han propuesto medidas relacionadas con el buceo recreativo y la pesca tanto deportiva como profesional.

Los LIC son gestionados por el Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Pero el de la Marina Alta ha sido considerado, por el propio Ministerio, como una excepción y por ello ha contratado a una empresa externa para que elabore un informe. Se están realizando una serie de talleres participativos y en el mes de julio esta empresa francesa deberá tener acabado el informe para, en el mes de agosto, presentar las alegaciones al mismo.

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.