domingo, 17 - Nov - 2019
Inicio / Vela Ligera / Europeo de 49er: Echegoyen y Betanzos apuntan al oro

Europeo de 49er: Echegoyen y Betanzos apuntan al oro

Tamara Echegoyen y Berta Betanzos Europeo de 49er FX 2016

Támara Echegoyen y Berta Betanzos suman una nueva victoria parcial a su casillero y se cuelgan el bronce provisional del Europeo de 49er FX

Giulia Conti y Francesca Clapcich, en FX, y los australianos Peter Burling y Blair Tuke, en 49er, lideran el Campeonato de Europa que se celebra en aguas del Barcelona International Sailing Center (BISC) una vez llegado el ecuador con la fase de clasificación terminada. La gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos empiezan las finales previas a la Medal Race desde la tercera plaza tras remontar ayer.

En FX, Conti y Clapcich sumaban un 1-9 que les permitía mantener por un solo punto el liderato por encima de las argentinas Victoria Trasvacio y María Sol Branz, que se marcaron un 2-3. Las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos ya apuntaban a la cabeza un con un 4-1 y se colocan a tan solo tres puntos de las primeras, con lo que, a falta de tres jornadas, están ya en puestos de podio y con opciones de asaltar el oro.

Támara Echegoyen no pasaba por alto lo apretado de la general y al término de la jornada comentaba: “Ahora mismo la clasificación está muy apretada y mañana empezamos la fase final, donde todas estaremos navegando en el mismo grupo. Todavía quedan muchas regatas por delante, además de la Medal Race, y hay que seguir navegando como estamos haciendo si queremos luchar por estar arriba en la clasificación”.

Las hermanas catalanas Carla y Marta Munté, con un 14-DNS, se sitúan en el puesto 33 de la general.

En 49er, Peter Burling y Blair Tuke siguen intratables y sumaron un 1-1, lo que les permitía pasar al Grupo Oro con una ventaja de 24 puntos sobre los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen, que hicieron un 5-4 que les catapultaba de la cuarta a la segunda posición, aunque empatados a puntos con la primera tripulación europea, la británica de John Pink y Stuart Bithell.

En cuanto los españoles, el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López vuelven a ser los mejores del Europeo de 49er dentro del combinado nacional. Ocupan de nuevo la décimo primera posición después de realizar un 4-7 y superar al catalán Carlos Robles, que navega con el estadounidense Trevor Burd, que ayer se había colocado en zona de Medal Race. Robles firmaba un 28-11 y es décimo segundo en la general. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso están situados en el puesto décimo quinto de la general tras conseguir 12-10.

Con tres jornadas de finales por delante, las tres tripulaciones españolas siguen manteniendo sus opciones de estar en la Medal Race del sábado.

Los catalanes Martí Llena y Santiago Alegre (36) y el gallego Carlos Paz con el cántabro Álvaro del Arco (50) se han quedado fuera del Grupo Oro, al que han accedido los 25 primeros en esta fase de clasificación del Europeo de 49er.

El viento fue uno de los grandes protagonistas de la jornada, con continuos roles que pasaron del sur-suroeste a norte, llegando a los 15 nudos de intensidad, con lo que la navegación se complicó e hizo que el Comité, con buen criterio, decidiera que tan solo se disputaran dos mangas.

Déjanos tus Comentarios