lunes, 21 - Ene - 2019
Inicio / Vela Ligera / Europeo de Nacra 17: la vela olímpica vuelve a Barcelona

Europeo de Nacra 17: la vela olímpica vuelve a Barcelona

Presentacion Europeo de Nacra 17

El Europeo de Nacra 17 2015 Absoluto y Juvenil se disputará del 25 de septiembre al 3 de octubre en el Barcelona Internacional Sailing Center con la participación de 43 tripulaciones

La organización del Europeo de Nacra 17 correrá a cargo de la Unió Esportiva de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Federació Catalana de Vela (FCV), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el RCN Barcelona y el RCM Barcelona.

El evento se presentaba este mediodía en las instalaciones de la UFEC en Barcelona, en un acto que ha conducido su presidente, Gerard Esteva, y que ha contado con las intervenciones de Laia Tutzó, directora del Europeo de Nacra 17; Mónica Azón, vicepresidenta de la FCV; Gerard Figueras, director del Consell Català de l’Esport. También ha estado presente el vicepresidente de la UFEC, Carles Muñoz.

Laia Tutzó ha destacado que la organización del Europeo de Nacra 17 en Barcelona tiene como objetivos, por un lado, la promoción de los deportes náuticos para la ciudadanía, y por la otra el poner a Barcelona en el centro de mira como un referente en la organización de eventos deportivos de vela olímpica.

“Tendremos en Barcelona a las grandes figuras de la vela olímpica, que suman en total 13 medallas olímpicas, más de 35 participaciones en Juegos Olímpicos y más de 50 podios en Mundiales y Europeos -ha añadido la directora del evento-. Será un gran espectáculo que estará abierto a toda la ciudadanía, con un village de acceso libre en el BISC que todos están invitados a visitar”.

En este sentido, la representante de la Federación Catalana de Vela, Mònica Azón, ha recordado que el Barcelona International Sailing Center es un centro de entrenamiento referente de deportes náuticos para los deportistas catalanes y ha apuntado que para este evento se ha desarrollado un programa de voluntariado muy importante con los clubes náuticos de Cataluña.

Gerard Figueras, por su parte, ha explicado que “la celebración de esta prueba en Barcelona ayuda a poner en valor el bagaje de Catalunya en la práctica de deportes náuticos, los deportistas, el litoral catalán y las instalaciones que son referente como el BISC”.

Según ha anunciado el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, Gerard Esteva, “este campeonato es el primero de una serie de eventos de vela olímpica que se organizarán en Barcelona en los próximos meses”, a fin de contribuir a la proyección internacional del deporte catalán y de poner la calidad organizativa y el know-how de Barcelona 1992 al servicio de la vela olímpica.

Flota internacional

Esta convocatoria del Europeo de Nacra es importante, puesto que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Participarán más de 40 embarcaciones procedentes de 24 países, no sólo europeos, ya que se trata de una competición abierta.

Asimismo, competirá en Barcelona prácticamente la totalidad del top ten de la clase y grandes ídolos de la vela mundial. Medallistas olímpicos como Iker Martínez, Fernando Echávarri y Darren Bundock, e incluso figuras alzadas al nivel de héroes deportivos como Franck Cammas. Tampoco faltarán los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, líderes del ranking mundial y vigentes subcampeones europeos ni los británicos Ben Saxton y Nicola Groves, quintos en la clasificación ISAF.

Los australianos Darren Bundock y Nina Curtis y los franceses Franck Cammas y Sophie de Turckheim estarán también con toda probabilidad en la batalla por el podio, así como los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders, cuartos en el Mundial celebrado en Aarhus, Dinamarca, en julio.

El bimedallista olímpico Iker Martínez defenderá en aguas barcelonesas el título europeo conseguido el año pasado en Italia, pero en esta ocasión navegará con la catalana Marina López. La nueva pareja podría dar la sorpresa, aunque la falta de rodaje podría ser un handicap en el Europeo.

Duelo entre medallistas por el pasaporte a Río

Iker Martínez tendrá como contrincante a Fernando Echávarri, que navega con Tara Pacheco. Ambos lucharán por colarse en el podio continental, pero la pelea promete ser larga y encarnizada, puesto que el objetivo es sellar el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Antes de llegar a ello, sin embargo, estas dos grandes figuras de la vela española deben enfrentarse entre sí por la clasificación olímpica. Fue Iker Martínez, junto a Marina López, quién consiguió la plaza española para Río 2016 en Nacra 17 en el pasado Mundial de Aarhus. Una vez obtenido el pasaporte para el país, ahora hay que ponerle nombre. Las regatas de selección se disputarán el próximo año, y el Europeo de Barcelona será el preludio de la que será seguramente una de las selecciones más disputadas, entre Iker Martínez / Marina López y Fernando Echávarri / Tara Pacheco.

Más emoción aun: Iker Martínez y Tara Pacheco defienden en Barcelona el título europeo conseguido el año pasado en Italia, cuando navegando juntos. Ambos tendrán que defenderlo en equipos diferentes, enfrentados entre sí… ¿Revalidará alguno de ellos la corona continental?

El programa

El village del campeonato, con restauración y carpas de los patrocinadores, estará abierto desde el día 24, día de la Mercè, de 9 a 20 horas. El área es de acceso libre. Del viernes 25 al domingo 27 se llevará a cabo la medición del material y el registro de participantes. El sábado 26, a las 18 horas, tendrá lugar la ceremonia de inauguración del Europeo, mientras que el domingo 27 se celebrará la regata de entrenamiento a partir de las 12 horas.

Las pruebas oficiales se desarrollarán del lunes 28 de septiembre al sábado 3 de octubre, con la primera salida prevista cada día para las 12 horas (y a las 13 horas para la Medal Race del último día). La ceremonia de clausura se celebrará el sábado 3 a las 18 horas, con un espectáculo de danza acrobática y música que pondrá fin al apasionante espectáculo de la vela olímpica en aguas de Barcelona.

 

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.